Portada Chile al Día

Hasta $400 millones de dólares fueron conseguidos por sobreprecio indebido en precios del gas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Hasta casi $400 millones de dólares de las ganancias conseguidas por Metrogas en los últimos 5 años pudieron ser de carácter indebido, todo esto causado por un mecanismo de la compañía que les permitía cobrar un sobreprecio de hasta el 20%, todo esto fue revelado el pasado domingo en un reportaje televisivo.

Según un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), desde el año 2016 la compañía de gas utilizaría una empresa espejo, Egesa, con los mismos dueños, la cual utilizarían para comprar combustible, revenderlo a Metrogas a un precio mayor evitando regulaciones y así  hacer saltar los precios del combustible para la clientela. 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, comento en base a los datos que entregó el informe de la FNE que «El Gobierno tenía conocimiento de este asunto hace un buen tiempo, es algo que no corresponde, es bastante evidente que se está ocupando y subterfugio para efectos de evitar el espíritu de lo que estaba puesto en la ley de regulación que viene desde hace un par de gobiernos».

De igual manera también subrayó que ya era parte de la agenda de gobierno el poder solucionar este problema con la mayor brevedad posible.




Por su parte, la ministra Camila Vallejo también se refirió al tema y sus preocupaciones, comentando que “Es un tema sumamente grave, porque afecta y vulnera la fe pública. Hay cuestiones que involucran a miles de familias en este sistema que se ha producido de abusos que van en contra del espíritu de la ley”.

Al respecto de estas acusaciones, la empresa Metrogas respondió que “Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro”

Ley de regulación y Egesa

Durante el mandato de Michelle Bachelet, varias empresas de gas vendían el combustible a precios inflados, cosa que llevó al gobierno de ese tiempo a presentar un proyecto de ley que permitiera mejorar el cálculo de rentabilidad de las compañías, presentar sanciones a quienes superaran estas y así reducir el precio final para los clientes.

En respuesta a esto y terminada la creación de la compañía Egesa, Metrogas dejó de comprar el combustible directamente de GNL y, en su lugar, le compraba el combustible a la empresa espejo la cual procedía a hacer tratos con GNL para luego venderlo a precio aumentado a Metrogas, elevando así de manera importante los costos.

De esta forma la empresa padre lograba demostrar una baja rentabilidad, al estar encargado exclusivamente de distribución y comprando a un precio aumentado el gas a su propia compañía, y por su parte esta última iba presentando una alta rentabilidad al quedarse con la mayoría de los contratos, mas no se veía afectada por regulaciones tan intensas como Metrogas al no estar integrada a las mismas restricciones.

Gracias a esto, y según el Informe de la FNE, los ingresos adicionales conseguidos por Metrogas-Egesa rondaría entre los $61 mil y $68 mil dólares por año. Haciendo que el total aproximado en estos 5 años haya sido de $305 mil y $340 mil dólares. Si se ajusta a cambio de hoy serían alrededor de $350 mil y $400 mil dólares.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *