Política Portada

Organizaciones denuncian “desinformación” y presiones al gobierno para actualizar tratado con la Unión Europea

Advertisement

Las organizaciones Chile Mejor Sin TLC,  y No al TLC Europa-Chile rechazaron la presencia en Chile de una delegación del Europarlamento a nuestro país, con el objetivo no declarado de agilizar la firma por parte de Chile de la actualización del Tratado de Asociación con la Unión Europea.

 

Al respecto, las organizaciones hacen un llamado al gobierno a dejar de lado la interferencia en los avances de los pueblos y mantener congelados Tratados como el TLC con la UE y el TPP11, atendiendo a la crisis climática global y los efectos de la guerra,  que exigen responder en primer término y con urgencia a las demandas sociales y ambientales para posibilitar gobernabilidad en el país, en tiempos complejos como los que enfrentamos.

Advertisement

Desde el mismo día del triunfo del entonces candidato Gabriel Boric, las organizaciones informan que toda la institucionalidad de la Unión Europea ha llevado a cabo una incesante presión hacia las nuevas autoridades chilenas para cerrar el acuerdo heredado. Sin embargo, «la participación ciudadana que requieren los pueblos es mucho más que reuniones de estas delegaciones con organizaciones de la sociedad civil chilena. Como toda política pública, ésta debe ser escrutada a través de un debate abierto con información completa y confiable».

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

En una declaración pública, señalan que las autoridades chilenas no han entregado estudios que demuestren los beneficios de este acuerdo para Chile. Ello es particularmente importante de cara al proceso constituyente en marcha. «La ratificación de la nueva Constitución, un objetivo por el cual se jugarán los pueblos y del cual nuestra plataforma será parte, pondrá en marcha importantes avances en materia de derechos de carácter social, así como de derechos de la naturaleza, a los que se agregan la definición del agua como un bien común inapropiable, y un Estado de carácter Plurinacional.  Ello abre también la posibilidad de que el país sea llevado por inversores europeos a las cortes permanentes del sistema de resolución de controversias internacionales,  sobre la base de considerar como una causal de expropiación, los efectos en sus ganancias, de las regulaciones que deberán dictarse para la implementación de la constitución».

Advertisement

 

Asimismo Chile Mejor Sin TLC,  y No al TLC Europa-Chile llaman a los pueblos, a las organizaciones y movimientos sociales  a tener presente lo que está en juego para el pueblo con este negativo TLC UE-Chile. «Nos hemos movilizado asimismo contra el TPP11 y esperamos que el actual gobierno marque una diferencia con los gobiernos de la Concertación y de Piñera, respecto de nuestras opiniones críticas y su derecho a ser oídas y consideradas. Es hora de tomar conciencia de que Chile cambió y que nunca más deberán negociarse Tratados de este tipo de espaldas a los pueblos, y en especial los pueblos indígenas, ya que los territorios que habitan son los más afectados por estos acuerdos».

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Sería muy importante saber si dichas organizaciones han podido acceder a algún contacto directo con Gabriel Boric, puesto que casos tan relevantes como éste merecen la atención personal y directa del Presidente, más allá de las percepciones que pueda tener la canciller Urrejola y su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software