Portada Poder y Política

CC rechaza transitorio que pone fin al senado e inclusión del quórum de reforma de 2/3.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El pleno de la Convención votó el primer informe emitido por la Comisión de Normas Transitorias, rechazando y mandando a revisión normas como el fin del Senado actual para el año 2026, la cual acortaba el mandato de senadores, al igual que el quórum de 2/3, la cual permitía al Congreso modificar la nueva constitución. Sin embargo, se aceptó la imposibilidad del presidente actual de postular a una reelección inmediata.

La gran mayoría del informe postulado por la comisión fue rechazada por la convención constitucional, lo cual la obligará a tener que reformular y modificar aquellas normas que no lograron el mínimo de los 103 votos a favor.

De las normas que más habían causado revuelo, la responsable de permitirle al congreso hacer modificaciones a la constitución si se lograba quórum de 2/3, solamente obtuvo 73 votos a favor. Esto la dejó muy lejos de los votos mínimos que necesitaba para poder entrar al borrador del nuevo texto Constitucional y sostener algún tipo de vigencia.

Cabe recalcar que uno de los más notorios defensores de esta norma, Fernando Atria, terminó por rechazarla en esta votación. A esto también se le agrega la abstención de Constanza Schonhaut, ambos convencionales del Frente Amplio, quien también había defendido esta norma con anterioridad.




Junto a ésta norma, el artículo que pretendía terminar con el Senado solamente logró conseguir 68 votos a favor -causado por la baja de los sectores independientes- por lo cual también fue rechazada y deberá alcanzar un nuevo acuerdo, lo cual fue visto como una nueva oportunidad de negociar por parte de algunos sectores.

Una de las pocas normas que sí pudo ser aprobada, fue la que permite a la nueva constitución entrar en vigencia, después de ser promulgada, tan solo 10 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Reelección de presidente

Otra de las normas que logró la aprobación, casi de manera unánime, fue la que prohíbe la reelección inmediata del actual presidente, Gabriel Boric, la cual alcanzó tener 124 votos a favor, o en contra y 3 abstenciones.

Cabe destacar que la Carta Magna actual tampoco permite la reelección inmediata de ningún presidente, citando que “El presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período siguiente”.

Esto mismo no es así en el borrador de la Nueva constitución, la cual indica en el artículo 45 que “La o el presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez.”

Luego de que los resultados de la votación fueran públicos, el presidente comentó en su cuenta de Twitter que “Muy bien, es lo que corresponde”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Peliaguda la custión del Senado. Si no se acorta el 2026 el mandato de los senadores que entraron en funciones este año, es que durarán hasta el 2030? Y qué pasa con la otra mitad que termina el 2026 junto con la actual Cámara de DD? Lo que es inexplicable es por qué la CC no corta por lo derecho y lo que corresponde y dispone el término de la actual Cámara y el actual Senado y la elección del Congreso de DD y Cámara de Regiones a 9 meses (o lo que sea) desde que entre en vigencia la nueva Constitución.

    P.S. No me gusta pa’ ná eso de la posibilidad de quedar clavados con el o la misma Presidenta por un total de 8 años. En Chile los segundos gobiernos de Piñera y Bachelet, como las segundas partes de las películas, han demostrado que son malos. Para mí, 5 años máximo y chao! Sin segundos platos! Esta es definitivamente un cuestión para pensar cómo se vota el 4 de septiembre. Las miembras y miembros del nuevo Congreso y Cámara de Regiones igual! 5 años y chao aunque puedan candidatearse a otros cargos de representación popular con el mismo límite. El ejercicio de cargos políticos debe ser entendido como servicio público, no una profesión. Si tienen una profesión, que la ejerzan! Para eso es que el país los y las educó!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *