Sin categoría Chile al Día Portada

Inicia investigación contra general Lopresti por supuesta estrategia para “socavar” al Gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Un reportaje publicado por Interferencia  reveló antecedentes sobre la dirección del general Luigi Lopresti en la Dipolcar, que sugieren una “silenciosa estrategia” para perjudicar la administración del presidente Boric.

El esparcimiento público del reportaje de Interferencia sobre el general Luigi Lopresti, director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), ha provocado diversas reacciones de autoridades políticas y policiales.

La mesa directiva del Partido Socialista pidió una “exhaustiva investigación” a la labor de Lopresti en la Dipolcar, señalando que «la estabilidad nacional excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con fines de contingencia política».

Así mismo, por instrucción del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se ordenó al propio Lopresti a poner “los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

En el reportaje, Interferencia conversó con funcionarios policiales quienes concordaron que la plana mayor de la Dipolcar, incluyendo a Lopresti, tiene una tendencia de extrema derecha, que ha suscitado ciertas decisiones en desmedro del Gobierno de Apruebo Dignidad.




La estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”, comentó uno de los funcionarios.

Entre los antecedentes presentados por el medio, se sostuvo que la Dipolcar ya no realiza los patrullajes nocturnos en torno a las residencias particulares del Presidente y de la ministra del Interior, procedimiento que si se efectuaba en los periodos de Bachelet y Piñera.

Además, algunas fuentes del reportaje mencionaron que el general Lopresti incluso podría estar suministrando información a miembros de la oposición antes que al gobierno. Antecedentes que se suman a su evitado retiro de la institución, luego de que en numerosas ocasiones la Dipolcar suministrara información antes a La Moneda de Sebastián Piñera que al propio Director General de Carabineros.

Interfencia también reveló que Dipolcar emitió un boletín interno que calificó la marcha del 1 de junio, paralela a la cuenta pública, en la categoría de “bajo riesgo”. Manifestación en la que dos carabineros debieron ser internados en el hospital de la institución.

En cuanto a los aciertos que llevaron a Lopresti a a la jefatura de la Dipolcar, se encuentra la coordinación de los equipos ‘intramarchas’, infiltrados en las manifestaciones de la revuelta social de 2019. Aquellos equipos produjeron muchos arrestos y formalizaciones, pero tras dos años de investigación, la mayoría de los manifestantes formalizados han quedado en libertad, no sin antes pasar meses en prisión preventiva, señala el reportaje.

Estos procedimientos fueron motivados por una teoría defendida por Lopresti: la violencia callejera que se veía en Chile era parte de un secreto proceso revolucionario de toma del poder, dirigido en parte desde el extranjero. Argumento que incluso llegó a la Moneda.

«Algunos ex funcionarios, tanto de Carabineros como de La Moneda, recuerdan que durante algunas semanas recibieron la orden de encontrar datos que apoyaran la teoría de que agentes extranjeros estaban agitando a las masas en Chile», evidenciaron las fuentes de Interferencia.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Boric parece temerle a los pacos; aparte de ser sumiso a ellos, no los ha tocado en ninguna forma, sigue la reforma de acuerdo al plan Yáñez.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Aunque Boric no es ningún santo de mi devoción, apoyo la institución que representa. Aquí no hay lugar para freístas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *