Poder y Política Portada

Cámara aprueba resolución para solicitar al gobierno suspensión temporal del IVA en alimentos básicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Por medio de dos resoluciones, la Sala de la Cámara puso sobre la mesa su preocupación por el tema alimentario en Chile. Ello, tanto desde la perspectiva productiva nacional, como de precios al consumidor.

 

La resolución 55 se aprobó por 120 votos a favor y 18 abstenciones. Por su intermedio, se sugiere al Presidente disponer, a la brevedad, una suspensión temporal del IVA a los alimentos más demandados por la población. La idea es aminorar las consecuencias del aumento excesivo de sus precios.

Para lo anterior, se plantea establecer un listado de los productos específicos que se beneficiarían con esta iniciativa. Junto a ello, ordenar una fiscalización exhaustiva sobre los distintos eslabones de la cadena comercializadora de alimentos. El objetivo de esta acción es descartar o sancionar los abusos que se pudieran estar cometiendo y que afectan de modo especial a los grupos de menores ingresos del país.

De forma complementaria con lo anterior, el texto expresa que se observa con profunda preocupación esta situación, que afecta a miles de familias de nuestro país. “Principalmente, aquellas de bajos recursos que, con el incremento de los precios de los productos de la canasta básica y los impuestos asociados a ellos, se ven impedidos de costear dichos alimentos básicos”, se detalla.




 

En tanto, la resolución 42 se aprobó por 103 votos a favor, 30 en contra y 5 abstenciones. En ella se solicita al Presidente de la República la adopción de medidas tendientes a subsidiar la producción de alimentos, como el pan y de la canasta básica.

En particular, se pide la adopción de subvenciones o créditos de impuestos a la importación de fertilizantes.

Junto a lo anterior, disponer de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Agricultura, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria nacional. Asimismo, la implementación de acciones coordinadas que aseguren la actividad agrícola y la demanda alimentaria de la población. Esto, con miras a continuar y profundizar el Plan Cosecha Segura, protegiendo el proceso productivo desde su siembra.

Por último, se llama a poner urgencia al trámite de una propuesta legal (. Su objetivo, entre varios puntos, es tipificar y sancionar los delitos de robo y hurto de productos, insumos o maquinaria agrícola.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Suspensión temporal del IVA en alimentos básicos en vez de total y permanente y precios fijos a nievel nacional?
    Con legisladores como estos, el país definitivamente no necesita enemigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *