Corrientes Culturales Chile al Día

Cecilia Vicuña abre muestra histórica en el Museo Guggenheim de Nueva York

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Cecilia Vicuña, recientemente galardonada con el Premio León de Oro a la Trayectoria en la 59 Bienal de Venecia, explora temas de la memoria y cosmovisión indígena, y la física cuántica.

La muestra titulada Spin Spin Triangulene (Gira Gira Trianguleno) incluye obras en diversos medios evidenciando su destacada práctica artística multidisciplinaria.

Pinturas al óleo, obras en papel, textiles, videos, performance y un quipu monumental creado in situ, configuran la muestra que la artista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) abrió este viernes 27 de mayo en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.

Cecilia Vicuña reside hace cuarenta y dos años en Nueva York y, de acuerdo con el comunicado del Museo, la suya es “una exposición largamente esperada, la primera individual de Vicuña en un museo de Nueva York, que atraerá atención renovada a una artista latinoamericana pionera”.




“Cecilia Vicuña transforma la percepción del mundo a través del arte”, declaró en la inauguración Pablo León de la Barra, curador del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim, quien comisarió la exposición junto a Geannine Gutiérrez-Guimarães, Curadora Asociada, Museo Guggenheim Bilbao, Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim.

Al respecto, la artista señaló: “es la primera vez que una mujer latinoamericana ocupa la ‘rotonda’ del Guggenheim y me siento profundamente agradecida que esté ocurriendo este cambio paradigmático en el mundo de las artes y del pensamiento, que permite que una mujer indígena y mestiza, entre en diálogo con esta estructura de Museo que está inspirada en el arte maya”, declara la artista, en alusión a la estructura diseñada por Frank Lloyd Wright.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *