Chile al Día Portada

Justicia española pide citar a declarar al presidente del Banco de Chile en calidad de imputado por alzamiento de bienes de Pinochet

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Un exhorto del Juzgado Central de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, España, ha pedido a la justicia chilena tomar declaración al presidente del directorio del Banco de Chile, Pablo Granifo, a Banchile Corredores de Bolsa S.A., Banco de Chile, Banca Privada de Banco de Chile y a Banchile Administradora General de Fondos S.A. sobre su presunta cooperación en actos de Blanqueo de Capitales y Alzamiento de Bienes de Augusto Pinochet.

 

En el proceso seguido en España los querellantes son la Fundación española “Presidente Allende”, Laura González Vera, viuda de Carmelo Soria, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, defendidos por Joan Garcés.

 

Las defensas de Pablo Granifo Lavín y del Banco de Chile solicitan que no se dé curso al exhorto porque ello importaría desconocer la jurisdicción de los tribunales chilenos. Invocan también, el principio de prohibición de doble incriminación al estimar que esta tramitación vulnera el orden público chileno.

 

Por su parte el representante de la Fundación “Presidente Allende” pide cumplir la solicitud por ser conforme con el Tratado entre Chile y España de cooperación judicial en materia penal, no constituye atentado alguno a la soberanía ni al orden público chileno, y porque el exhorto es de la misma índole que otro aceptado por la  Corte Suprema en 2021, después que la justicia ordenara reabrir la causa de blanqueo de capitales iniciada el 2005.




 

Este proceso de Blanqueo de Capitales y Alzamiento de Bienes de Augusto Pinochet dimana del que se inició en España en 1996 contra este último por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, en el que Joan Garcés pidió y logró la declaración de reo y la detención en Londres de Pinochet entre 1998 y 2000 a efectos de su extradición y enjuiciamiento, y el embargo cautelar de todos los bienes de Pinochet para asegurar su responsabilidad civil ante las 22.248 víctimas a las que el Tribunal español ha dado amparo, de más de quince nacionalidades, la gran mayoría chilenas. Pinochet burló el embargo y blanqueó millones de dólares a través del Riggs Bank de Washington y sucursales en EE.UU. del Banco de Chile. Tras un acuerdo con la Fundación “Presidente Allende”, el Riggs Bank ha compensado a las víctimas hasta el último centavo del dinero que blanqueó, más de ocho millones de dólares. El Banco de Chile todavía no. La solicitud de cooperación judicial se encuentra actualmente en estudio en la Excma. Corte Suprema.

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *