Chile al Día

Ante inminente crisis mundial: Proponen al gobierno crear Comisión de Seguridad Alimentaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

“El Gobierno debe tener un rol protagónico para asegurar la producción nacional y evitar el desabastecimiento producto de vaivenes en la economía o comercio internacional», señaló el senador Iván Flores, miembro de la comisión de Agricultura.

 

 

El senador Iván Flores entregó hoy al ministro de Agricultura la propuesta que plantea la “urgente creación de una comisión de seguridad alimentaria”. Lo anterior, agregó el senador, “siendo una obligación del estado velar por esta situación que hoy enfrenta una serie de problemas no solo en el mundo, sino en nuestro país y que hoy afecta a las familias chilenas con alzas de precios en productos básicos”. La propuesta será entregada, además, al ministro de Economía, Nicolás Grau.

 

Tras la reunión sostenida esta tarde en el Senado, Flores señaló que «ha sido evidente el alza del precio en alimentos básicos, debido a la pandemia y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania entre otras variables.  Sin embargo, este problema no surge en los últimos meses, sino que es la suma de distintas circunstancias internas y externas y la falta de decisiones, en las que nuestro país no ha mostrado intención. El Gobierno debe tener un rol protagónico para asegurar la producción nacional y evitar el desabastecimiento producto de vaivenes en la economía o comercio internacional.»

 

“Hoy, grandes productores de trigo y semillas de maravilla respectivamente, han interrumpido la normalidad de sus exportaciones. El precio del petróleo y la incidencia en el precio final de fertilizantes y  alimentos también es de especial importancia. Todo ello en un marco de cambio climático que ha comprometido la producción de los principales países exportadores. Suma y sigue y qué hacemos en Chile para asegurar los alimentos?”




 

El senador señaló, además, que “nuestro país tiene un gran potencial de protección agropecuaria, y en la actualidad existen cientos de miles de hectáreas de terrenos agrícolas subutilizados o generando pérdidas, respecto de décadas anteriores. No se han generado las condiciones para que la competencia económica interna en Chile, sea una competencia leal y de verdadero libre mercado, y se han visto favorecidos importadores y países exportadores de estas materias, lo que ha significado un desincentivo y desprotección a la producción nacional. “

 

 

Por lo anterior, el senador Flores solicitó formalmente al Gobierno que “aborde la altamente riesgosa producción de alimentos de la canasta básica y la compleja importación de insumos para la producción nacional que hacen prever una potencial y pronta crisis alimentaria. Proponemos la creación de una comisión especializada e interdisciplinaria, que desarrolle una estrategia y adopte medidas suficientes para estimular la producción nacional de alimentos esenciales, y asegurar el abastecimiento de alimentos para nuestra comunidad. “

 

“Como país, necesitamos generar las estrategias, herramientas, recursos y financiamientos necesarios para apoyar a los productores nacionales, asegurando la producción, precio, distribución y abastecimiento de alimentos básicos de nuestro país, y potenciar la competitividad de Chile en cuanto a producción y seguridad alimentaria.”

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *