Chile al Día

Gobierno da ultimátum a camioneros e invoca la ley de seguridad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El presidente Gabriel Boric reafirmó el ultimátum que entregó la ministra del Interior, Izkia Siches, a los camioneros movilizados que han bloqueado la Ruta 5 en distintas zonas del país.

“Quienes hoy han decidido cortarle las rutas a los chilenos y chilenas, poniendo en riesgo, incluso, la integridad de enfermos o dificultando el paso de carros de emergencia, no han querido sumarse a estas conversaciones”, criticó Boric. “Hay peticiones que son razonables”, agregó Boric, asegurando a renglón seguido que llegaron a un acuerdo con los camioneros de Paine.

“Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país. Es por ello que como Ministerio del Interior y como gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país, permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas”, agregó.

La jefa de gabinete solicitó horas antes a camioneros manifestantes que despejen las rutas: «Nuestro gobierno siempre ha estado disponible al diálogo. A pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas. Si bien los camioneros que bloquearon las vías en la Ruta 5 a la altura de Paine acordaron retirar los vehículos, en otros puntos del país se mantenían los cortes.




Ante ello, a través de un comunicado, el ministerio señaló: “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6, letra c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado”.

Los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Transportes, Cristóbal Pineda, y de Obras Públicas, José Andrés Herrera, serán interlocutores con las agrupaciones y gremios de trasportistas que estén dispuestos a conversar. Para las regiones, las conversaciones serán encabezadas por los delegados presidenciales regionales



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *