Cultura

Con la presencia de 12 talleres, Chile participa en la Bienal de Artes y Oficios Révélations en París

La delegación chilena, compuesta por 12 talleres de artesanía contemporánea de diversas partes del territorio, se encuentran exponiendo sus obras desde el 9 de junio y hasta mañana en el Grand Palais Éphémère, en la capital francesa. El stand chileno es el único representante de Latinoamérica.

  • Esta participación es el resultado de una acción conjunta implementada por varias instituciones estatales, como el Ministerio de las Culturas, la DIRAC, ProChile, la Embajada de Chile en Francia y la Fundación Imagen de Chile.

 

Révélations es la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa. Fue inaugurada en 2013 y se realiza cada dos años por Ateliers d’Art de France, organización profesional representativa del sector de Oficios y Artesanía, que reúne a más de 6.000 artesanos, artistas y fabricantes de obras de Francia.

En esta 5ª versión celebrada en 2022 (que corresponde originalmente a la de 2021, suspendida por la pandemia) participa una delegación chilena compuesta por 12 talleres de artesanas y artesanos, representantes de diferentes partes del territorio y cultores de diversas técnicas y materialidades. Esta presencia en Francia es el resultado de una acción conjunta implementada por varias instituciones estatales, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores; ProChile; la Embajada de Chile en Francia y la Fundación Imagen de Chile.

“Estamos muy orgullosas por este grupo de 12 talleres de artesanas y artesanos de Atacama, Antofagasta, Maule, Ñuble, Araucanía y la Región Metropolitana, quienes representarán a Chile en Révélation, dando cuenta de la nobleza y autenticidad de su trabajo único, de la técnica de excelencia que poseen y del respeto a las materialidades y territorios que dan vida a sus obras”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien además destacó el trabajo realizado por el Estado para dar continuidad a esta participación.

Advertisement

“Como Ministerio de las Culturas hemos trabajado sostenidamente desde 2015 junto a la Dirac, y con el apoyo de ProChile en Francia, para garantizar la participación de creadoras y creadores en Révélation, la bienal de artes y oficios más importante del mundo. Somos el único país del continente que forma parte de esta bienal desde su creación, y eso nos muestra lo relevante que es el trabajo de artesanos y artesanas, pero también lo urgente que es estar, como institución, a la altura de las necesidades del sector en todas las materias”, dijo la subsecretaria.

El stand chileno está compuesto por obras de Soledad Christie, de la Región de Antofagasta; y por José Miguel Marty, de la Región de Atacama. De la Región Metropolitana, las obras son de Lucas Nicolao, Atis Sáez, Constanza Urrutia, Liliana Ojeda y Clarisa Menteguiaga, además de las artesanas Paula Corrales y Mitsue Kido, quienes junto a Pilar Vejar (ésta última de la Región del Maule) conforman Lamps from Chile. De la Región del Ñuble las obras son del artesano Adrien Canitrot; mientras que de La Araucanía están las obras de Alfonso Moya, y del Taller Memorias, con representación en París de las artesanas Carmen Vivanco y Mercedes Nistal. La artesana ceramista Marcela Paz Undugarra, residente en Francia, también será parte de la muestra chilena.

De este grupo, seis artesanos han sido reconocidos por el Sello de Excelencia a la Artesanía, uno de los mayores reconocimientos del Ministerio de las Culturas a la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también por la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente. Es el caso de Soledad Christie, Atis Saez, Adrien Canitrot, Alfonso Moya, el taller Memorias (representado por Carmen Vivanco y Mercedes Nistal) y Liliana Ojeda.

“Los artistas del colectivo presentan a Révélations su mirada inédita sobre los recursos, el patrimonio artesanal y la creación contemporánea de Chile y el mundo”, dijo el curador del stand chileno, Romain Juilha, quien agregó que “este conjunto consagra las prácticas audaces y contemporáneas de 12 estudios de arte chilenos comprometidos, que son conscientes de los cambios sociales, naturales y culturales actuales de nuestro mundo”.

Históricamente, Chile ha participado en tres versiones del Salón Révélations: el año 2015 con presencia artística en la sección Le Banquet; el año 2017 como país invitado de honor y el 2019 también en Le Banquet. En esta oportunidad, y tal como ha ocurrido con las otras participaciones, Chile es el único país de Latinoamérica presente.

Advertisement

Estos hitos han resultado relevantes para abrir nuevas oportunidades en un mercado de lujo inexistente en Chile y, a su vez, para instalar capacidades de comercialización internacional en las y los creadores de artesanía contemporánea y posicionar la imagen de Chile a través de la exposición de obras de alta calidad y capacidad creativa. Justamente en esta línea, y para dar continuidad a la participación de la delegación chilena, las artesanas y los artesanos expondrán sus obras hasta el 2 de julio en la Galerie Deniers Jours, en París.

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software