Cultura Nacional

Se da inicio al Día de los Patrimonios con reapertura de torre del Museo Histórico Nacional

La subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto Labbé, junto a la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, iniciaron las más de 2 mil 200 actividades conmemorativas del Día de los Patrimonios desde la recientemente abierta Torre Benjamín Vicuña Mackenna del Museo Histórico Nacional.

La torre se encontraba cerrada al público desde hace ya dos años producto de las medidas de seguridad sanitaria que trajo consigo la pandemia. Esta reapertura regresa al centro de Santiago unos de sus lugares más emblemáticos e históricos.

“En este Día de los Patrimonios, destacamos y visibilizamos la diversidad de patrimonios y culturas presentes en Chile. Todas ellas definen y materializan una pluralidad de expresiones, prácticas, tradiciones y saberes, que hoy ponemos en valor” dijo la subsecretaria de patrimonio durante la reapertura.

torre del Museo Histórico Nacional. Subsecretaria de patrimonio mirando bandera quemada en el museo histórico nacional

El eje principal de esta versión de la celebración es demostrar la pluralidad de patrimonios chilenos desde una perspectiva democrática, feminista, inclusiva y representativa de las diversidades culturales presentes en el país.

Advertisement

Junto a la inauguración la subsecretaria extendió una invitación a participar de las actividades programadas para este fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de mayo,  y posibles futuras comentando que “La ciudadanía se ha apoderado de este día y es lo que queremos. (…) durante todo el año este museo va a estar abierto de manera gratuita a todo el público, por favor vengan a ver la experiencia de la catedral y el kilometro 0 de este país.”

Subsecretaria de patrimonio mirando bandera quemada en el museo histórico nacional. Subsecretaria dando charla en la reapertura de la torre del Museo histórico Nacional

En cuanto a las más de 2 mil 200 actividades en agenda, récord histórico desde que se conmemora esta fecha, destacan recorridos presenciales y virtuales, la propuesta de rutas patrimoniales, exposiciones, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, entre otras.

Más del 40% de las actividades inscritas posee un grado de accesibilidad, 230 tienen enfoque de género, y 40 son sobre diversidad e interculturalidad.  Todas las actividades son coordinadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y levantadas por un conjunto de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Todas estas actividades están disponibles en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl

 Subsecretaria dando charla en la reapertura de la torre del Museo histórico Nacional. Equipo de la subsecretaria de patrimonio, posando frente al Museo Histórico Nacional

Advertisement

De igual forma, también se presentaron tres nuevos recorridos virtuales por ciudades patrimoniales, que se suman a los ya 19 recorridos virtuales del museo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.  Los nuevos recorridos virtuales son el Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, el Campamento Sewell y las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura.

Todos estos recorridos se encuentran disponibles en el sitio www.patrimoniovirtual.gob.cl y se pueden apreciar desde el computador, celular, tablet o con lentes de realidad virtual. 

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software