Política Global Portada

Aumenta el arsenal de armas nucleares disponibles para su uso

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 6 segundos

La guerra en Ucrania y las amenazas nucleares de Vladimir Putin son un claro recordatorio de los profundos peligros de vivir en un mundo donde algunos estados insisten en que su seguridad debe basarse en la capacidad de violencia nuclear masiva e indiscriminada. Hoy en día estas reservas van aumentando, advierte el organismo de control Monitor de Prohibición de Armas Nucleares, en un clima mundial de fuerte instabilidad.

 

Los nueve estados con armas nucleares (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, India, Israel, Pakistán, Corea del Norte), tenían un arsenal combinado de 12.705 ojivas nucleares a principios de 2022. De estas, unas 9.440 ojivas, con un rendimiento colectivo equivalente a aproximadamente 138.000 bombas de Hiroshima, constituyen reservas utilizables, disponibles para el uso de las armas nucleares.

“Hemos terminado confiando en la suerte más que en los supuestos efectos estabilizadores de la disuasión nuclear. Es profundamente preocupante que la reserva mundial de armas nucleares disponibles para su uso esté aumentando ahora”, dice Henriette Westhrin, secretaria general de Norwegian People’s Aid, que publicó su informe anual Monitor de prohibición de armas nucleares el 11 de abril de 2022.

Además de las 9.440 ojivas nucleares en las reservas utilizables a nivel mundial, a principios de 2022 se estima que 3.265 ojivas más antiguas retiradas estaban esperando ser desmanteladas en Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.




 

Una disminución ilusoria

La cantidad total de ojivas nucleares en el mundo continuó disminuyendo ligeramente en 2021, pero solo porque Estados Unidos y Rusia desmantelan cada año una pequeña cantidad de sus ojivas nucleares más antiguas y retiradas. No ha habido una reducción gradual paralela y continua del número de ojivas nucleares que están disponibles para su uso.

Alrededor del año 2007, el ritmo de las reducciones en las existencias utilizables globales se redujo a un goteo. De hecho, “la cantidad de ojivas nucleares en las reservas mundiales utilizables incluso ha comenzado a aumentar nuevamente desde su punto más bajo en 2017, cuando fue de 9227 ojivas”, dice Matt Korda, de la Federación de Científicos Estadounidenses, uno de los contribuyentes de Monitor de Prohibición de Armas Nucleares.

El informe muestra que China, India, Corea del Norte y Pakistán aumentaron sus arsenales totales en 2021. El Reino Unido anunció un aumento potencial significativo y la tendencia en los últimos años ha sido un aumento en las reservas utilizables de Rusia. Las reservas utilizables de Estados Unidos aumentaron ligeramente en 2019, pero volvieron a disminuir en 2020 y 2021, mientras que las reservas de Francia e Israel se han mantenido constantes.

El desmantelamiento de las armas nucleares retiradas de la era de la Guerra Fría pronto se agotará como un curso de acción para reducir el inventario nuclear mundial. Entonces no se vislumbrarán más progresos en el desarme nuclear, a menos que los estados con armas nucleares acuerden que sus reservas utilizables actuales no son indispensables.

El Monitor de Prohibición de Armas Nucleares no ha encontrado evidencia, sin embargo, de que alguno de los estados con armas nucleares actualmente tenga la voluntad de perseguir deliberadamente el desarme nuclear, o desarrollar planes para su realización.

 

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW)

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW), que entró en vigor en 2021 y que se ha movilizado como un vehículo para la resistencia a la permanencia de las armas nucleares en la política mundial sigue tomando su espacio en la diplomacia global. Sin embargo, los nueve estados con armas nucleares siguen sin estar dispuestos a adherirse al TPNW, o incluso a comprometerse constructivamente con él.

A partir del 11 de abril de 2022, este nuevo Tratado tiene un total de 60 estados partes, mientras que otros 29 estados son signatarios que aún no lo han ratificado.

El Monitor de Prohibición de Armas Nucleares identifica a 49 estados adicionales como «otros partidarios» sobre la base de su registro de votación más reciente sobre el Tratado en la ONU. Esto significa que un total de 138 estados (exactamente el 70% de todos los estados) apoyan efectivamente al TPNW.

Un total de 17 estados (o alrededor del 9% del total global) están indecisos sobre el TPNW, y 42 estados (que equivalen al 21% del total global) se oponen al TPNW: los 9 estados con armas nucleares; todos los 30 estados con acuerdos de disuasión nuclear extendida con los Estados Unidos; y 3 estados con políticas de seguridad libres de armas nucleares (Bosnia y Herzegovina, Micronesia y Mónaco).

El Monitor de Prohibición de Armas Nucleares también evalúa hasta qué punto todos los estados, independientemente de si han consentido en obligarse por el TPNW, actúan de acuerdo con el Tratado o no. Encontró que la conducta en 2021 de un total de 153 estados (lo que equivale a casi el 78% del total mundial) era totalmente compatible con el Tratado. Una minoría, compuesta por 42 estados no parte (21%), continuó en 2021 con conductas que no eran compatibles con una o más de las prohibiciones. El Monitor de Prohibición de Armas Nucleares también continúa enumerando a Irán y Arabia Saudita como estados de preocupación, en relación con la prohibición del TPNW de desarrollar y producir armas nucleares. No poseen armas nucleares, pero ambos tienen capacidades latentes de ruptura nuclear.

 

Europa: difícil adherir al TPNW

Al desglosar las posiciones de todos los estados sobre el TPNW por región, el Monitor de Prohibición de Armas Nucleares encontró que el apoyo al TPNW es alto en todas las regiones del mundo excepto en Europa, donde un total de 31 de los 47 estados (66%) se opusieron al TPNW en 2021. Sin embargo, el debate político sobre la adhesión al TPNW está en curso en varios de los estados opuestos de Europa, y las encuestas han mostrado altos niveles de apoyo público al Tratado en Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia y los Países Bajos, Noruega y España.

Los estados con conductas no compatibles con el TPNW son ante todos los 9 estados con armas nucleares y los 32 llamados estados paraguas (la mayoría de los cuales son europeos). Todos los estados paraguas se involucraron en una conducta en 2021 que no era compatible con la prohibición de asistencia y fomento de actividades prohibidas del TPNW. Ayudan y son cómplices en la retención de armas nucleares por parte de los estados con armas nucleares de varias maneras, incluso participando en ejercicios de ataque nuclear y planificación nuclear; prestación de apoyo logístico y técnico; aprobación de doctrinas, políticas y declaraciones sobre armas nucleares; y con el desarrollo, producción y mantenimiento de componentes clave para armas nucleares.

“Los estados paraguas juegan un papel importante en la perpetuación de la idea de que las armas nucleares son legítimas y necesarias. Basan su seguridad en la retención continua de armas nucleares por parte de uno o más aliados, y actúan como facilitadores del armamento nuclear y obstáculos para el desarme nuclear. Por lo tanto, tienen un grado considerable de responsabilidad por los riesgos nucleares que toda la comunidad internacional se ve obligada a soportar”, dice Grethe Lauglo Østern, editora del Monitor de Prohibición de Armas Nucleares.

 

Monitor de Prohibición de Armas Nucleares

Establecido en 2018, el Monitor de Prohibición de Armas Nucleares es investigado y publicado por Norwegian People’s Aid (NPA), que es una organización asociada de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

El Monitor de Prohibición de Armas Nucleares rastrea el progreso hacia un mundo sin armas nucleares, destaca las actividades que impiden que la comunidad internacional haga el progreso necesario hacia el desarme nuclear y analiza los desafíos clave. Evalúa las políticas y prácticas relacionadas con las armas nucleares de cada uno de los 197 estados que pueden convertirse en parte de los tratados globales de los que el Secretario General de las Naciones Unidas es el depositario. Utiliza el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) como criterio principal con el que se mide el progreso hacia la eliminación de las armas nucleares, porque este Tratado codifica las normas y acciones necesarias para crear y mantener un mundo libre de armas nucleares.

El TPNW se adoptó en Nueva York el 7 de julio de 2017 y entró en vigor el 22 de enero de 2021. El impacto del TPNW será gradual y su eficacia dependerá de cómo todos y cada uno de los estados acepten y apliquen sus disposiciones.

Como régimen de monitoreo de facto para el TPNW, el Monitor de Prohibición de Armas Nucleares registra todos los desarrollos relacionados con la universalización del Tratado. Pero también rastrea el estado de los 197 estados en relación con todos los demás tratados y regímenes multilaterales relevantes que se ocupan de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva. Estos incluyen el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, los tratados de zonas libres de armas nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, el Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares, Acuerdos de Salvaguardias y Protocolos Adicionales con la Comisión Internacional de Energía Atómica Organismo, la Convención sobre Armas Biológicas, la Convención sobre Armas Químicas y la Conferencia de Desarme.

Por lo tanto, el Monitor de Prohibición de Armas Nucleares funciona como una fuente única de información sobre el estado de todos los estados en relación con todos los componentes de la arquitectura existente para el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

 

Elena Rusca, Ginebra, 14.04.2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *