Política Portada

Senado aprobó el acuerdo de Escazú, convirtiendo a Chile en el décimo tercer país en ratificar el tratado.

Advertisement

Con 31 votos a favor, el Senado aprobó el acuerdo de Escazú, convirtiendo a Chile en el décimo tercer país en ratificar el tratado. Algo que fue destacado por el presidente Gabriel Boric, quien aseguró que el país avanza en «democracia ambiental».

 

La Sala del Senado aprobó la tarde de este martes la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, ratificando la propuesta del presidente Gabriel Boric de incorporar al país a este tratado medioambiental.

Advertisement

La Cámara Alta aprobó la iniciativa con 31 votos a favor y 1 en contra, además de 11 abstenciones, por lo que el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para que comunique el Ejecutivo que su aprobación.

Advertisement

Tras la votación, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y su par de Medio Ambiente Maisa Rojas, agradecieron el respaldo del Senado al proyecto y señalaron que se trata de una “votación histórica”.

Advertisement

“Este es un acuerdo que tiene como objeto la justicia ambiental y por sobre todo la protección de defensores ambientales”, comentó Rojas.

Advertisement

Asimismo, durante el debate los aspectos centrales de la discusión fueron las consecuencias y efectos de la aprobación del Acuerdo, sus disposiciones y cómo su aprobación afectaría eventuales disputas con países limítrofes.

 

Advertisement

Boric y Acuerdo de Escazú

La situación fue destacada por el presidente Gabriel Boric, quien a diferencia de su antecesor -Sebastián Piñera- decidió impulsar la adhesión de Chile a este acuerdo medioambiental.

Advertisement

“Hoy el Acuerdo de Escazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental”, comentó el actual mandatario en su cuenta de Twitter.

Advertisement

 

Escazú, cuyo nombre técnico es Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, entró en vigor el pasado abril.

Advertisement
Advertisement

Finalmente, Chile se convirtió en el décimo tercer país en ratificar el Acuerdo de Escazú, pese a que originalmente 24 naciones participaron en su formación, entre ellos nuestro país, pero en el Gobierno de Piñera finalmente decidieron no suscribir este pacto.

 

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software