Poder y Política

Jadue: Las fuerzas represivas se mandan solas»

Tiempo de lectura aprox: 25 segundos

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), criticó el accionar de Carabineros durante las manifestaciones protagonizadas por estudiantes secundarios en el centro de Santiago.

Desde el mediodía, estudiantes marcharon y protestaron en Alameda por demandas de mejor infraestructura en los establecimientos y aumentar la dotación del personal educacional, manifestaciones que fueron duramente reprimidas por carabineros mediante el uso del carro lanza agua, lanza gases, persecuciones y golpes.

Ante eso, el jefe comunal a través de Twitter afirmó que “la represión vista estos días es inaceptable”.

A su juicio, lo anterior “da cuenta de que las fuerzas represivas se mandan solas”.




Asimismo, aseguró que “las diferencias en su actuar respecto de otras manifestaciones es evidente, por eso urge intervención civil a la institución para asegurar igualdad de trato”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. juan rulfo says:

    Y PORQUE EL PAYASO DE BORIC , NO ORDENA Y REFUNDA DE UNA VEZ A ESTOS PACOS CRIMINALES , O TODAVIA ESTAN TRABAJANDO EN ELLO , ESTA ES LA EXCUSA MAS TORPE DEL PAYASO…
    TERMINO DE AFP, AL PARECER ESTA RESGUARDANDO QUE LOS LADRONES DE LAS AFP , SIGAN ROBANDO , LLEVANDOSE UTILIDADES GIGANTESCA , CUANDO LOS TRABAJADORES SIGUEN PERDIENDO CAPITAL , POR LAS NEFASTAS INVERSIONES , AL PARECER LAGOS SE UNIO A ESE GRUPO , DANDOLE EN BANDEJA DE PLATA , EL NO DEVOLVER ESAS INVERSIONES MAL REALIZADAS Y QUE PERJUDICAN DIRECTAMENTE A LOS TRABAJDORES.
    Y EL PAYASO DE BORIC , SIGUE MINTIENDO A LOS CHILENOS , QUE QUEDE CLARO QUE LOS INDEPENDIENTES VOTAMOS POR ESA ALTERNATIVA, DADO QUE EL MOMENTO HISTORICO DEMANDABA ESO ( palabras de nuestro heroe PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE G.). LO DIJIMOS REITERADAMENTE QUE EL PAYASO BORIC TRAICIONA HASTO SUS AMIGOS , CON TAL DE SACAR VENTAJAS PERSONALES ( preguntenle al alcalde SHARP )
    LA LUCHA SERA DIA A DIA CONTRA EL PAYASO , QUE SIGUE DANDOSE VOLTARETAS…

    • Serafín Rodríguez says:

      Simple! No ordena ni refunda a los pacú porque las cuerdas que lo mantienen bailando en el tinglado sólo lo hacen bailar!

  2. Lo que dice Jadue,sobre los aparatos represivos,es sólo para justificar,la inoperancia y oportunismo de su partido el glorioso «PC». Y cuidado con las futuras represiones.Y con el conformismo del gobierno, que lo componen también los comunachos…. Ésto demuestra también, que él gobierno no es del pueblo ,y,que tampoco ésta con la clase trabajadora!?
    No se le pueden seguir pidiendo peras al olmo! Y hay que terminar de una vez por todas con los circos impuestos por el sistema capitalista,para que todo siga igual. Y no hay que soñar que el sufrido Chile, vaya a tener una nueva constitución. Toda vez que el actual gobierno decidio gobernar con ý dentro de la constitución impuesta por la dictadura y, junto con la vieja y nueva clase política…..!!!!!!

  3. Gino Vallega says:

    El que las fuerzas represivas se mandan solas, ya lo había dicho el Sr. Portales reiteradamente, porque las leyes así lo permiten.

  4. Felipe+Portales says:

    Margarita: No es efectivo que la aprobación de un nueva Constitución derogue automáticamente las leyes vigentes. ¡Si fuese así, en un principio no tendríamos ley alguna!…

    • Margarita Labarca Goddard says:

      No es que se deroguen TODAS las leyes, se derogan las que son contrarias a la Constitución que entre en vigor. La Constitucion es la Ley de Leyes, y manda todo lo que sigue para abajo. Por eso se establecen normas transitorias, que regulan algunos asuntos cuyas normas legales quedan derogadas, los regulan en forma transitoria, como lo dice su nombre, hasta que el Congreso que es el que dicta las leyes, lo haga en forma definitiva, siempre ajustándose a la nueva Constitución. Las disposiciones transitorias tiene precisamente por objeto, que no nos quedemos sin leyes que regulan asuntos
      importantes y urgentes. Cuando la Constitución es muy detallada y larga, puede suceder que no se necesiten las normas transitorias porque la Constitución ya las reguló en detalle. Las Constituciones sintéticas son las que fijan principios generales sin entrar al detalle, que queda para las leyes. Pero obviamente las leyes anteriores que contravengan esos principios generales quedarán derogadas y habrá que establecer disposiciones transitorias que llenen temporalmente cualquier vacío legal. Incluso, se le puede dar al Congreso un plazo razonable para que dicte la legislación correspondiente.

      • Serafín Rodríguez says:

        Menuda tarea la de los, las, les CC.CC.!

        La últimal: Gabinete Paritario! Bien difícil saber cómo se va a implementar esto. A lo mejor van a faltar ministerios pues se han reconocido hasta 33 géneros distintos!

  5. Daniel Jadue, el 12 de diciembre de 2021 declaraba:

    “Lo he dicho en todo los tonos, la coalición [se refiere a AD] tiene que ampliarse, y el presidente de la República debe tomar esa decisión. Tengo plena confianza en Gabriel, como también en su programa. (…) Estamos disponibles para conversar, incluso, con personas de la derecha que creo están más cerca de nuestro programa que con el de Kast. Nosotros no somos un partido que vete a otros, estamos disponibles para avanzar y conversar con todos” (RBB, 30/12).

    Labarca Goddard (de apellidos aristocráticos y con hermano del PC stalinista durante la UP) y Felipe Portales de acuerdo con quien llama a unirse con la derecha, Daniel Jadue. Demostrativo.

  6. Margarita Labarca Goddard says:

    Si se aprueba una nueva Constitución, todas las leyes orgánicas y otras derivadas de la Constitución vigente, quedarán automáticamente derogadas. Pero si quitan lo único bueno que hay en la Constitución todavía vigente, que es la propiedad de la Nación sobre el cobre y otros minerales, la aprobación es dudosa.

  7. Serafín Rodríguez says:

    Las FF.AA. y los pacú como los llaman los estudiantes, son un Estado dentro del Estado de Chile. Así es como el actual Director General de Carabineros se dio el lujo de darle lecciones al Precidencito diciéndole que ellos trabajan sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas, una elegante forma de decirle que puede ir a reformar a su abuela si quiere porque una reforma de carabineros no va a resolver el problema. Y no deja de tener razón! El problema es que en la concepción del pacú, la desviación social es bastante amplia y da para todo y cualquier cosa.

    • Serafín Rodríguez says:

      Aparte de que se mandan solas, todos los gobiernos de postdictadura, desde 1990 hasta ahora, les han sido obsecuentes —literalmente «se han chupado» y mirado pa’l otro lado en cuanto a sus actuaciones cuando no las han azuzado como perros de ataque en el caso de la segunda administración de Piñera.

  8. Felipe+Portales says:

    Tiene toda la razón Jadue. Como también lo reconocieron, en sendas entrevistas a CNN Chile en octubre de 2018, José Miguel Insulza, Jorge Brito, Carlos Bianchi y Jorge Navarrete Poblete. El punto es que «nos hacemos los lesos», con que ¡nuestro propio sistema legal estipula aquello! En efecto, la Ley Orgánica Constitucional de las FF. AA. y Carabineros les concede autonomía operativa. El único control que le deja al presidente es remover excepcional y traumáticamente al comandante en jefe de dichas instituciones con razones escritas al Senado. Por ello que en 17 años ¡sólo una vez! se ha hecho eso. Lo hizo Piñera con el general director de Carabineros, Hermes Soto, en diciembre de 2018, totalmente desprestigiado por el caso Catrillanca. Pero eso tampoco soluciona el problema. Si no veamos lo que hizo el propio sucesor de Soto un año después… ¿Habrá influido en aquello una suerte de «venganza» por la remoción de Soto?…

  9. Margarita Labarca Goddard says:

    A esta altura, con un nuevo gobierno que se dice democrático, las fuerzas armadas se siguen mandando solas. Esto es inaceptable. No he visto nada que proponga la Ministra de las FF.AA., la compañera Maya Fernández Allende, nieta del presidente mártir, para resolver esta situación. Igualmente resulta chocante que un presidente de la República que ha sido dirigente estudiantil, no comprenda que si las FF.AA. se mandan solas, ello es completamente antidemocrático y resulta un peligro para que el pueblo pueda ejercer su legítimo derecho de expresión y plantear sus reivindicaciones, como siempre ha hecho en los peores momentos de Chile. Es indispensable que este gobierno, por conducto de la Ministra de las FF.AA tome definitivamente el mando de militares y carabineros para evitar nuevas desgracias que serían lamentables y pondrían en serio riesgo el apruebo de la nueva Constitución, además de que convertirían al gobierno en el enemigo de siempre. Creo que todavía no se merece ese apelativo, pero debe rectificar para no merecerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *