Poder y Política Portada

Primera cuenta pública del presidente enfatiza cinco ejes para aplicar los cambios de forma ordenada

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

E la primera cuenta pública del presidente de la República, Gabriel Boric, frente al congreso pleno. En las 2 horas y 20 minutos que duro esta, se tocador varios de los planes que propone utilizar el gobierno para su futuro y los cambios que estos conllevarían.

Todo lo comentado durante la Cuenta se basó en 5 ejes distintos que el gobierno planea utilizar para hacer sus mejoras y cambios de manera ordenada. Estos ejes son los siguientes: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

Entre los cambios comentados los que más resaltaron fueron: la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y de un Fondo Universal de Salud, la eliminación de la deuda educativa y del SENAME, una nueva Política Nacional de Migración, la reforma de Carabineros, el agua como un bien público y el impulso de una nueva Reforma Tributaria.

Junto a estos cambios también se agrega la posible creación de los ministerios de Seguridad Pública, Protección Civil, Convivencia Nacional y un Ministerio de Pueblos Indígenas.




De igual forma el presidente marco importancia en temas como la subida de precios en múltiples productos, al igual que la el aumento en costo de la vida, comentando que “Somos conscientes de cuánto ha aumentado el valor del arroz, el pan, el aceite y las verduras, además del impacto que esto tiene en el bolsillo de las chilenas y chilenos. Por eso es por lo que entregamos un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica.”

Conflictos en la Cuenta

Uno de los temas que llamó la atención fue la falta de algún tipo de alusión a los detenidos en el estallido social, que no fueron incluidos en ninguna parte del discurso del mandatario. Sin embargo, el presidente se comprometió a la creación de una mesa de reparación para las víctimas del 18 de octubre, la cual contará con la ayuda de la senadora Fabiola Campillai, la cual podría incluirlos.

“Durante el estallido social vivimos la peor crisis en materia de Derechos Humanos de los últimos 30 años. Diversas instituciones nacionales e internacionales dieron cuenta de la existencia de graves abusos y violaciones de los derechos humanos que dejaron un saldo de dolor que, como chilenos, debemos asumir y resarcir” agregó posteriormente el gobernante.

Otro de los temas controversiales en la cuenta fue el conflicto presente en la Macrozona Sur, en la cual el mandatario planteó que, para poder llegar a una paz, era necesario centrarse en el diálogo, el respeto y el Estado de Derecho.

A pesar de esto, el presidente también agregó que “Desgraciadamente producto del aumento de graves atentados y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar y renovar el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco”

En temas de seguridad nacional, el mandatario presentó la idea del programa Menos Armas, Más Seguridad, el cual planea limitar de manera radical el acceso legal a las armas de fuego. junto al programa, el presidente le pidió al congreso su apoyo para avanzar en tal prohibición agregando que “Sé que algunos no aplauden cuando digo esto, pero hemos visto lo que pasa en otros países. No permitamos que pase en Chile”.

Manifestaciones en la madrugada

A la madrugada ocurrieron distintas manifestaciones, centradas en el área de La Cisterna, impulsadas por la Fuerza Pobladora de Chile en contra de las distintas alzas en alimentos y servicios básicos que ha sufrido el país. Estas marchas ocurrieron como parte del movimiento “álzate contra las alzas” la cual ya ha sido parte de distintas manifestaciones similares.

La principal exigencia que se presentaba era el hacer algo sobre las distintas alzas a los costos de vida, como lo son la subida de precio que han tenido los alimentos necesarios y el combustible; una mejora en la calidad de la educación y salud; y un fin a la militarización del Wallmapu.

Primera cuenta pública del presidente. Manifestantes Alzate contra las alzas fuego de fondo

Junto a esta marcha, ocurrió la toma del ministerio de Hacienda por parte del mismo movimiento, cosa ocurrida por allá de las 9 de la mañana, donde un lienzo fue colocado a las afueras del edificio que comunicaba “Ministerio en toma”. Todos estos hechos ocurrieron pocas horas antes de la Cuenta pública del presidente de la República.

En un comunicado publicado por Fuerza Pobladora de Chile comentaban que “Es en este ministerio donde se diseñan las mezquinas soluciones para responder a la situación económica, que solo busca dar tranquilidad a los mercados y a los negocios de los más ricos”

De igual manera, al momento del término de la Cuenta Pública, una pequeña manifestación, que se encontraba en las cercanías del congreso, gritaban “sexto retiro”, en referencia a los retiros de pensiones, al igual que exigían la liberación de presos políticos por el estallido.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Todo como manda el llamado al orden que impone el patriotismo: cambios de forma ordenada de modo que todo siga igual, además de unos cuantos saludos simbólicos para la galería como pasar a saludar la estatua de Allende o fotgrafiarse mirándose la punta de los zapatos, como si estuviera meditando, frente a su busto en La Moneda. Mocoso de mierda!

  2. Puro circo y todo va a seguir igual,promesas y más promesas? De parte del gobierno de ahora… Y el timpo sigue pasando y nos vamos poniendo viejos!! Y los presos políticos también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *