Nacional

Gobierno asume 20 demandas de pescadores artesanales: Condepp firma acuerdo

El gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se comprometió a realizar o impulsar las medidas que responden a problemas que aquejan a la pesca artesanal y que fueron compartidos con la autoridad en un proceso de diálogo franco y transparente.

Se trata de veinte compromisos, algunas de ellas son de tipo administrativo o regulatorio, de acuerdo con la competencia de la Subpesca y Sernapesca; mientras que otras deben tramitarse como proyectos de ley específicos desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Aquellos que destacan son: el compromiso del ejecutivo de presentar un proyecto de ley que autorice la movilidad interregional de los tripulantes, fortalecer la representatividad de la pesca artesanal en los comités de manejo, avanzar en un nuevo sistema de cobertura de seguros de accidentes y la incorporación de organizaciones de base como beneficiarias de INDESPA.

La firma se efectuó este lunes en dependencias del Ministerio de Economía, encabezadas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, el Subsecretario de Pesca, Julio Salas y dirigentes de los pescadores artesanales.

Se encontraban presentes Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, (Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G) Jorge Bustos, su vicepresidente, Hernán Machuca, vocero de la entidad, José Verdugo, director; entre muchos dirigentes de la pesca artesanal.

Advertisement

Para Hernán Cortés, presidente de CONDEPP,” las distintas demandas fueron acogidas por la autoridad, lo que transforma la actividad en algo que responde a las necesidades de los pescadores”.

Para Hernán Machuca, vocero de CONDEPP, “todas estas normas o medidas, regularán la actividad de la pesca artesanal, dándoles una protección distinta a los pescadores, sus familias, caletas y embarcaciones”.

El documento consensuado con CONDEPP, y firmado,  finaliza con el compromiso del ejecutivo de participar, durante el último cuatrimestre, en diálogos territoriales para discutir los contenidos de una nueva Ley de Pesca. Al respecto el vocero, Hernán Machuca señaló que: “valoramos el compromiso de avanzar en estos temas, pero que será la nueva ley de pesca la que les permita mirar el futuro con tranquilidad”.

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software