Debate

La Convención Constitucional invita a todas y todos a conocer la propuesta de nueva Constitución

“Hablemos de un Chile Justo” es el nombre de las actividades que, a través de diversos encuentros a lo largo del país, buscarán informar de las normas que son parte del borrador constitucional e incentivar la participación en el cierre del proceso.

 

 

 

En la comuna de Mejillones, durante el último pleno de la Convención Constitucional, se dio a conocer lo que será el nuevo gran momento de participación ciudadana. Las jornadas “Hablemos de un Chile Justo” se desarrollarán desde el 27 al 29 de mayo a lo largo de todo el país, y concentrarán una serie de actividades informativas y de educación popular, como cabildos y encuentros, que buscan acercar a la ciudadanía a la propuesta de nueva Constitución.

Advertisement

 

Así, se espera que toda la población conozca y se informe de las normas que integran el texto, participando y conversando con monitores y con su comunidad. La invitación, por tanto, es totalmente abierta y con ella se busca llegar, especialmente, a niñas, niños y adolescentes.

 

Estos encuentros podrán ser convocados por distintas autoridades locales y organizaciones territoriales de todo Chile. Por esto, también contempla que pueda ser realizada en establecimientos educacionales y en espacios de trabajo.

 

Advertisement

El desarrollo de cada encuentro considera cuatro momentos: la presentación de las normas aprobadas, un espacio de debate y retroalimentación, la elaboración de un acta con comentarios, y la invitación de convencionales a participar y mantenerse informado del proceso constituyente.

 

Hacemos un llamado a los y las convencionales constituyentes, a los municipios, organizaciones sociales, sindicatos, escuelas, universidades, y a la población en general; a reunirnos en torno al debate y reflexión del borrador. Lo podemos hacer en una asamblea, cabildo o reunión, pero también en las sobremesas familiares. El debate constitucional debe llegar a todos lados y en diferentes formas, para que este 4 de septiembre todas y todos votemos informados”, indicó Bastián Labbé, co-coordinador de la comisión de Participación Popular.

 

Para la realización de las jornadas Hablemos de un Chile Justo, se capacitará a voluntarios que habían manifestado previamente su intención de colaborar con la Convención, como facilitadores del proceso. Ellas y ellos prestarán asistencia a los participantes de estos encuentros, en el contenido y alcance de las normas, para garantizar que todas y todos comprendan el texto.

Advertisement

 

Por su parte, Paulina Valenzuela, co-coordinadora de la comisión de Participación Popular, señaló que “para que se concreten las jornadas, al menos un convencional por región, se encargará de ser nuestra contraparte y contacto en los territorios. Así, logramos descentralizar el trabajo de la Convención y asegurar la participación en todas las regiones de Chile”.

 

Los lugares y horarios de los encuentros “Hablemos de un Chile Justo”, serán informados en la página web y en las redes sociales de la Convención Constitucional, a medida de que sean confirmadas por las entidades organizadoras.

 

Advertisement

 

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software