Guerra ruso ucraniana

A su “máxima intensidad” los ataques rusos en el Este ucraniano

Los combates en el este de Ucrania llegaron ayer a su máxima intensidad, afirmaron las autoridades de es nación, quienes siguen reclamando más armas a los países occidentales para contrarrestar el poderío militar de Rusia, que, no obstante, el canciller alemán Olaf Scholz, indicó que no ganará esta guerra.

Horas antes, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, describieron la superioridad de las fuerzas rusas en el Donbás, en el este del país, mientras redoblaron su solicitudes de apoyo militar a sus.

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, centran ahora su ofensiva en el este, tras fracasar en su tentativa de tomar Kiev, la capital. Los combates alcanzaron su intensidad máxima y tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil, declaró la viceministra ucrania de Defensa, Ganna Malyar.

Serguéi Gaidai, gobernador de la provincia de Lugansk, que junto a la de Donietsk conforman la región del Donbás, también apuntó que varias infraestructuras militares ucranias fueron destruidas.

El Kremlin intenta hacerse con el control de la ciudad de Severodonetsk, habitada por unas 100 mil personas antes de la operación militar especial, localidad clave para que Moscú controle el Donbás, una cuenca minera parcialmente ocupada desde 2014 por separatistas apoyados por Moscú.

Advertisement

Algunas ciudades y pueblos no existen más en esa región, sometida desde hace días a intensos bombardeos, expuso Kuleba en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

En ciertas regiones del Donbás el enemigo es netamente superior en términos de equipo y número de soldados, reconoció Zelensky en un video. Sin embargo, añadió que sus soldados resisten la ofensiva.

Más tarde, en un discurso televisado, acusó que Rusia ejerce la deportación y los asesinatos en masa de civiles en esa región y reiteró que todo esto (…) es evidente genocidio.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, alertó en entrevista con el portal griego Capital.gr que esta guerra podría durar mucho tiempo, y debemos estar preparados (…) Por lo tanto, pido a los aliados que brinden apoyo, y que también estén dispuestos a hacerlo durante mucho tiempo, y que se encarguen de suministros. Porque esta será cada vez más una guerra de desgaste.

En el foro de Davos, el canciller alemán federal, Olaf Scholz, destacó que Moscú no ha logrado sus objetivos estratégicos en Ucrania, y sentenció que el presidente de Rusia no debe ganar su guerra, y estoy convencido: no la ganará.

Advertisement

En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó en conferencia de prensa que “Moscú espera la aceptación de sus demandas y la comprensión de la situación real que existe de facto”, dijo al responder si espera que Ucrania haga concesiones territoriales.

Moscú expulsará a medios y periodistas occidentales si la plataforma YouTube bloquea, como ya ha hecho, las ruedas de prensa semanales de sus voceros diplomáticos, advirtió la portavoz de la cancillería, Maria Zajárova.

El número de civiles muertos y heridos en Ucrania ascendió a 3 mil 998 y 4 mil 693, respectivamente, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fuente: Afp, Ap y Sputnik

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software