Poder y Política

Corte Suprema pone fin definitivo a Minera Invierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

 Con el fallo, se llega al final de un ciclo de 11 años de lucha ciudadana en contra el carbón.

Luego de un año de espera, este 8 de junio, la Corte Suprema emitió el fallo en contra de los recursos de casación deducidos por Minera Invierno S.A., el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y sindicatos de la empresa.

Con esto se ejecuta la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental, que indicaba que la autorización del SEA para el uso de explosivos en Mina Invierno no se conforma con la normativa vigente.

Ezio Costa, director del estudio jurídico ambiental que colaboró en el litigo, ONG FIMA, comentó que el cierre es un paso más en el proceso de salida del uso de combustibles fósiles .

«Nos alegra haber colaborado en esta causa, no sólo porque creemos que hay una adecuada aplicación del derecho, sino también porque esperamos que este haya sido el último proyecto de extracción de carbón en Chile.




Este fallo se remite a un proceso de evaluación ambiental que debió retrotraerse para incorporar la participación ciudadana en la evaluación del uso de tronaduras, luego de que la Suprema ordenara al SEA realizar esta consulta tras denegarla, sentando un precedente histórico de participación en Declaraciones de Impacto Ambiental.

Gabriela Simonetti Grez, integrante de la agrupación ciudadana, Alerta Isla Riesco, indicó que “Este es un triunfo ciudadano. Durante más de 11 años como ciudadanía trabajamos para que el Estado de Chile no siguiera profundizando en la industria del carbón, y finalmente hemos logrado lo que parecía imposible».

«El fin de la minería del carbón no puede depender de las comunidades sino que debe ser un compromiso estatal” enfatizó Alerta Isla Riesco.

El fallo en contra de Minera Invierno S.A, y el cese de las tronaduras en Isla Riesco, es un nuevo avance hacía la carbono neutralidad, objetivo que el Estado pretende alcanzar antes del 2050.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *