Cultura

Celebración del Día Internacional de la Danza en la Región Metropolitana 

Talleres, intervenciones públicas, muestras de danza y conversatorios son parte de las actividades que se han preparado para este viernes 29 de abril en el Día Internacional de la Danza, actividades que presenciales y digitales que se pueden encontrar en la web eligecultura.gob.cl.

 

Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha establecida por la Unesco en 1982 y que corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

 

Para conmemorar este día, compañías, espacios culturales, instituciones y una cartelera especial en la plataforma web “Elige Cultura” conforman una agenda diversa y gratuita para todas las personas.

Advertisement

 

“Estamos muy felices de poder celebrar el Día Internacional de la Danza con actividades presenciales y virtuales. Las artes vivas necesitan ese contacto in situ con el público y necesitamos, también, participar de la comunión que ocurre cuando nos encontramos en un mismo espacio físico”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

 

En nuestra Región Metropolitana las acciones partirán a las 10:00 horas de este viernes 29 de abril con una actividad especial en el Centro de Creación y Residencia Nave en conjunto con Red Nacional Danza Sur y la Red de Trabajadoras de la Danzas, a la cual asistirá la Seremi de las Culturas, Alejandra Jiménez. Posteriormente la autoridad se trasladará, a las 13:30 horas al Centro Cultural Gabriela Mistral donde se desarrollará la presentación de una Rotativa de Danza a organizada por el Colegio de Profesionales de Danza Prodanza-Chile A.G.

 

Advertisement

“En esta celebración rescatamos el poder primario de la danza, como modo de expresión, de comunicación entre las personas. Llamamos a todas las personas a vivir el movimiento al que nos invitan distintas compañías y organizaciones con sus propuestas artísticas y mensajes, y también a conectarlos con sus propias capacidades de expresión artísticas a partir del baile y la danza”, indicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez.

 

También es parte de la agenda gratuita preparada para este día, la itinerancia “Retrografías Escénicas”, con el montaje “Mistral” de la Compañía Movimiento en el Teatro Municipal de La Pintana y en las redes sociales de la Corporación Cultural de Independencia podrán ver la obra “Indio Pavez” de la Compañía Danza en Cruz.

 

 

Advertisement

CARTELERA REGIONAL

Centro Nave – 10:00 horas

El programa incluye un homenaje a la emblemática bailarina y coreógrafa Carmen Beuchat, además del lanzamiento oficial de la página web de Red Danza Sur. En tanto, el día sábado 30 de abril NAVE realizará una jornada de talleres abiertos a toda la comunidad a cargo de los bailarines Xoana Baez, Evens Clercema y Mario Carreño.

  • Viernes 29 de abril, 10:00 Día de la Danza en Centro Nave. Libertad 430, Santiago.
  • Sábado 30 de abril, talleres de danza gratuitos: Todo se baila, danza en familia (10:00 a 12:00 horas), Danza afro haitiana (15:30 a 16:30 horas), Baile house (17:00 a 18:00 horas). Libertad 430, Santiago.

La Vitrina – 10:00 horas

La Vitrina ofrecerá al público una jornada gratuita de autocuidado y danzas. La actividad incluirá clases de 1 hora de duración a cargo de Andrés Millalonco, Francisca Gazitúa, Melisa Maturana y Magnus Rasmussen. Además el sábado se realizará el conversatorio “La corporalidad como conocimiento. Diálogos sobre el derecho al cuerpo”

Advertisement
  • Viernes 29 de abril, de 10.00 a 14:00 horas (clases). Marín 0349, Providencia.
  • Sábado 30 de abril, 16:00 horas (conversatorio). Marín 0349, Providencia,

Asociación Gremial de Flamenco Chile – 12:00 horas

La Asociación Gremial de Flamenco Chile (AFLACH) celebrará el día de la danza al mediodía en el Mercado Tirso de Molina, oportunidad en la que se presentarán las bailoarines Catherine Sandoval, Constanza Mardones, Mariana Galarza y Juan Aguirre; el guitarrista Daniel Remedy; las cantoras Lydia Martin y Natalia Cuevas; y el percusionista Jorge Fernández.

  • Viernes 29 de abril, 12:00 horas, Mercado Tirso de Molina; 13:30 horas, Centro Cultural Gabriela Mistral; 17:00 horas, Fundación Cultural de Providencia; 19:30 horas, Teatro Lo Barnechea.

Teatro Municipal de Santiago – 13:00 horas

Intervención sorpresa en el frontis del Teatro Municipal a cargo del Ballet de Santiago.

  • Viernes 29 de abril, 13:00 horas. Frontis Teatro Municipal de Santiago.

GAM – 13:30 horas

Advertisement

Break dance, flamenco, contemporáneo, cueca urbana, ballroom, son algunos de los variados estilos que se podrán ver en esta muestra de danza en el GAM. La actividad es organizada por el Colegio de Profesionales de Danza Prodanza-Chile A.G., y contará con la participación del conjunto folklórico Tierra Chilena, la agrupación de flamenco Meraki y de break dance juvenil Universas.

  • Viernes 29 de abril, de 13:30 a 15:30 horas. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, Santiago.

Plataforma Iberoamericana de Danza – 16:00 horas

Toni González, consultor para la movilidad artística, dará una conferencia donde profundizará en los elementos principales del plan estratégico para la cooperación e internacionalización de la danza iberoamericana diseñado por la PID, Plataforma Iberoamericana de Danza.

Retrografías Escénicas / Teatro Municipal de La Pintana – 18:00 horas

La destacada Compañía Movimiento presentará como parte de su Trilogía Poesía Tridimensional, sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, en la obra de danza contemporánea “Mistral”. La obra evoca diferentes cuadros inspirados en su figura, desde el lenguaje del cuerpo en movimiento acompañado de música en vivo.

Advertisement
  • Viernes 29 de abril, 18:00 horas. Avenida Santa Rosa 12952, La Pintana.

Retrografías Escénicas / Independencia Cultural – 18:00 horas

Hijos, nietos y amigos construyen un entramado de materiales donde se develan pasajes históricos, musicales y sociales de la vida de Héctor Pavez Casanova, destacado investigador, folclorista y activista político chileno, reconocido por la creación de icónicas melodías como Corazón de escarcha, a cargo de la Compañía Danza en Cruz, que cumplió 25 años de trayectoria, y puesta en escena de Pablo Zamorano.

  • Desde las 18:00 horas del viernes 29, hasta la medianoche del domingo 01 de mayo.

Ñuñoa – 18:00 horas

La Municipalidad de Ñuñoa en conjunto con la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Deportes de la comuna, celebrarán este 29 de abril el Día Internacional de la Danza con actividades en diversos sectores de la comuna.

  • Viernes 29 de abril, 18:00 horas. Ballet, Metro Villa Frei; Zumba, Frontis Municipalidad de Ñuñoa; Break Dance, Metro Chile España.

Aeropuerto Arturo Merino Benítez – 19:00 horas

Advertisement

El Ballet Nacional Chileno BANCH y su espectáculo “Bailandia” de Mathieu Guilhaumon, se presentará en el Antifiteatro del Aeropuerto Arturo Merino. La presentación de esta obra se ha preparado especialmente para esta ocasión y dará inicio al nuevo anfiteatro como espacio al servicio del arte y la cultura.

  • Viernes 29 de abril, 19:00 horas. Antifiteatro del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, Aviador David Fuentes, Pudahuel.

Sidarte – 19:30 horas

Este 29 de abril Teatro Sidarte celebra el día de la danza junto a la cía. Bayku con un evento familiar lleno de poesía y fantasía.

En esta oportunidad, por primera vez en este escenario presentan Collage, una obra que relata la historia de la compañía por medio de 8 episodios coreográficos que representan fragmentos de distintos trabajos realizados durante sus 17 años de vida.

  • Viernes 29 y sábado 30 de abril, 19:30 horas. Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta. Entradas por ticketplus.cl a $3.000, $5.000 y $7.000, con el Programa Paga lo que Puedas.

Bafona – 20:00 horas

Advertisement

El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llegará hasta el Anfiteatro de San Bernardo, como parte del Día de la Danza y “Abril Cuecas Mil”, y en el Estadio Julio Riesco de Curacaví como parte de la Fiesta de la Chicha.

  • Viernes 29 de abril, 20:00 horas. La Hijuela Sur 297, San Bernardo.
  • Sábado 30 de abril, 20:00 horas. Estadio Julio Riesco Curacavi, por calle Isabel Riquelme km. 1,5, Curacaví.

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software