Medio Ambiente

Fenómeno de la “Niña”: Lluvias y frío no significan vuelta a normalidad climática

“Este año no se proyecta como lluvioso, sino como un año más que se suma a la megasequía”, advirtió Raúl Orrego, investigador INIA, sobre tercer año consecutivo de fenómeno de la “Niña.

Raúl Orrego, experto en agroclimatología de INIA Quilamapu, atribuyó al tercer año consecutivo de fenómeno de la Niña en el país, como el responsable de las variables climatológicas en la zona centro sur de Chile. “Hay que asumir que la condición seca es una nueva normalidad”, enfatizó.

El investigador explicó que estamos viviendo un año caracterizado por la presencia del fenómeno de la Niña que, “aunque de baja intensidad, ha sido particularmente extenso”, generando déficit anual de precipitaciones que oscila entre el 20 y el 30 % .

“La condición Niña se asocia en otoño e invierno, más o menos de Concepción al norte, a una condición más seca y fría de lo normal, tendencia que solo se quebró con las lluvias recibidas a fines de abril”, sostuvo Raúl Orrego.

A pesar de un incremento de la nieve acumulada en la cordillera respecto al año pasado, sigue existiendo un déficit de agua almacenada en torno a un 80%,  agregó señaló el experto en agroclimatología.

Según las mediciones, las temperaturas fueron aproximadamente 1°C más bajas en promedio. Además de las inusuales temperaturas bajo cero registradas en la costa, lo que pudo haber afectado algunos frutales sensibles como paltos y papayos (característicos de esa zona)”, sin embargo, no se registraron reportes de daños generalizados a este respecto, comentó el investigador.

Advertisement

Este año no se proyecta como lluvioso, sino como un año más que se suma a la megasequía. Será un año mejor que el anterior ciertamente, pero es importante tener los pies en la tierra. Las condiciones son las que tenemos y debemos aprender a que no queda más que adaptarse a ella”, sentenció finalmente Orrego.

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software