Debate Medio Ambiente

Triste Día Mundial de la Tierra para Chile: la decepcionante votación en la CC del Colectivo Socialista

En el Día Mundial de la Tierra, este 22 de abril, vemos nuevamente con mucha preocupación lo ocurrido en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional, luego que se rechazara el segundo informe en el pleno.

Si bien, no está todo dicho, ya que se podrá presentar un nuevo informe de parte de la comisión, debiera servirnos como alerta a cómo estamos entendiendo los Derechos de la Naturaleza, los cuales están aprobados en varios de los artículos del borrador constitucional. 

Lo señalo, ya que se rechazaron distintos artículos referidos a la defensa de los bienes comunes naturales, como lo son desprivatizar el agua, nacionalizar el cobre, protección de la pequeña agricultura, protección del bosque nativo, suelo, humedales y glaciares, derecho a vivir un medio ambiente sano y justicia ambiental.  

Más allá de que no se hayan conseguido los votos suficientes, luego que las y los constituyentes del Colectivo Socialista votaran en contra del informe, y que se los haya acusado de traidores, por oponerse a los artículos propuestos, debiera ser una oportunidad para reflexionar sobre qué país se quiere construir con la nueva constitución.

De ahí que no nos sirva de nada con apuntar con el dedo a algún grupo político en particular, sin preguntarse qué es lo que sostiene ontológicamente el rechazo a artículos que son del todo necesarios, en un contexto de crisis climática y civilizatoria, en donde año a año se consumen cada vez más rápido los recursos de la Tierra, como bien plantea Global Footprint Network (GFN) en sus informes (1). 

Advertisement

Por lo mismo, la discusión va mucho más allá de confrontar posturas ideológicas de izquierda o derecha o de conservadores o progresistas sobre cómo vemos la situación ambiental actual, ya que la evidencia científica es categórica, al señalar que el calentamiento global ha sido causado por modelos insostenibles de vida que se han impulsado.  

Se podrá decir que Chile, al tener una economía tan pequeña y marginal,  es mínimo su impacto a escala global. No obstante, verlo así, es no entender que la Tierra es un gran sistema interconectado e interdependiente, por lo que todo lo que se haga repercute siempre en otro lugar.

Por otro lado, seguir creyendo que lo ambiental es un tema únicamente de indígenas y ecologistas, de carácter identitario, como dicen quienes se oponen a estos artículos de la Comisión de Medio Ambiente, es seguir reproduciendo una idea colonial de la Tierra, que refuerza la arbitraria separación entre Cultura y Naturaleza.

La necesidad por tanto de aprobar el próximo informe de Medio Ambiente que se presentará se hace indispensable, en un momento histórico inédito, que nos da la posibilidad de marcar un precedente, frente a otros países de la región y del mundo, en lo que refiere a sentar ciertas bases y horizontes, que permitan frenar la crisis socioecológica que nos encontramos.

En buena hora, hay muchas organizaciones y constituyentes que saben que podrán haber nuevos derechos y formas más democráticas de estructurar el Estado en la nueva constitución, fundamentales por lo demás, pero si no se pone en el centro la Tierra, todo será en vano.

Advertisement

Por el contrario, quienes están de manera anticipada por el discurso del rechazo, dirán que los que están impulsando transiciones postextractivistas, a través del cuidado de las semillas, la soberanía alimentaria, la soberanía energética, la agroecología, la permacultura, las huertas urbanas y los buenos vivires, son puramente planteamientos de fanáticos maximalistas, parecieran no entender los desafíos que tenemos como humanidad.

Ante lo señalado anteriormente, hago un llamado al Colectivo Socialista, a que en el momento de votar el próximo informe de la Comisión de Medio Ambiente, considere el momento histórico que vive Chile y la tremenda oportunidad que tenemos como país para revertir en algo el daño que le hemos causado a la Tierra. 

 Por Andrés Kogan Valderrama

https://www.dw.com/es/el-d%C3%ADa-del-sobregiro-de-la-tierra-se-adelanta-casi-un-mes/a-58693037

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Sociólogo Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea Con cursos de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina Profesional de la Municipalidad de Ñuñoa Integrante de Comité Científico de Revista Iberoamérica Social Director del Observatorio Plurinacional de Aguas www.oplas.org

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Los “colectivos políticos” de la CC , votando tal como partidos políticos, me producen angustia al pensar que puede ser motivo de justificación para votar rechazo, pues se parecen demasiado a las cámaras manejadas por los lobistas empresariales, que representan a la inicua derecha dictatorial. Ese voto masivo, sin cara , a quien representa? Es un juego de subordinación peligrosa a los valores de “el peso de la noche” Portaliana , según lo documenta la historia. Esos colectivos han hecho declaraciones públicas respecto a sus intenciones de rechazar propuestas muy necesarias que ha pedido el pueblo? NO.
    Deben hacerlo y no jugar a las escondidas con sus mentores como Lagos, Insulza , Elizalde y toda la derecha dictatorial.

  2. Felipe+Portales says:

    Generalmente, lo que comienza mal, termina mal. Será muy difícil que lo que empezó siendo diseñado antidemocráticamente con un quórum de dos tercios y sin ser constituyente, sino que constituido (y esto aceptado por los socialistas y la mayoría del FA); pueda terminar en una Constitución realmente democrática. El test decisivo será si la CC será capaz de eliminar el engendro de “leyes orgánicas constitucionales” (una de las cuales estipula una virtual autonomía operativa de las FF. AA. y Carabineros) y de establecer un quórum mayoritario para reformar la “nueva” Constitución, como lo hizo la Constitución de 1925 con la reforma constitucional de 1970. Sin estos últimos elementos, podrá mejorarse su texto (en la medida que lo permita el decisivo “Colectivo Socialista”), pero quedará proyectada hacia el futuro como una Constitución que no responderá efectivamente a la voluntad mayoritaria del pueblo.

    • Serafín Rodríguez says:

      Pero de dónde sacó usted Profe, que esto había comenzado mal? Comenzó perfectamente bien precisamente con el quorum de 2/3 y va a terminar mejor! Es que no ha leído usted la “Declaración de exministros y exmenestras de la Concertación y otras figuras que votarán Apruebo” que nos ofrece El Clarín firme junto al pueblo? A lo mejor se salva un poco el de los gritos de las dos derechas y la Funny Pollarolo porque pronto se fue a casa, pero de los demás, mejor ni hablar! Además, se pasan de cínicos y mentirosos en lo que afirman.

  3. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Estimado Serafin: Yo la verdad es que soy tan optimista como usted. Si, la CC, ha cometido errores, pero todos estas equivocaciones tienen remedio. Al final de cuentas la CC va a salir victoriosa con un “Apruebo” con bastante margen a favor. Lo que si, el pueblo de Chile tiene que entender toda la maldad que se esta creando para obtener el “Rechazo”. Margarita Labarca ha dicho en reiteradas oportunidades, el Pueblo se Levanto, y no va a dejar que lo hagan caer tan facilmente. En un principio, en este gobierno ha tenido muchas criticas y lo estan tratando de perjudicar de una u otra manera, pero tal como lo expreso el Presidente Boric, ayer, tenemos un gobierno bien organizado, empezando por los ministerios. Lo unico que ha faltado, es mayor apoyo legal a los ministros y subsecretarios, especialmente a la Ministra del Interior, Iskia Sichez. Ella no debe despegarse de un buen abogado, por que si no lo hace, la van a seguir fastidiando, y creanlo que con malas intenciones, hasta lograr removerla de su cargo……que esto no vaya a suceder Ministra Siches……firma frente al pueblo, quienes estan anciosos esperando la nueva constitucion !!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software