Opinión política

Boric va a la Cumbre de las Américas

Ya se supo, lo dijo la señora canciller ¿O cancillera?, doña Antonia Urrejola.
Mientras Biden titubea, porque tiene que elegir entre las Américas o Miami, Boric aplica una política que muchos países del mundo han abandonado. Por ejemplo, el bloqueo a Cuba es repudiado por el mundo entero en Naciones Unidas, menos Estados Unidos ¿Y quien más? Israel, naturalmente.
Biden dijo hace unos días que a lo mejor invita a Cuba, la que ha declarado que no tiene la menor intención de asistir. Porque les diré cuál es la mayor demostración de hipocresía que hay en este mundo: los que repudian el bloqueo en la ONU no se atreven a romperlo en la práctica. Menos México, que está ayudando a Cuba, mandando barcos con provisiones, vacunas y lo que haga falta.
Y apenas el 6 de junio, López Obrador ha dicho:
“Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. Lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de los dirigentes, no de todos, de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, que tiene mucha influencia. Pero ya basta de eso, si no ¿cuándo va haber cambios?”.
Porque el gobierno de México es valiente y tiene tremenda dignidad, a pesar de que el 80 por ciento de la economía mexicana depende de los yanquis y que tiene más de tres mil kilómetros de frontera común con ellos.
Pero les diré que a pesar de todo, los yanquis respetan a los presidentes valientes y patriotas como el de México, mientras que Boric no sabe dónde está parado, porque habla contra Cuba como lo ha estado haciendo desde hace años, pero eso ya no se usa, desde que Obama, el jefe de Biden, visitó Cuba en plan amistoso.
Búsquese a otra ministra de RR EE señor Boric, que lo está dejando muy mal la señora Urrejola, y usted ni se da cuenta de que Latinoamérica está cambiando, hasta Centroamérica y especialmente Honduras toma posiciones dignas ante los yanquis, mientras que usted les va a rendir homenajes y agacharse ante Biden, que está medio gagá.
Aunque diga que va para plantear que hay que invitar a todos, se sabe que el solo hecho de asistir es una agachada vergonzosa.
Es que cuando usted era dirigente estudiantil podía decir cualquier cosa y no pasaba nada, incluso lucir, muerto de la risa, una camisera de Jaime Guzmán con un tiro en la frente. Pero ahora hay que tener cuidado, y de tanto cuidarse se pasa usted para el lado contrario. No, pues, señor, eso no se hace, el tener cuidado es una cosa y ponerse del lado del enemigo es otra.
Porque los yanquis siempre han sido malvados con América Latina, sólo le voy a recordar que organizaron y respaldaron el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, que había sido elegido democráticamente. Nixon y Kissinger dijeron que había que liquidar a la economía chilena: Make the economy scream, dijo Nixon, que después fue destituido por el caso Watergate, como todo el mundo sabe. Hay montones de documentos desclasificados que demuestran la intervención de EE.UU en el golpe cívico-militar en Chile.
Y estos señores que dicen que no invitan a los gobiernos de los países que no respetan los derechos humanos, en su propio territorio vemos como policías blancos matan a negros todos los días y generalmente no les pasa nada. Y cómo, por razones económicas nadie se atreve a atacar el poderío de la Asociación Nacional de Rifle. Y así provocan que gente desquiciada tenga todo tipo de armas en su poder y a cada rato realice matanzas en que mueren decenas de niños de una escuela primaria. ¿Y qué solución proponen? Pues que todos los maestros y el personal de cada escuela tenga armas, para defenderse. ¿Se imaginan ustedes el tiroteo que se armaría, en el cual morirían nuevamente niños inocentes cada día? Pero no importa, la tal Asociación Nacional del Rifle ganaría muchísimo más dinero.
No invitan a los países que no respetan la democracia, dicen, pero los yanquis ¿La respetan cuando en sus elecciones el que gana pierde y el que pierde gana , como ocurrió en los casos de Hillary Clinton/Donald Trump, Al Gore/George Bush y varios más?
Y son estos tipos los que se permiten dar lecciones de derechos humanos a todos los demás países y organizan una Cumbre a la cual no invitan a los países que se les ocurre. Y a esta reunión va a asistir nuestro presidente, Gabiel Boric, para explicar sus planes de gobierno y de pasadita lamerle las botas al señor Biden.
Pues miren ustedes lectores, lectoras y lectoros, porque así habrá que decir para no dejar afuera a los caballeros, miren ustedes repito, qué mala suerte, pues otra vez tenemos a un presidente que nos deja en verguenza igual que Piñera y otros .Ojalá no lleve una banderita chilena chiquita metida en la bandera yanqui, pero todo es posible, porque ya se ve que este presidentito quiere hacer méritos, a ver si cuando termine su periodo, le dan una buena pega como hicieron con Bachelet.
Y se propone hacer lo que harán todos los asistentes a esa Cumbre: dejar bien a Biden, o sea contribuir a arreglarle el desprestigio interno que tiene este señor, porque en su país ya nadie lo quiere. Y a pesar de los lambiscones como Boric y otros, el próximo presidente de EE.UU. podría ser otra vez Trump, su yerno o un amigo.
Pero yo creo que no es así y que el próximo presidente de EE.UU. va a ser
Barak Obama o su mujer, que van a levantar el bloqueo contra Cuba y van a dejar a Boric colgado de la brocha.
Por Margarita Labarca Goddard

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software