Política

Diputados presentan proyecto que sanciona difusión de noticias falsas

El proyecto de ley fue presentado esta semana por parlamentarios oficialistas y busca “establecer y sancionar el delito de difusión de noticias falsas y fijar directrices por las cuales el Estado debe velar por la transparencia de la información en los medios de comunicación social”.

La medida estuvo encabezada por el Diputado del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas, y adherida por los diputados y diputadas Catalina Pérez (RD), Tomás de Rementería (Ind), Daniel Melo (PS) y Danisa Astudillo (PS).

“Hemos generado un proyecto que crea un tipo penal para perseguir estas conductas absolutamente nocivas para el desarrollo de la democracia. Una de las situaciones que se va a perseguir y sancionar es el delito de difusión de noticias falsas, así como al que maliciosamente las elabore, las promocione, las financie o las utilice”, dijo Venegas.

Respecto a la difusión de noticias falsas o “Fake news”, el parlamentario añadió que “son una práctica que atenta contra la democracia y la propia libertad de expresión”.

Una encuesta de la ONG Derechos Digitales y Datavoz destacó que un 58% de las personas recibió información falsa sobre la Convención. La mayoría de quienes recibieron información falsa lo hicieron por redes sociales.

Advertisement

La normativa se inserta dentro del debate público sobre la libertad de expresión y el rol del Estado como ente que garantice el acceso a información transparente. Actualmente, el principal organismo encargado de velar por estos valores es la Subsecretaria de Telecomunicaciones, un aún dependiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

La moción busca que el Estado informe a los ciudadanos sobre las prácticas de engaño y maliciosas de las noticias falsas, alentando a los medios de comunicación social a tomar medidas para aumentar la transparencia y reducir la desinformación.

Actualmente, el proyecto pasó en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software