Nacional Portada

Codelco comienza negociaciones con trabajadores del cobre y ministros de Gobierno

Advertisement

Esta mañana, el presidente de Codelco,  Máximo Pacheco, se reunió con los trabajadores del cobre movilizados, para comenzar las negociaciones y consensuar el fin del paro nacional. 

Además, durante esta tarde, a las 15:00, se desarrollará otra mesa de diálogo, en donde participará el Gobierno, a través de la Segpres y el ministerio de Minería, la Enami, Codelco y los trabajadores del cobre movilizados.

El encuentro se realizó tras la fallida reunión de ayer miércoles, luego de que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) no asistiera a la instancia de diálogo, en donde también participaron los ministros Marcela Hernando y Giorgio Jackson.

Esta mesa de diálogo tuvo el fin de elaborar un proyecto de ley para reformular la normativa 19.993, la cual obliga a Codelco a fundir los minerales de Enami (Empresa Nacional de Minería) exclusivamente en la Fundición de cobre Ventanas.

Advertisement

Tras su ausencia en la primera instancia de dialogo, la FTC denunció la detención de dirigentes sindicales. «Este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se le esta exigiendo el ingreso a las faenas por caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad de las personas», señaló el sindicato a través de un comunicado.

Advertisement
Advertisement

En cuanto al proceso de negociación, el presidente de la FTCAmador Pantoja, señaló que “el mejor proceso de negociación, es salir lo más airosos posible, en beneficio de cada uno de ustedes. Eso significa inversión, empleabilidad, estabilidad y sustentabilidad en el tiempo. No nos queremos equivocar, queremos hacer las cosas de la mejor manera posible”.

Advertisement

Actualmente, todas las divisiones de Codelco se encuentran operativas, acorde al plan de contingencia desarrollado por la empresa para esta situación. Y en relación al impacto económico de la paralización, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó un gran perjuicio a la economía, a menos que la paralización se mantenga por un periodo extenso de tiempo. Por lo tanto, queda esperar los resultados de la reunión que se realizará en La Moneda.

Advertisement

 

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    ¡Es lo que debió haber hecho antes del irresponsable anuncio del cierre que sorprendió incluso completamente a La Moneda, como lo reveló críticamente la ministra de Minería, Marcela Hernando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.