Chile al Día Portada Textos destacados

Clarín abre el camino al futuro: juez ordena al Estado chileno pago de indemnización de 520 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 23 segundos

El titular del juzgado 101 de Madrid, Pedro José Puerta, ha emitido una resolución que ordena al Estado chileno pagar 551,77 millones de dólares (alrededor de 520 millones de euros) a los propietarios españoles del diario El Clarín, confiscado por el dictador Augusto Pinochet el mismo día en que dio el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, antes incluso de dirigir los tanques hacia La Moneda, sede del Gobierno chileno que en aquel momento presidía el socialista Salvador Allende. Los activos del periódico en Chile siguen ocupados por los militares casi medio siglo después.

El diario era, en aquel momento, el de mayor patrimonio y ventas del país -más de 250.000 ejemplares diarios- y con una línea democrática, comprado en 1972 por el empresario Víctor Pey, republicano español exiliado en Chile que falleció en 2018 a los 103 años. Los actuales propietarios de las acciones de las empresas editoras son la Fundación Española Presidente Allende, con un 90%, y la hija de Pey, Coral Pey Grebe (10%). Actualmente, El Clarín se edita únicamente en formato digital.

El juzgado 101 de Madrid, que históricamente estuvo especializado en materias de arbitraje, es el mismo que en 2013 ejecutó las costas que impuso este mismo laudo a Chile: más de tres millones de dólares, que el Estado ya abonó. La nueva resolución continúa ahora la ejecución de otras disposiciones del mismo laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el organismo de arbitraje internacional del Banco Mundial, tras más de una década de intentos por parte de Chile de impedir que se pudiera materializar la obligación de indemnizar a los inversores españoles que ordena el laudo de 2008.

El CIADI zanjó en 2020 la pugna jurídica al reiterar que los dueños de El Clarín tienen el derecho a ser compensados “de todo daño susceptible de evaluación financiera que podrán establecer” y que su inversión de 1972 está bajo el amparo del Convenio de protección de inversiones extranjeras entre España y Chile. Este derecho tiene autoridad de “cosa juzgada” desde 2008 en los 155 países que han ratificado el Convenio del CIADI, entre ellos España y Chile.




Los propietarios de El Clarín presentaron en 2020 su solicitud de continuación de la ejecución en Madrid, junto con una cuantificación del valor de las acciones elaborada por los expertos de Accuracy, consultora internacional con sede en París y una de las referencias internacionales en arbitrajes, así como un dictamen del catedrático de Derecho Mercantil Francisco Vicent Chuliá, socio de honor del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

La resolución de ejecución del juez Puerta ha fijado la cuantía del principal de la indemnización en 429,797 millones de dólares (382,45 millones de euros). A esta cantidad, suma otros 121,972 millones de dólares (108,53 millones de euros) por los intereses y costas estimadas. El laudo del CIADI fijó en 2008 los intereses de demora en el 5% anual compuesto hasta el completo pago de la indemnización, con lo que las dilaciones de los sucesivos gobiernos de Chile, tanto de la Concertación como de Sebastián Piñera, va a tener como consecuencia actualizar la indemnización, que deberá afrontar ahora el nuevo Ejecutivo de Gabriel Boric, quien no ha tenido nada que ver con el arbitraje más largo de la historia del CIADI y de Chile.

Sobre el fondo del laudo, que dio la razón a los inversores españoles y obliga a Chile a indemnizarlos, no cabe recurso alguno. El auto del juzgado español señala que el Estado puede oponerse al despacho de ejecución en los términos que establece la ley procesal. El Gobierno de Boric no ha respondido a las preguntas realizadas por elDiario.es sobre este asunto.

Piñera evita responder de sus actos

Al comunicar el auto el pasado 20 de diciembre a la representación del Estado chileno en Madrid y a su Procurador ante el juzgado, el Gobierno de Sebastián Piñera se negó a recibirlo y pidió remitirlo a Santiago, lo que el juzgado hizo. Sin embargo, cuando aún está por resolverse si la comunicación surtió en diciembre los efectos jurídicos que establece la ley procesal, es sobre el Gobierno de Boric que caen las consecuencias de que Piñera en sus dos mandatos al frente del país no haya cumplido la obligación de indemnizar, a pesar de que públicamente se comprometió a hacerlo.

En realidad, en tanto que Estado firmante del convenio del CIADI, el organismo internacional de referencia para disputas entre inversores extranjeros y Estados, Chile no tiene ningún margen para eludir el laudo ni tampoco su ejecución. El artículo 54 del convenio es tajante: “Todo Estado contratante reconocerá al laudo dictado conforme a este convenio carácter obligatorio y hará ejecutar dentro de sus territorios las obligaciones pecuniarias impuestas por el laudo como si se tratare de una sentencia firme dictada por un tribunal existente en dicho Estado”.

La resolución del magistrado Puerta acerca el fin de este larguísimo procedimiento, que en sus inicios parecía una quimera y que ha resultado ser una especie de versión contemporánea del mito de David contra Goliat. De un lado, el Estado chileno, asesorado por los mejores despachos internacionales y recursos prácticamente ilimitados. Del otro, un reducido equipo de juristas solidarios dirigido por el abogado español Joan Garcés, que fue asesor de Allende.

La odisea de Víctor Pey

El otro gran motor de la causa, Víctor Pey, no vivió para conocer el final feliz de su odisea, a pesar de que nunca dejó de creer en ella y se mantuvo implicado hasta el mismo día de su muerte, con 103 años. Pey fue siempre un luchador: ingeniero de formación, al estallar la guerra civil española se enroló en la Columna Durruti hasta que su amigo el conseller Josep Tarradellas le confió la dirección de la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña. En septiembre de 1939 llegó a Chile en el Winnipeg, el emblemático barco cuya partida con exiliados organizó Pablo Neruda.

En Chile, Pey inició una nueva vida como empresario, manteniendo su vinculación con la causa de la República y la democracia hasta que el 11 de septiembre de 1973 revivió la pesadilla de un golpe de Estado militar, que ya había sufrido en España 37 años antes, y tuvo que volverse a exiliar, en esta ocasión a Venezuela y España. Su legendaria figura inspiró la novela de la escritora Isabel Allende Largo pétalo de mar.

En la década de 1990, con la vuelta formal de la democracia a Chile, Pey regresó al país suramericano y trató de recuperar El Clarín con el propósito de restaurarlo en un contexto mediático monopolizado por las cabeceras y grupos que habían apoyado el golpe de Pinochet. Sin embargo, los documentos que acreditaban que había comprado todas las acciones del diario habían sido sustraídos por la policía secreta del régimen pinochetista, aunque finalmente en 1995 acabaron apareciendo en un proceso sin relación con Pey y el juez se los restituyó. Incluso entonces, sus peticiones para recuperar sus derechos cayeron en saco roto por parte de un sistema institucional muy condicionado por el legado de la dictadura.

Ante la imposibilidad de que la reclamación avanzara en Chile, en 1997 Pey y Garcés buscaron en el derecho internacional justicia y reparación recurriendo al arbitraje del tribunal del CIADI, el más importante tribunal mundial al que acuden los inversores extranjeros que consideran que sus derechos no han sido respetados. España y Chile habían firmado su tratado bilateral de protección de inversiones extranjeras en 1991, de aplicación retroactiva en las circunstancias específicas de la inversión de Pey.

Y ahí empezó la larguísima y compleja batalla internacional, que ahora se acerca a su final, 25 años después de arrancar y casi medio siglo de confiscación, con la ejecución del juez de Madrid que ordena al Estado chileno consignar casi 500 millones de euros a los inversores españoles.

 

Por Pere Rusiñol

El Diario

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    ¡Sólo «El Mercurio» ha levantado la voz sobre el caso!; como diciendo: «Cuidado administradores de mi fundo, sigo atento en este tema, así que no se me desbande ninguno. ¡Entiendan muy bien que el caso Clarín está cerrado! Independientemente de lo que hayan dicho o no antes».

  2. Germán F. Westphal says:

    La última sobre el tema!

    Jorge Carey y fallo por Clarín: “Chile no puede pagar, España está violando los tratados” El abogado representó al Estado ante el Ciadi. Dice que hay cosa juzgada y recuerda que ambos países se han comprometido a respetar las sentencias del tribunal que resolvió este asunto en 2016.

    Fuente: https://www.elmercurio.com › legal › noticias › 2022/05/23

    De qué lado estará Boric? Esto es interesante porque Carey presenta el caso engañosamente como si se tratara de una disputa entre España y Chile. Caerá Boric en la trampa? Tendría que ser muy imbécil, pero todo es posible…

  3. Felipe+Portales says:

    Pasan los días y todavía no hay ninguna reacción del gobierno supuestamente de izquierda y de ninguno de los partidos autodenominados de izquierda: los del Frente Amplio, el PC, el PEV, la Acción Humanista, etc. Se empiezan a convertir así en cómplices de los latrocinios de la dictadura y la Concertación respecto del «Clarín». Penoso.

  4. Felipe+Portales says:

    Una precisión: Frei y Lagos originaron el latrocinio de «Clarín» específicamente. Pero fue Aylwin el que originó la política de destrucción general de los medios de comunicación de centro-izquierda, el que fue continuado por Frei, Lagos y Bachelet.

  5. Felipe+Portales says:

    Señor Córdova: ¡Usted no entiende para nada el problema! Este ha sido generado por los gobiernos de la Concertación (Frei y Lagos) que con su subordinación total (pero inconfesable) a la derecha económica procedieron a exterminar -a través fundamentalmente de la discriminación del avisaje estatal- el conjunto de los medios de centro-izquierda de nuestro país, ¡y lo consiguieron! (¿Se acuerda de «Análisis», «Apsi», «Fortín Mapocho», «La Epoca», «Hoy», «Página Abierta», «Siete», «Siete + Siete», «Rocinante», «Plan B», «Punto Final», etc.?) Asimismo, liquidaron los dos canales de TV que pudieron esclarecer la obra de la dictadura y «empujar» una efectiva transición democrática: TVN, que lo neutralizaron con un directorio que le dio un poder de veto a la derecha; y el de la «U» que lo privatizaron a grupos económicos. Y culminaron esta vergonzosa (por decir lo menos) política con una tenaz lucha en contra de la devolución de los bienes confiscados por la dictadura a Víctor Pey; que incluyó pérdidas enormes para el Estado chileno en un larguísimo juicio internacional; operaciones de franca corrupción de un abogado de gobierno que fue sancionado por el propio Colegio de Abogados; adulteración de documentos públicos; peticiones de inhabilidad del gobierno de Bachelet de una jueza internacional por no ser imparcial al haber ¡escrito artículos contra Pinochet!; y la entrega delictuosa de los bienes del «Clarín» a personas que el propio Consejo de Defensa del Estado en tiempos de la dictadura había rechazado su alegación de que eran sus reales propietarios. ¡Piñera y Pinochet no tuvieron nada que ver en el origen de este latrocinio específico, cuyo único responsable fue el Estado chileno bajo los gobiernos de la Concertación! ¿O también acusará a Pinochet y a Piñera del exterminio, a partir de los 90, de los diarios y revistas de centroizquierda? ¿O también los acusará de la neutralización de TVN y de la privatización del Canal de la «U»? ¡Señor Córdova! aprenda algo de la historia reciente de Chile.

  6. Felipe+Portales says:

    Señor Córdova: ¡Ilústrese un poco respecto del tema! De la lucha histórica dada por Víctor Pey, Joan Garcés y por la Fundación Presidente Allende para lograr la restitución de sus bienes confiscados por la dictadura a «Clarín», en contra de los gobiernos de las dos derechas: Frei (comenzó durante su gobierno), Lagos, Bachelet 1, Piñera 1, Bachelet 2 y Piñera 2. De las formas de corrupción empleadas por dichos gobiernos en esa pugna, particularmente los de Frei y Lagos. De que la única instancia que aplicó sanciones a un abogado corrupto en esos vergonzosos episodios fue ¡el Colegio de Abogados! De que todas las instituciones de la «democracia tutelada» fueron complacientes o se han hecho los lesos ¡hasta el día de hoy! respecto de todo ello (Congreso, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Consejo de Defensa del Estado, partidos políticos.). Debiese leer al menos la muy documentada denuncia -nunca desmentida- que publicó Patricia Verdugo en la revista «Rocinante» en septiembre de 2002 sobre el tema; y que también ha sido publicada en «El Clarín». Hágalo, por lo menos, por respeto a sí mismo.

    • Sr Portales, como le respondi al Sr. Rodriguez: Hoy por hoy el Estado chileno no tiene esa cantidad de dinero. Los ladrones de turno con un guaripola de la talla de el Sr. Pinera, y acompanado por todos sus amigotes: con uniforme o sin uniforme. Que ellos paguen esta deuda, pues ellos se han robado todo Chile y los dineros que ha ahorrado el Pueblo de Chile, un Pueblo esforzado, con ganas de salir adelante; desconfiado, por tanto traidor que se ha apoderado del Gobierno y ha creado un Chile que hoy desconozco.
      Pagar esa cantidad de dinero no es una piedra en el camino de este nuevo Gobierno de Chile, es una roca.
      El Banco Mundial, como todas estas instituciones, no les interesa el Pueblo, lo que les interesa es que todo pais subdesarrollado permanezca como tal y sus ciudadanos mantenerlos como esclavos.
      Los que deben pagar son: la Familia Pinocha y los Milicos que harto han robado a nuestra Patria.

  7. La pregunta es: Por que ahora y no hace cuarenta anos atras?
    Me respondo a mi mismo: Porque el sistema neo-liberal instaurado en todo el mundo, debe hacer olas y olitas en contra del Gobierno del Pueblo Chileno encabezado por el Presidente Boric.
    Sacar esa cantidad de dinero del Estado de Chile es alucinante.

  8. Felipe+Portales says:

    ¡Y el gobierno de Boric todavía NO DICE NADA! ¡Igual que los gobiernos de Frei (la renuencia a indemnizar a Víctor Pey comenzó con su gobierno), Lagos, Bachelet y Piñera! ¿Hará también lo mismo que los anteriores: Impedir con todas sus fuerzas la restitución de los bienes confiscados por la dictadura a Víctor Pey o sus herederos? Será, evidentemente, uno de los varios test decisivos para comprobar -¡en los hechos, no en los discursos!- que el nuevo gobierno será o no distinto de los concertacionistas. Desgraciadamente, ha habido ya numerosas comprobaciones negativas. Partiendo por su entrega de la conducción económica a destacados concertacionistas neoliberales: Marcel, Pacheco, Frigolett y Berstein…

  9. Un poco de historia: El diario El Clarín durante la dictadura de Pinochet fue usado como centro de tortura. Este centro en la Calle 18 en Santiago estaba a cargo del SICAR (Servicio de Inteligencia de Carabineros). Despues estos criminales destruyeron las oficinas y lo convirtieron en una estacionamiento para los pacos.

  10. Felipe+Portales says:

    Increíblemente (¿o no tanto?) hasta ahora nadie del «establishment»: Gobierno, partidos políticos, medios de comunicación, colegios profesionales, gremios, sindicatos, etc. HA DICHO NADA sobre este trascendente fallo destinado a enmendar una gigantesca confiscación efectuada por la dictadura y ratificada por la Concertación. Ni siquiera los partidos que pretenden representar a la izquierda (PC y Frente Amplio) han dicho absolutamente nada sobre esto, que puede ser catalogado como una de las mayores vergüenzas de la «transición». Ni menos han saludado el fallo como una buena noticia…

    • Serafín Rodríguez says:

      Ya le expliqué, Profe! El olmo no sólo no da peras sino que produce semillas vanas para engañar a los pobres pajaritos (o pajarones) que viven de ellas.

  11. Serafín Rodríguez says:

    Por lo visto parece que es muy distinto y muy diferente que la historia se repita a que la historia se reproduzca, según mi supina ignorancia y estupidez.

  12. Yo llevo siguiendo este sitio desde hace más de una década y quiero decir que no se inscribe en la tradición del diario fundado por Darío Saint Marie. Se encuentra mucho más cercano a la burguesía como clase dominante que nos domina, específicamente vía la Concertación. Hay que recordar que ésta fue creada para apagar el ascenso de masas de 1983-1987 y después aplicó la misma política de la dictadura durante 30 anhos. En cambio, las desviaciones de Clarín a lo más fueron hacia el Tomicismo (reformismo burgués), algo muy alejado de lo que representó la Concertación los últimos 40 anhos. En todo caso, esas fueron líneas de algunos articulistas, ya que Clarín siempre tuvo entre sus colaboradores a representantes del clasismo (Óscar Waiss), y hasta cierto punto jugó un rol algo progresivo al impulsar la expulsión de la dirección ampuerista del PS en 1967. Clarín, como representante de esto (reformismo burgués, variantes clasistas), murió en 1972, cuando Saint Marie le vendió su diario al empresario medio de la construcción (o textil, no recuerdo bien) Víctor Pey. No ha renacido esta última década bajo el alero de este medio online, y no lo hará si es que aplicamos algo de análisis racional y vemos la trayectoria del mismo duranteestos mismos anhos.

  13. Germán F. Westphal says:

    Gracias, Joan! Es de esperar que el Estado de Chile cumpla y que pronto podamos tener a El Clarín firme junto al pueblo, en la calle y poblaciones.

  14. Cucho Zorricueta says:

    Es una muy buena noticia para el Periodismo Democrático Chileno e Internacional. Es el único diario digital en Chile donde se permite que los ciudadanos expresen su opinión política. Estamos muy contentos por la noticia. Ahora hay que pelear porque el financiamiento que los gobiernos entregan a través del avisaje sea equitativo, sin duda será la prueba de la blancura al gobierno de Boric. Moralmente el gobierno no puede seguir financiando al Mercurio que es el rey de las Mentira escrita.

  15. Felipe+Portales says:

    ¡¡Excelente noticia, para que al menos pueda volver a existir un diario de centro-izquierda en Chile, después de su exterminio por parte de los gobiernos concertacionistas y nuevomayoritarios; y de la tenaz lucha de las dos derechas -que incluyó actos de corrupción- en contra de la restitución de los bienes confiscados por la dictadura a Víctor Pey!! ¿Cambiará la actitud del Estado chileno -que tuvo bajo las dos derechas- en contra de «Clarín», el gobierno de Boric? Será un test decisivo para demostrar si constituye algo distinto de la derechizada ex Concertación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *