Nacional Portada

Homicidio de Yordan Llempi: Sentencia de acusados se mantiene pendiente

Este jueves 2 de junio se vivió la segunda jornada del caso en contra de los dos funcionarios de la armada acusados como responsables del asesinato de Yordan Llempi. Estos hechos ocurrieron en el contexto del Estado de excepción, a finales del año 2021, en la comuna de Cañete.

Si bien los inculpados, el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel, ya fueron formalizados por el delito de homicidio, aún no se confirman las medidas cautelares con las cuales estos quedarían, a pesar de la solicitud de prisión preventiva presentada por el fiscal Nelson Viguera.

Durante la jornada se fueron mostrando las distintas pruebas en contra de los acusados, entre las cuales se encontraban distintas grabaciones hechas con cámaras GoPRO y antecedentes que sustentan la propuesta hecha por el fiscal.

Es por este retraso, y después de ya dos extensiones de la instancia, que se piensa que esta podría alargarse hasta el próximo sábado, causado por la falta de una intervención de parte de los abogados defensores de los imputados.

Involucración del Gobierno

Durante esta jornada también se conoció la intención presentada por el Gobierno para poder involucrarse en el caso a través de una querella que sigue en evaluación.  Junto a esta, se agrega que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también planteo la posibilidad de hacerse parte del caso, a causa de la condición de empleados públicos de ambos imputados. 

Advertisement

Ambas terminaciones podrían ser tomadas en cuenta, de manera posterior a que la justicia decrete o no la prisión preventiva para los acusados.

Yordan Llempi estaba en su casa

El comunero mapuche, Yordan Llempi, murió a la edad de 23 años, el pasado 3 de noviembre del 2021, de un impacto de bala mientras este se encontraba en su casa. Todo esto en el sector de San Miguel, en la comuna de Arauco, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional.

El suceso ocurrió después de que funcionarios de carabineros solicitaran la ayuda de la infantería marina, por un ataque con armas de un grupo de personas que intentaban evitar el arresto del hermano de la víctima, José Nicolás LLempi, quien había sido detenido por posesión de un auto robado y armamento.

Yordan y su familia se encontraban en su casa al momento de escuchar los disparos, a lo cual decidieron tomar refugio en una bodega ubicada en la parte posterior de su hogar.

Al momento de salir de la casa, sin ninguna clase de armamento, Yordan Llempi recibe un disparo con un fusil de guerra. Este habría sido percutido por el cabo primero Ricardo Seguel, el cual obedecía las instrucciones de su superior, el teniente segundo Luis Videla. Ambos tenían instrucciones de disparar las armas evitando las zonas letales. 

Advertisement

Ambos funcionarios inculpados del delito fueron detenidos gracias a una indagación por la Brigada de Homicidios y de peritajes del laboratorio de Criminalística de la PDI, mas la detención sufrió un retraso de casi 23 horas desde la emisión de la orden de arresto.

 

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software