Debate Portada

Las policías no serán militarizadas, incluye norma que pasa a borrador de nueva constitución

En el último pleno de la comisión se aprobaron 14 artículos de la segunda propuesta que incluye además los estados de excepción constitucional.

 

 

Tras siete meses de trabajo la comisión de Sistema Político enfrentó su último pleno en el que se debatieron y aprobaron normas respecto a la fijación de sueldo de las autoridades, la prohibición para que condenados por cualquier tipo de delitos accedan a cargos públicos y las reglas para el funcionamiento de las policías.

Advertisement

Sobre probidad se estableció que será una comisión la que fije los sueldos en los cargos de elección popular y sus asesores de confianza, los que se establecerán cada cuatro años, con al menos dieciocho meses de anterioridad al término de un periodo presidencial.

En paralelo el artículo 13 eleva el estándar que existe hasta el minuto sobre las autoridades, pues señala que “no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas  condenadas  por  crímenes  de  lesa  humanidad,  delitos  sexuales  y  de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de  activos,  soborno,  cohecho, malversación  de  caudales  públicos  y  los  demás que así establezca la ley”, propuesta que fue aprobada por 122 votos a favor, 1 en contra y 27 abstenciones.

 

Policías no militarizadas

Advertisement

 

Uno de los temas que quedaba pendiente de la anterior votación del segundo bloque era la definición de las policías. Finalmente se visó que éstas son “instituciones   policiales, no militares, de  carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar  la  seguridad  pública,  dar  eficacia  al  derecho  y  resguardar  los  derechos fundamentales, en el marco de sus competencias.”

 

También se aprobó que deberán incorporar la perspectiva de género en sus funciones, promover la paridad en la toma de decisiones y que se trata de     instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes.

Advertisement

 

Sobre este punto los coordinadores de la comisión explicaron el sentido de desmilitarizar a las policías.  “Lo que queremos dejar claro acá es que la función militar es distinta a la función policial…tiene que ver con el nuevo foco que debe tener la policía”, dijo Ricardo Montero. A su vez, Rosa Catrileo agregó que “la norma que propusimos y que se aprobó establece cuáles son los objetivos de las policías, que en este caso es resguardar la seguridad, dar eficacia al derecho y por sobre todo el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

 

Estados de Excepción

Advertisement

En el último pleno de Sistema Político correspondía además pronunciarse sobre los estados de excepción constitucional. Las normas aprobadas buscan un mayor control sobre las limitaciones de los derechos en estas situaciones.

La propuesta que pasa al borrador establece tres estados: se eliminó el Estado de Emergencia, y se mantiene el Estado de Catástrofe aprobado anteriormente, el Estado de asamblea y Estado de Sitio. Estos últimos son definidos en el artículo 22: El estado  de asamblea, en caso de conflicto armado internacional, y el estado de sitio, en caso de conflicto  armado  interno,  serán  declarados  por  la  Presidenta  o  Presidente  de  la República con la autorización del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las  Regiones,  en  sesión  conjunta.  La declaración deberá determinar  las zonas afectadas por el estado de excepción correspondiente.

Otra de las novedades respecto de la actual constitución es que cuando se declare alguno de los estados de excepción se constituirá una Comisión de Fiscalización dependiente del Congreso de Diputadas y Diputados con integración de representantes regionales, que fiscalizará las medidas adoptadas.

Hora de balances

Advertisement

Los coordinadores de Sistema Político realizaron un balance al cierre de los siete meses de trabajo. “Podemos declarar y estar contentos de que hemos presentado y propuesto a Chile un sistema político, sólido, consistente con las definiciones que ya hemos dado como Convención Constitucional, estado regional, plurinacional y paritario”, dijo Catrileo.

Mientras que Montero agregó que “tomamos temas que son muy importantes para la ciudadanía como probidad, transparencia y buen gobierno, subiendo los estándares ….con este sistema político, con esta propuesta podemos avanzar en mayor democracia, transparencia y respeto a los derechos humanos”.

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    En realidad, respecto del carácter obediente y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Carabineros, la Constitución actual también lo establece, en su Artículo 101: “Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes (…) son además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”. Su autonomía operativa legal se las da la Ley Orgánica Constitucional respectiva que se mantiene tal como Pinochet la estableció a comienzos de 1990. Esperemos que la Convención termine con dichas leyes orgánicas, y termine con el Senado y los quórums establecidos hoy para poder efectivamente modificarlas en los próximos cuatro años…

    • Serafín Rodríguez says:

      Hace poco acabo de encontrar algo bien interesante a propósito del dicho “No hay que pedirle peras al olmo” y que viene mucho mejor al caso de la clase política del país, tan presente en la CC. En efecto, un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid ha descubierto que los olmos producen frutos sin semilla que ayudan a engañar a los granívoros, una forma de aumentar la probabilidad de que más semillas viables aseguren la perpetuación de su especie. Los olmos no sólo no dan peras sino que las sámaras, los frutos que producen, en buena parte son vanos!

  2. Serafín Rodríguez says:

    “Instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes.”
    Intereante! No es que la Constitución de 1925 decía algo parecido y creíamos que así era?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software