Cultura

Gaza Mon Amour abre el Festival de Cine LatinArab en el Centro Arte Alameda

Este sábado comenzó el festival de cine LatinArab, evento proveniente de Buenos Aires, y que ahora en su décima versión aterriza en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda, ubicado en Arturo Prat 33 (Metro U. de Chile), con una programación presencial y virtual que considera películas latinoamericanas, libanesas, marroquíes y palestinas, acercando las propuestas cinematográficas de dos culturas.

La primera y única función presencial, este 30 de abril a las 19:00 horas, contó con la visita inédita a Chile de los hermanos y directores Arab y Tarzan Nasser, creadores del largometraje Gaza mon amour (2020), una comedia dramática palestina premiada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que narra la historia de Issa, un pescador sesenta años quien está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila.

Cuando éste descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro.

Cine Fértil y la  Corporación Cultural Arte Alameda junto a la Comunidad Palestina en Chile y el Instituto Francés de Chile invitan a asistir a proyecciones presenciales en Santiago y a instancias virtuales, desde el 1 de mayo, para todo el país a través de su plataforma CentroArteAlameda.TV, que tendrá disponible la sección “Lo mejor de LatinArab”: 11 producciones latinas y árabes, disponibles durante 96 horas cada una y de forma gratuita, favoritas en las ediciones anteriores del festival.

Advertisement

Entre ellas destacan la argentina Beirut (2012), Rock the Casbah (2013) y Amal (2015) de Marruecos, Kiriri (2019) de Paraguay, entre otras.

Arab y Tarzan Nasser son gemelos, cineastas y palestinos y nacieron en Gaza un año después de que cerrara el último cine, en 1988.

Cuando tenían 20 años salieron del territorio y ahora viven en París, desde donde planifican y crean producciones que muestran al mundo cómo es vivir realmente en Gaza, sin ser reflejadas por estereotipos que imponen medios occidentales, pues si bien la violencia es evidente y así también lo es la tensión con israelíes, la vida de sus habitantes sigue transcurriendo, y lo que vemos en Gaza mon amour (2020) es parte de esa cotidianidad.

Pese a los contenidos que se perciben por internet, la película (que fue elegida por Palestina para los Oscar) no habla directamente de la guerra o de una catástrofe humanitaria, sino que construye su historia desde las emociones palpitantes de sus personajes, quienes se enamoran, transmitiendo afectos a pesar de la barbarie. Y ésta es una decisión política en el discurso de los hermanos Nasser.

Para asistir a la función de Gaza mon amour con la presencia de sus directores, compra tu entrada en Passline. Valores: $4.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

Advertisement

Las películas son las siguientes: Beirut, Buenos Aires, Beirut; Abu Rami; A maid for each; Amal; Ibrahim: A fate to define (Ibrahim: Un destino por definir); Kiriri (Silencio); I say dust; Poisonous Roses; Mollement un samedi matin; Fidaï y Les jours d’avant.

Las entradas para la función única de Gaza Mon Amour se pueden encontrar a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online: AQUÍ

La selección de “Lo Mejor de Latin Arab” estará GRATIS en el HALL CENTRAL de centroartealameda.tv, la sección gratuita de nuestra plataforma online

Consejos: Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado; uso obligatorio de mascarillas y sin consumo de alimentos.

 

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software