Chile al Día

Declaración del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

En el día de ayer, jueves 28 de abril, recibimos una invitación a conversar con el Ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a otras dos organizaciones gremiales de la Pesca Artesanal para abordar temas relativos a pesca en la región del Biobío. Con nuestra disposición permanente al diálogo con la autoridad aceptamos la invitación y concurrimos a las oficinas de la Delegación Presidencial del Biobío en Concepción.

El Ministro de Economía estuvo acompañado por el SEREMI de Economía, Javier Sepúlveda y la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso.

En dicha instancia participaron por CONDEPP, su presidente, Hernán Cortés, el director Ramón Chaparro y Marco Bello. Por CONAPACH sus dirigentes regionales, Cesar Jorquera, Paula Reyes y María Torres; mientras que la tercera organización invitada, CONFEPACH, no asistió a la cita.

La conversación transcurrió en un ambiente de apertura, transparencia y colaboración y acordamos mantener un diálogo permanente con el Subsecretario de Pesca y con el mismo ministro cuando fuera necesario.




Coincidimos en la necesidad de contar con una nueva ley de pesca que reemplace la actual que fue aprobada en 2012 bajo cohecho y corrupción parlamentaria y así para contar con una regulación legítima que termine con los privilegios de que goza la pesca industrial en todo el maritorio nacional. Los principales puntos tratados en la reunión y que el ministro se comprometió a estudiar prontamente son los siguientes:

  1. Propiedad de los recursos

 

Los recursos del mar pertenecen a todos y todas las chilenas.

 

Es imprescindible que los recursos hidrobiológicos del mar sean considerados como bienes comunes naturales inapropiables y que el Estado debiera administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa. De esta forma, se debiera reafirmar que los recursos hidrobiológicos del mar se exploten solo por la vía de autorizaciones administrativas.

 

  1. Fraccionamiento justo

 

Es imprescindible que se revise y redistribuya el fraccionamiento a favor de la pesca artesanal, debido a la situación desmedrada en que quedó tras la aprobación de la actual Ley de Pesca.  Considerar que, el fraccionamiento para las principales pesquerías, el sector artesanal recibe solo el 30%% para 113.000 pescadores registrados con 13.000 embarcaciones artesanales mientras que la industria tiene el 70% que lo pesca con 125 embarcaciones y concentrado en 4 empresas. En el caso de la región del Biobío planteamos y entregamos justificación seria y datos duros de por qué la sardina debía ser 100% artesanal.

 

  1. Plataforma social (Protección)

 

La actual ley de Pesca no protege a los pescadores artesanales en el ámbito social. Quienes vivimos de la pesca somos mucho más que quienes salimos a pescar; bajo esta denominación se encuentran buzos, mariscadores, enmalladoras, encarnadoras, algueras y también, actividades comerciales.

 

Requerimos protección y para ello planteamos la necesidad de una plataforma social que reconozca la realidad del sector y se haga cargo de nuestras necesidades para asegurar nuestra subsistencia y poder proyectarse hacia el futuro.

 

Tanto nuestros dirigentes de CONDEPP como los de CONAPACH estuvieron de acuerdo en que los temas conversados representan un anhelo y esperanza para la pesca artesanal de la región del Biobío y de Chile. Por ello y por la naturaleza de nuestros planteamientos, estos deben ser liderados por el gobierno, y en especial por el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *