Debate Portada

Campaña «Una que nos Una» pide entregar más atribuciones a comisión de Armonización de la CC; con Carolina Goic y Javiera Parada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Hacemos un llamado a las y los convencionales a retomar el espíritu inicial de una Constitución para todas y todos y no traicionar la confianza que una gran mayoría de chilenas y chilenos depositó en ellos”. Este es uno de los párrafos de una declaración de políticos y académicos que intentan frenar el proceso de la Convención Constitucional, como se desprende de esa y otras afirmaciones.

 

«Proponemos que la comisión de armonización pueda contar con el tiempo necesario para, junto con dotar de coherencia al texto, también sugerir modificaciones y mejoras», destaca la página web de la campaña «Una que nos Una«, creada por la la exsenadora de la DC Carolina Goic y también integrante del colectivo Amarillos por Chile, la profesora y fundadora de “Marca AC” Magdalena Garretón, el académico Cristóbal Bellolio, el economista y académico DC Guillermo Larraín, el exdirector ejecutivo del IES, Alejandro Fernández, y la actriz y exjefa de la campaña presidencial de Ignacio Briones, Javiera Parada.

La iniciativa busca que la Convención Constitucional le entregue más atribuciones de las que actualmente tiene a la comisión de Armonización del órgano, con el fin de “consensuar un texto constitucional que pueda ser aprobado por una amplia mayoría en el plebiscito de salida”.

“Todas las personas que estamos trabajando en esta campaña creemos que es muy importante el éxito de este proceso. Creemos que el problema constitucional no va a desaparecer si finalmente la Convención no llega a puerto, entonces queremos hacer los máximos esfuerzos para que este proceso termine en una proyecto constitucional que convoque a una gran mayoría”, afirmó Parada, una de las voceras de la campaña.




La comisión de Armonización, que según el cronograma de la Convención debiese constituirse el 17 de mayo, será una instancia, compuesta por 40 convencionales de todos los colectivos, que tendrá como tarea visibilizar contradicciones, errores gramaticales o problemas de coherencia del borrador de nueva Constitución. Sin embargo, tal como se explicita en el reglamento, no contará con la facultad de alterar, modificar o reemplazar una norma ya aprobada.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nancy Echague S. says:

    De Carolina Goic y otros que alli aparecen ,podemos esperar cualquier cosa para torcerle la voluntad mayoritaria al pais que voto por el apruebo.
    Temen a la capacidad intelectual y consecuente de quienes lograron una votacion muy mayoritaria y fueron mandatados para redactar una Constitucion que reemplaze a la que redactada bajo la fuerza de las armas en un Estado de Terror.
    Lo dificil de digerir es el afan pertinaz por aparecer de Javiera Parada, es penoso verla en ese papel.
    Tanto sufrimiento acumulado desde el mismo inicio de la dictadura civico militar , la persecusion a su familia , la detencion y desaparicion de su abuelo Fernado Ortiz y el asesinato brutal de su padre José Manuel Parada,ambos seres humanos brillantes en sus areas de trabajo y vida ,deben haber gatillado en ella alguna cuestion de tipo sicoemocional no explicable para quienes conocemos la historia.

  2. Gino Vallega says:

    Carolina Goic ,como buena DC , es de derecha en política. Javiera Parada, hija de un degollado por los cívico-militares, ahora aplaude a los asesinos de su padre y fomenta el odio político contra los pares de su padre : quienes las apoyen sabrán en el entuerto que se meten, porque el pueblo sigue gritando : ni perdón ni olvido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *