Poder y Política Portada

Un triunfo pírrico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Solo perdedores dejó la larga y malograda jornada de este lunes en la Cámara de Diputados y Diputadas. Las y los diputados que presentaron la moción del quinto retiro de fondos de pensiones perdieron sin apelación con solo 70 votos de los 93 necesarios en tanto el gobierno también fracasó en la aprobación de su proyecto de retiro acotado al obtener 68 votos de un umbral de 78. Otros perdedores han sido las coaliciones de gobierno, sin un rumbo claro, y la ciudadanía que esperaba con ansias un nuevo retiro.
Todos pierden pero unos más que otros. Las mayores bajas las tiene el gobierno. Aun cuando Mario Marcel podrá ordenar a partir de ahora sus cuentas con mayor tranquilidad y encarar desde una mejor posición las presiones del mercado financiero, también ha perdido esta batalla. Si bien logró bajar la moción de un quinto retiro sin restricciones, Marcel  y pese a sus presentaciones y profusa documentación, no logró pasar su proyecto alternativo. Los diputados y diputadas oficialistas votaron de forma desordenada y en no pocos casos forzados. A partir de ahora Marcel ha quedado como la cuña del sector financiero en el gobierno.
A Giorgio Jackson le ha ido peor. Logró frenar el proyecto del quinto retiro pero a un costo demasiado alto. La ayuda prestada por la UDI y los republicanos sin duda traerá consecuencias. Porque ambos partidos no votaron a favor del gobierno sino a favor de las AFP. Votaron en libertad y de forma doctrinaria, tal como se opusieron a los anteriores retiros.

Todos pierden

«El balance es justamente que nadie gana. Hay pérdida para el Gobierno, para el Congreso y sobre todo, para la gente». Esa es la evaluación que hizo esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD),que votó a favor de los dos proyectos. En tanto, Marcos Ilabaca, jefe de la bancada PS, dijo la “la estrategia fue errada. El gran responsable de ese fracaso es el ministro Jackson”, opinión que comparte el DC Miguel Ángel Calisto: “Este es el resultado de no dialogar”.

Hubo roces al interior de las coaliciones oficialistas y fricciones mayores entre ellas y el gobierno. Jackson quedó en deuda tras la votación de la derecha en una jornada de suma cero. Un descrédito hacia el gobierno se ha extendido entre electorado, trabajadores y ciudadanía.

Hay otro proyecto al margen de estos dos cuyo curso podría ser aun más grave. El gobierno ingresó ayer un proyecto de reforma constitucional que declara «inexpropiables» los fondos de pensiones. Una idea que no estaba en consideración más allá de las mentes y maniobras de la UDI y republicanos, las dos bancadas que se alinearon a favor del gobierno.

Esta rendición a las estrategias de la derecha más neoliberal puede atentar contra la misma Convención Constitucional y la creación de normas para avanzar hacia un sistema de seguridad social y de reparto. Aun cuando la reforma regiría hasta la entrada en vigencia de la futura constitución, es una señal no solo de debilidad ante la derecha sino de convicción política que compromete un cambio en el sistema de pensiones y el fin de las AFP.

Por último, los retiros y su rechazo, con un Mario Marcel como guaripola, reviven el fantasma del gobierno pasado en este terreno. Los costos que tendrá que pagar Gabriel Boric será altos y solo podrá amortiguarlos si responde en el corto plazo a esa ciudadanía que esperaba el quinto retiro. Es una decisión que tiene carácter  de urgencia.




Esta mañana en la entrevista de Tele13 a Raúl Soto, el presidente de la Cámara se refirió a esta necesidad de la ciudadanía. «Yo espero que el Gobierno tenga la capacidad de presentar un nuevo paquete de apoyo a las familias para satisfacer las expectativas que quedaron insatisfechas, y a partir de aquí poder retomar el control de la agenda y poder pasar al debate de fondo respecto a las grandes reformas».

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    No he podido saber quien escribio este informe politico, tan inoportuno, mas que nada con una falta de erspeto sin nombre. Parece que es alguien esta con un hacha en las manos, esperando que se caiga el arbol para hacer leña de el. Pues esperate hombre porque el arbol no se va a caer tan facil. Margarita Labarca G.,, y yo, lo hemos dicho en varias oportunidades, los que respaldan al presidente, son millones de trabajadores, ciudadanos que han sido aporreados por muchas decadas por los gobiernos anteriores; y ahora, no van a permitir que derroquen a este gobierno, asi como se lee en este medio que proporcina el Clarin. muchos comentarios demaciados exagerados, violentos, groceros. UN TRIUNFO PIRRICO DEL GOBERNO CONTRA LA CIUDADANIA……pero les falto agragar, a la ciudania de derecha. Asi como escribio Gloria Clavero Aranda, el pueblo no es tonto y se dacuenta de todos estos garabatos que escriben y toda la maldad que hay entremedio. Al presidente no lo estan aconsejando en buena forma, y esto va a provocar un atraso en los avances de este gobierno de isquerda, que no se dara por vencido!!!!!

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Gloria Clavero Aranda: La felicito, por que en este medio, al fin encuentro a alguien diciendo la verdad, tal como es la situacion en Chile, tal como estan sucediendo las cosas, muy pocos son honrados para decir la verdad, y muchos desparraman mierda a diestra y siniestra. Yo llevo 4 decadas fuera del pais, pero todos los veranos viajo a Chile, menos estos 3 ultimos veranos, por asunto de salud. Cada vez que leo los comentarios en este Medio que proporciona el Clarin, aprendo algo nuevo, pero hay tantas cosas que no entendia, que usted me las ha aclarado totalmente. Me da mucha pena de la real situacion del caracter de los Chilenos; como han cambiado los tiempos. Cuando usted dice «Todo mundo procura joder al de al lado», y muchas cosas mas, me imagino que le esta peganbdo en los cachos a varios por ahi. Sinceramente la felicito, porque ahora me quedo mas tranquilo con mis iluciones. Ahora con mayor fe seguire ofreciendo al gobierno actual, programas alternativos de produccion agricola, donde se incluyen la Villas Ecologicas, en pleno Desierto de Atacama, utilizando la Biotecnologia (ecologica-organica), desarrollo amplios programas rurales, utlizando diversificacion, innovacion, obteniendo agua de las admosfera y desalinando agua del mar. Lo mismo que hice en California, que empece hacen mas de 3 decadas.

  3. Gloria Clavero Aranda says:

    La Casta chilena, sigue moviendo, a su antojo, a sus peones, la Clase Política Tradicional, para conseguir que vuelva el Gato Pardo, aunque lo cierto, es que nunca se ha ido. En la esfera política legislativa, se encuentran extraños compañeros de cama. Todo el mundo procura «joder» al de al lado, porque lo más importante, no es ni la gente del pueblo, ni el Gobierno del Presidente Boric, como cínicamente gritan los de siempre, empezando por la repugnante DC, seguida por una izquierda de tradición derechista, que da asco… lo más importante, es aplastar los cambios que se ven en el horizonte, lease Convención Constituyente. Lo más importante, es romper este gobierno, porque, no «conviene» a los intereses de los que se les pegó la silla parlamentaria a la espalda…Lo más importante, es «rechazar el Plebiscito de Salida», porque en este bello y triste país nuestro, predomina la prepotencia, la arrogancia, y los insanos deseos de Poder, de los políticos mafiosos. La vieja derecha no es la peor, porque ya la conocemos de sobra, y no ha cambiado para nada su ideario, más bien, lo ha reforzado con su Doctrina Neoliberal. Los peores pertenecen a la vieja y arribista izquierda, que la verdad es que no tiene nada que ver con lo que fue hace 50 años. Hoy la izquierda tradicional, es chueca, y tan torcida, que no puede enderezarse para «debatir», con decencia y respeto, las propuestas de este gobierno, al que no reconocen, ni respetan, porque le temen; temen las voces nuevas del cambio que traen las mujeres, temen que las personas que integran el Gabinete del presidente Boric, sigan haciendo su trabajo, más allá de los cuchillos, y la estupidez de quienes no quieren soltar la teta política que les mantiene…
    Se que el pueblo simple, es mucho más inteligente de lo que creen los estupidos, que en su nombre, reivindican el satus quo… tiempo al tiempo…

  4. cucho zorricueta says:

    Hasta hoy ningún economista chileno ha sido capaz de decirnos en forma seria y responsable en que porcentaje la inflación sería más alta por culpa del quinto retiro de libre disposición, tampoco han sido capaces de decir cuál es el porcentaje de especulación por parte de las grandes empresas en el precio del aceite, del arroz, de la leche, etc., etc., El Ministro Marcel ( Doctor en economía ) habló más menos de un 4,5% al 5,5% respecto de este retiro y que el retiro del gobierno casi no afectaría la inflación. El casi del ministro sirvió para que los grandes comerciantes sinvergüenzas le subieran nuevamente el precio al aceite. Cuando llegue Diciembre 2023 y el IPC sea del 9% ó 10% nos van a decir que si hubiera habido retiro el IPC sería peor y la tropa de ignorantes que están en las filas de los partido políticos se la a comer hasta atrás. Así como van las cosas puede ser que la UDI le exija al gobierno declararse católico apostólico romano y «marrano» para seguir conversando acerca de una reforma tributaria. Con razón en la antigua Grecia se designaba un tutor a cargo de un niño , para que los crápulas no le quitaran sus bienes que le había dejado el padre, para que no hicieran huevón. Generalmente el tutor le decía al niño ya convertido en Joven, no apoyes a nadie sin antes saber si es un criminal, si es un sinvergüenza , sin antes saber si tiene dinero escondido más allá de las columnas de Hércules para no pagar sus impuestos al Estado Griego. El Presidente Boric está huérfano, no tiene quien le escriba ni lo guie. Ahora es cuando más hay que ayudarlo para que se saque el antifaz que no lo deja ver, para que vuelva a ser el Boric que conocimos. De no ser así habría que esta buscando el reemplazo para que lleve adelante los cambios que va a exigir la nueva constitución (con el dolor de mi corazón ).

  5. Gino Vallega says:

    Terminó la carrera del desatino sin que nadie cruzara la línea de llegada; la carrera no debió correrse; los corredores no debieron presentarse; Boric necesita un árbol más alto para mirar al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *