Nacional

Declaración Pública Asociación de Medios Independientes de Chile

Advertisement

Declaración Pública Asociación de Medios Independientes de Chile

 

  1. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Francisca Sandoval, comunicadora social del canal de televisión popular y comunitaria Señal 3 La Victoria, que el pasado 1 de mayo fue baleada en el barrio Meiggs, mientras ejercía su rol de reportera en la Marcha por el Día de las y los Trabajadores.

 

Advertisement
  1. Expresamos nuestras condolencias a su familia, las que extendemos a las y los pobladores de la Población La Victoria y a toda la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

 

Advertisement
  1. Solidarizamos con nuestras y nuestros colegas de la Señal 3 La Victoria y a quienes se dedican al ejercicio del periodismo y la comunicación social independiente.

 

Advertisement
  1. Este es el primer asesinato de una periodista desde el asesinato de José “Pepe” Carrasco a manos de agentes de la dictadura en 1986. Esto habla de la urgencia de dar mayor protección a quienes trabajamos en pro de informar de manera pluralista a la ciudadanía. También de la vulnerabilidad de los comunicadores independientes, quienes –a diferencia de la prensa empresarial– cubrimos las manifestaciones desde dentro, visibilizando las demandas sociales que el poder hegemónico ha ignorado por años.

 

Advertisement
  1. Durante la revuelta social, hubo casos de trabajadores de la comunicación heridas y heridos, detenidas y detenidos de manera arbitraria, amén de que varios de nosotras y nosotros recibimos amenazas a través de redes sociales, lo que es una condición permanente y otra forma de inseguridad presente en nuestras profesiones y oficios. No podemos dejar de relevar a quienes fueron brutalmente mutiladas y mutilados por las fuerzas de orden y seguridad en este contexto, incluso perdiendo uno de sus ojos durante el ejercicio de su rol como comunicadores.

 

  1. La muerte de nuestra compañera Francisca Sandoval es una muestra de un patrón de normalización de la violencia que es inaceptable. Si las autoridades del Estado no se toman en serio estas graves amenazas y la represión que hemos sufrido comunicadores y comunicadoras profesionales, de medios independientes y populares, el deterioro de nuestra democracia seguirá avanzando. Hay un ranking mundial en el que Chile nunca debería estar: el de periodistas asesinados.

 

Advertisement
  1. Urge una política de Estado clara, que asegure condiciones de trabajo libre de violencia para comunicadoras y comunicadores independientes y que garantice el derecho a la comunicación. Este hecho ya tenía un precedente: estudiantes secundarios habían sido brutalmente golpeados en el mismo sector y por las mismas bandas delictuales, a vista y paciencia de Carabineros. Inclusive, hay videos que generan dudas respecto a la relación entre la policía uniformada y quienes agreden y balean a manifestantes.

 

Advertisement
  1. Se requieren acciones concretas que no permitan la instalación de la impunidad. Exigimos al Ministerio Público y los abogados del Ministerio del Interior, revisar las medidas cautelares de quienes han sido imputados por este homicidio y todo lo que pasó ese día: se debe investigar, caiga quien caiga.

 

Advertisement
  1. Creemos que una medida concreta y señal mínima de corto plazo es la salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez (cuestionado en reiteradas ocasiones por su accionar al mando de la institución, sobre todo en temas relacionados a la violación de Derechos Humanos) y una decisión clara de mediano plazo para la reforma estructural de Carabineros.

 

  1. La prensa independiente y comprometida con los derechos humanos y la calidad de la democracia seguirá buscando la verdad y fiscalizando al poder para lograr los cambios y transformaciones que la sociedad exige y merece.

 

Advertisement
Advertisement

Asociación de Medios Independientes de Chile

 

FIRMAN:

Advertisement
Advertisement

Interferencia

Advertisement

El Ciudadano

El Desconcierto

Advertisement

Resumen

La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Le Monde Diplomatique

Advertisement

Clarín

El Siglo

El Regionalista

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Y el desGobierno donde esta!? Donde esta el glorioso «PC» que es parte del gobierno?! En Chile hay una «democracia» pero de los ricos,de los dueños del poder total. El estado chileno es un estado policiaco. Si seguimos como estamos,tenemos dictadura del capital sobre el trabajo,para mucho tiempo.
    Basta! de Circos capitalistas….Hasta cuando vamos a soportar los Crimenes Políticos,mutilaciones,presos políticos,etc.etc. Y las victimas las sigue proporcionando el pueblo trabajdor.
    HASTA CUANDO CHILE…?!?!

  2. Serafín Rodríguez says:

    Lo más probable es que el asesino haya estado coludido con las fuerzas policiales. Si a esto no se le pone coto inmediato como reclaman los medios que susriben la declaración, se corre el riesgo de que el país siga los pasos de Colombia y México. El gobierno tine que asumir la responsabilidad de las iniciativas para ello. No puede ser un muñequito espantapájaros en el suelo.

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    Esto es algo indignante. Queremos ver a los detenidos cuanto antes. Hay videos que muestran a varios de los responsables, chilenos y venezolanos fachos. Y que este gobierno deje de darle «todo su apoyo a Carabineros». Porque los pacos está coludidos con los delincuentes, también esto se conoce por videos y otros testimonios. Y el responsable, como en toda organización jerarquizada, es el jefe, en este caso el Director de Carabineros. Ya sáquenlo, que se están tardando demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software