Cultura Nacional

Acuerdo de Venecia se llevará a cabo el Día Mundial de las Turberas

La instancia que busca convocar voluntades en torno a buenas prácticas para la conservación de las turberas es un complemento a Turba Tol, proyecto transdisciplinar seleccionado en un concurso organizado por el Ministerio de las Culturas para representar a Chile en la 59 Bienal de Venecia. 

 

Como conmemoración del Día Mundial de las Turberas, se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de junio una reunión en la ciudad de Venecia, en esta especialistas de distintas disciplinas buscan compartir diversos enfoques hacia la conversación y protección de las turberas. La iniciativa planea culminar con el Acuerdo de Venecia, una asamblea que se enfocará en el valor y la práctica de conservar y restaurar las turberas de nuestro planeta a nivel local.

Todo esto en el contexto de Turba Tol, proyecto que representa a Chile en el Pabellón de Venecia y que se enfoca principalmente en la protección, información y visibilización del peligro que corren las turberas, además de la importancia de estas para la cultura Selk´nam. 

El programa está diseñado para lograr canalizar la experiencia de todos sus participantes hacia la co-construcción de un acuerdo con base en conocimiento real y que ayude a activar la protección de turberas alrededor del mundo. Junto con esto se busca tener un compromiso con organizaciones para establecer programas custodiales específicos y territoriales para la gestión de conservación integrada -ecológica y cultural- de las turberas.

Advertisement

El acuerdo incluye a especialistas de disciplinas como ciencia ecológica, conservación, política de cambio climático, arte contemporáneo y representantes de distintos pueblos originarios

De igual forma protectores de las turberas provenientes de distintos países como Argentina, Congo, Chile, Escocia, Estados Unidos, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Kenia, Uganda y Uruguay también son parte de la causa. A nivel nacional destaca la Iniciativa Turberas de la Patagonia , Wildlife Conservation Society Chile, Fundación M.A.P.A., Fundación Fungi , Defendamos Chiloé, Ensayos, Fundación Kreen, y Fundación Hach Saye.

El programa de trabajo incluye distintos tipos de instancias y actividades para cada uno de los días, donde los más de 30 participantes podrán aportar de manera efectiva al acuerdo, compartir su visión para el futuro de la conservación de estos humedales, recibir apoyo de expertos, articular con artistas, conservacionistas, y otros expertos en sesiones guiadas por expertas como Charo Lanao y Manuela Zechner, aspirando a finalizar el trabajo con un evento público de celebración y firma del Acuerdo de Venecia.

El evento es organizado por Ensayos y WCS-Chile, además del  Greifswald Mire Centre, en colaboración con TBA21 Academy, organizaciones globales de investigación científica y artística respectivamente.

El encuentro se realizará en el Ocean Space, lugar de exhibición y programas públicos del centro para la investigación y ecosistema cultural de la fundación TBA21.

Advertisement

Día Mundial de las Turberas . Chiesa di san lorenzo vista desde los canales de Venecia. derechos de autor Enrico Fiorense.

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software