Portada Poder y Política

Convencionales de izquierda acuerdan quórum de 4/7 para que congreso reforme la Nueva Constitución.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Este martes, Convencionales de izquierda y centroizquierda lograron llegar a distintos acuerdos en una serie de indicaciones en la Comisión de Normas Transitorias, entre ellas el quórum de 4/7, buscando la aprobación del informe en el pleno de la convención.

De todas estas, la normativa que había presentado mayores problemas y nudos en cuanto a su formulación era la del quórum que permitiría la modificación de la Nueva Constitución. Esta presentaba distintas perspectivas de parte de cada colectivo, dificultando el llegar a un acuerdo concreto, con algunos buscando el bloquear que el congreso reforme la normativa, mientras que otros querían un mecanismo que fuera más flexible.

La normativa presentaba controversia desde que fue presentada públicamente, recibiendo fuerte rechazo tanto dentro como fuera de la Comisión de Normas Transitorias. Cada colectivo presentaba una visión distinta de cuanto debería ser el porcentaje mínimo para sus admisiones, con el Partido socialista pidiendo 4/7, el PC uno de 3/5 y otros concordando con los 2/3.

Al final, los colectivos de izquierda y centroizquierda lograron llegar al acuerdo de rebajar el quórum necesario desde los 2/3, que fueron primeramente propuestos, a uno de 4/7 el cual incluiría un referéndum.




La nueva indicación informaba que “hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”.

También agregaron que, si una reforma lograba pasar los 2/3 de quórum, en proyectos de reforma constitucional enfocados en los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente o de Disposiciones transitorias, no sería necesaria una consulta.

Fin del Senado

En cuanto al Senado, se mantuvo sin cambios sustanciales la norma que buscaba la eliminación de la Cámara Alta y la interrupción de los cargos de los senadores electos, reemplazándola con la creación de Cámara de las Regiones.

La enmienda también comunicaba que “La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026”

Todos los senadores tendrían igualmente la posibilidad de postularse en las elecciones de noviembre del 2025 tanto a la Cámara de las Regiones o al Congreso de Diputados, los cuales – si se aprobara la norma – comenzarían sus funciones el 11 de marzo del 2026.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Estimado René: Tiene usted toda la razón; pero desgraciadamente YA ESTÁ MUY CLARO que en esto, como en muchas otras cosas de la Convención, se impuso el criterio de las derechas (tradicional + concertacionista) que consensuaron los destinos del país hace poco más de 30 años, y que -muchas veces se olvida- llegaron a consensuar la actual Constitución en 2005, Constitución que ESTÁ SUSCRITA por Lagos y todos sus ministros (incluyendo Vidal, Provoste, Eyzaguirre, Walker y Bitar) y la cual fue fervorosa y entusiastamente ensalzada por Lagos en su discurso de inauguración el 17 de septiembre de 2005. Discurso que hace no mucho tiempo nos recordó «El Clarín».

  2. René Dintrans says:

    ¿ Será muy difícil aplicar lo que establece la propia ley que le dió vida a la CC ?, a saber: Artículo 138. Ley 21200. De las normas transitorias.
    » La Convención podrá establecer disposiciones especiales de entrada en vigencia de alguna de las normas o capítulos de la Nueva Constitución.
    La Nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial.
    La Nueva Constitución deberá establecer el modo en que las otras autoridades que esta Constitución establece cesarán o continuarán en sus funciones.»
    ¿a álguien le cabrá dudas que de acuerdo al texto acordado, que aquellas instituciones que han sido suprimidas o hayan sido objeto de una modificación sustancial están en entredicho como para no ponerles término anticipado al período por el cual fueron elegidos?

  3. Felipe+Portales says:

    El acuerdo, dado que los 4/7 -¡con la continuación del actual Congreso por cuatro años más!- son fácilmente obtenibles por las dos derechas; y que el referendum ratificatorio sólo se establecería para algunas materias fundamentales, permitirá -en caso de aprobarse- el desmantelamiento de gran parte de la Nueva Constitución entre 2022 y 2026. ¡¡¡!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *