Nacional

Inauguran tótem de memoria con tecnología de realidad aumentada en ex cárcel de Valparaíso

Advertisement

Con un emotivo acto realizado en la ex galería de reos de la ex Cárcel Pública de Valparaíso se presentó el proyecto “Rutas de Sitios de Memoria con Realidad Aumentada” dirigido por Mauricio González Pinto. En esta actividad estuvieron presentes Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del Parque Cultural, Erick Fuentes, encargado de gestión patrimonial y derechos humanos, diversas autoridades regionales, integrantes de organizaciones y colectivos de derechos humanos, como asimismo ex prisioneras y ex prisioneros políticos de la dictadura cívico militar.

 

Intervención de Mauricio González Pinto

 

Advertisement

Mauricio González manifestó que esta idea “partió hace unos seis o siete años atrás donde conversando con Luis Vildósola nos dimos la tarea de sistematizar cierta información que existía respecto a recintos de prisión política y tortura en la región. Empezamos a desarrollar este trabajo investigativo que, en realidad, toma potencia después del levantamiento popular de octubre. Es ahí cuando se abren muchas puertas, muchos caminos y muchas personas empiezan a demandar la necesidad de la memoria. Ese entronque que hay entre el pasado y el futuro es lo que nosotros mejor hemos podido vivenciar este último tiempo, porque las compañeras de la Fundación Julio Guerra nos abrieron su espacio para poder empezar a desarrollar estas conversaciones y ellas fueron un pilar fundamental para conectarnos y armar un equipo de trabajo que se fue haciendo, valga la redundancia, en el hacer, en la conversación, en el dato a dato, el viajar por múltiples ciudades. Fue así como logramos desarrollar este trabajo que en realidad lo han construido los sobrevivientes. Fue un proceso simplemente de mediación el cual estamos tratando de mostrar con tecnologías aplicadas, desarrollando investigación aplicada, y como decía Luis anteriormente, que tenga un impacto en la transformación dela ciudad. Es necesario generar ciudades educadoras, es necesario transformar las ciudades y que la memoria esté en cada lugar…”

Advertisement
Advertisement

Mediante estas tecnologías aplicadas se busca rescatar la memoria y ponerla a disposición de las nuevas generaciones que están habituadas a utilizar como herramientas de comunicación e investigación sus teléfonos y aparatos móviles. La idea de este proyecto es colocar Tótems o puntos informativos en diferentes Sitios de Memoria de la región desde donde se puedan descargar las aplicaciones necesarias y el código QR respectivo para poder tener acceso a la información o “realidad aumentada” del respectivo lugar.

Advertisement

 

Advertisement

Intervención de Luis Vildósola

 

Como explicó Luis Vildósola, quien participó en este proyecto y fue el conductor de este acto, “el proyecto Ruta de la Memoria con Realidad Aumentada es una intervención urbana que se articula en la vía pública de alto tránsito con 10 señalamientos en forma de tótems autoadhesivos que contienen instrucciones para que los transeúntes desde sus teléfonos celulares, mediante la descarga de la aplicación Blippar, accedan a una interface sencilla que contiene imágenes de estos recintos, objetos virtuales en el espacio real, que bajo diversos formatos proporciona información sobre cuarteles y dependencias que durante la dictadura cívico militar fueron habilitadas y administradas por organismos de diversas ramas de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, y también la policía política entrenada para desarrollar actividades de represión contra partidarios de la Unidad Popular y luego a quienes fuimos opositores a la tiranía…”

Advertisement

Durante la primera parte de esta actividad distintas compañeras y compañeros que participaron de este proyecto entregaron brevemente sus testimonios, resaltando la necesidad de visibilizar las violaciones de derechos humanos que ocurrieron en ciudades y localidades del interior de la región, como por ejemplo Belloto, Limache, Quillota, hechos que han permanecido bastante invisibilizados, manifestaron.

Advertisement

 

Advertisement

Mauricio González y Nélida Pozo inauguran tótem de la ex cárcel pública

Posteriormente se procedió a realizar la segunda parte de esta ceremonia con la inauguración del Tótem de la ex Cárcel Pública en el patio interior del Parque Cultural de Valparaíso, lugar hasta el que concurrieron las y los participantes al acto interiorizándose de la forma en como bajar la aplicación al teléfono celular para poder obtener la información respectiva, “leyéndola” luego a través del código QR y visualizándola a través de las pantallas de sus aparatos móviles.

 

Advertisement
Advertisement

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 30 de abril 2022

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software