Debate Portada

Comisión de Armonización reduce a 372 los artículos de la constitución y repone quórum de 4/7 para reformas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La Comisión de Armonización presentó las indicaciones para editar el borrador de nueva Constitución. Todos los colectivos de izquierda lograron consensuar sus enmiendas e ingresaron cientos de cambios a la propuesta de nueva Carta Magna. Las modificaciones sugeridas, que deberán ser votadas en la comisión y luego en el pleno, eliminan palabras o frases repetitivas, reponen temas rechazados previamente en el plenario y fusionan normas.

Uno de los acuerdos de la izquierda fue reducir la cantidad de artículos del borrador de nueva Constitución. Tras ese trabajo de fusión, el borrador pasó de los actuales 499 artículos a 372. Ello se produjo porque, según explicaron convencionales de la instancia, varias disposiciones del texto trataban de un mismo tema -pese a estar separadas en normas distintas- y podían ir juntas sin necesidad de alterar el sentido del texto.

Esta propuesta emanó desde el Colectivo Socialista y para ver la luz las indicaciones requieren el respaldo de al menos dos tercios.

El borrador que se ha socializado en las últimas semanas por vías oficiales no corresponde a la versión del texto a plebiscitar el 4 de septiembre.




Más bien se trata de un consolidado de normas, ya que el texto final se presentará el 4 de julio, una vez que salga de la Comisión de Armonización y la Convención se disuelva.

 

La indicación más relevante es la que tiene que ver con el mecanismo permanente de reforma a la eventual nueva Constitución. La enmienda repuso la regla general –rechazada anteriormente por el pleno– para reformar la Constitución con quórum de 4/7. Cuando se quiera reformar, de manera sustancial, cinco temas específicos el mecanismo será más rígido. En ese caso la reforma deberá ser aprobada por 4/7 y luego confirmada en un plebiscito. La única forma de saltarse el referéndum es aprobando la reforma con 2/3.

 

La última regla solo aplica para cambios «sustanciales» en los siguientes temas: régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y los derechos fundamentales, y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución.

 

Fuente: La Tercera/Bío Bío

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La NC, nueva constitución, no puede compararse con la pinochet-lagos, es más democrática, más justa para con toda la ciudadanía, es social y no de mercado, deja de ser subsidiaria y permite cierta flexibilidad a las regiones, incluye a los pueblos originarios, fija una función civil a la policía….NO se puede comparar al bodrio militarista del 80, ES MUCHÍSIMO MEJOR. APRUEBO LA NC!
    No hay que permitir a los «partidos30años» el re redactarla y transformarla en otra milicada! Bien por los plebiscitos, todo el poder al pueblo.

    • Serafín Rodríguez says:

      También entrega las riquezas naturales a la explotación de privada, no? Todo lo demás es música. Y los partidos de los 30 años tienen 3 años para reformarla hasta el 2026 pues tienen los 2/3 necesarios en el Senado y la Cámaa de Diputadas y Diputados según ha explicado el Profe Portales en este medio hasta el cansancio. Y cuando los partidos de los 30 años con los 4/7 llamen a un plebiscito, de seguro que «el pueblo» votará con ellos. Hay que tener presente que la derecha dura tiene por lo menos un 44% de los votos según el balotaje. Si a ese porcentaje se le suma la derecha concertacionista, ambas ganan por paliza. Y el pueblo? Buen gracias! Saludos!

    • Serafín Rodríguez says:

      El problema, estimado Gino es que, para ponerlo en términos de la Revolución Francesa, mientras el Tercer Estado no se organice y genere sus propios representantes que respondan ante el mismo, todo seguirá igual, a lo mucho con algo de vaselina para que entre mejor, sin chillidos ni pataleos.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Es decir, el proyecto de nueva Constitución le da continuidad al quorum de 2/3 de la Constitución de Pinochet, el cerrojo contra el cual ha protestado cínicamente el concertacionismo durante 32 años en circunstancias que lo acordó con la dictadura el año 1989 con la reforma a la Constitución de 1980 aumentando el quorum original de ésta desde 3/5 (60%) a 2/3 (66.66% = 67%) para modificar sus capítulos centrales. La única salvedad que introduce a esto la CC es que la nueva Constitución podría ser reformada en sus capítulos centrales con un quorum de 4/7 (57.14% = 58%) más un referendo, algo que por su complejidad es en los hechos equivalente al cerrojo de 2/3. En cuanto al quorum de 4/7 (= 58% en términos prácticos) es solo un par de puntos menos que el qurum de 3/5 (60%) que contemplaba originalmente de la Constitución de Pinochet pero SIN PLEBISCITO! En otros términos, desde esta perspectiva, la CC está terminado por ser más pinochetista que el mismo Pinochet en cuanto a las exigencias para reformar su propuesta de nueva Constitución, como si se tratara del sumum de la perfección divina. Oremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *