Chile al Día Portada

Armada retira estatua del almirante Merino del frontis del Museo Marítimo

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos

Después de 8 años y 9 meses de una incansable lucha por la desmonumentación de los símbolos de la dictadura impulsada acá en Valparaíso por el Colectivo Cine Fórum a partir del 11 de septiembre del 2013, y apoyada por ex prisioneros y ex prisioneras políticas sobrevivientes de prisión y tortura en recintos de la Armada de Chile, hoy jueves 23 de junio de 2022 la estatua de Merino fue retirada de los jardines del Museo Marítimo, colocando en su reemplazo otra estatua que representa un grumete naval, monumento que podría corresponder a la del joven Arturo Prat.

En este largo e incansable camino de lucha se fueron sumando muchas compañeras y compañeros, tanto de organizaciones sociales, como de derechos humanos y de marinos antigolpistas, pero es necesario destacar asimismo las decididas acciones emprendidas por el abogado Luis Mariano Rendón en contra  de la Armada de Chile exigiendo terminar con los homenajes a responsables de crímenes de lesa humanidad y de violaciones brutales y sistemáticas a los derechos humanos, en este caso particular exigiendo el retiro de la estatua de Merino.

Precisamente fue como resultado de un recurso de protección interpuesto por el abogado Rendón que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago emitió una resolución este 17 de junio que le daba un plazo de cinco días a la Armada para retirar la estatua de Merino de los jardines del Museo Naval. Se hicieron parte de este recurso de protección los abogados Nelson Caucoto y Francisco Bustos en representación de las hijas e hijos de Luis Enrique Sanguinetti Fuenzalida, que son querellantes en el proceso penal por el crimen de su padre, quien aparece calificado como víctima en el listado de la Comisión Rettig, querella que tuvo en consideración la Corte de Apelaciones para emitir su sentencia. En su fallo del 17 de junio del 2022 la Corte de Apelaciones expresa textualmente: “(…) se ordena a la Armada de Chile, el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme, debiendo darse cuenta a esta Corte de su ejecución…”

 

11 de septiembre 2013 (fotografía facilitada por Juan Flores-Cine Fórum)


Conversé en forma directa con el compañero Neco, integrante del Colectivo Cine Fórum, realizándole la siguiente entrevista:




Hoy se cumplen exactamente ocho años y nueve meses desde que el Colectivo Cine Fórum impulsó actividades de desmonumentación de los símbolos de la dictadura. Durante 105 meses, cada día 11, se realizó en las afueras del Museo Naval de Valparaíso la funa a la estatua de Merino exigiendo que fuera sacada de los jardines de dicho recinto, ¿qué reflexión haces hoy al saber que dicha estatua fue retirada de ese lugar?

“Me gustaría hacer un poco de historia porque hace 8 años y nueve meses coincidió que atendimos al Barco de la Paz de los japoneses, al cual le hacíamos una Ruta de Derechos Humanos que partía desde donde Neruda estuvo escondido en el cerro Lecheros, en los tiempos de González Videla, y culminaba en el Paseo 21 de Mayo, lugar donde explicábamos el golpe de Estado a los japoneses. Al pasar por el lado del Museo Naval, antigua Escuela de Submarinos de la Armada, nos percatamos que existía la estatua de Merino y evidentemente eso nos choqueó. Quedó esta idea dando vueltas y el qué hacer frente a esa estatua.

En agosto de ese año, el 2013, se hicieron una serie de actividades y coincidió además con el aniversario del MIR en el que el Colectivo “A Babor”, en donde participaba Arturo Pérez del restaurant “Bésame Mucho”, junto a la “Agrupación 5 de Octubre” realizaron una actividad en la Sala de Extensión de la Universidad de Valparaíso con el historiador Sandoval sobre la historia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Allí salió el tema de qué hacer en relación con la presencia de esta estatua. Habíamos conversado en el Colectivo Cine Fórum con Juan y Nelson que el 11 de septiembre podríamos ir y funar esta estatua, entonces en esta reunión propusimos esa acción de protesta y así fue que partimos ese 11 de septiembre del 2013.

Primero fuimos a la Academia de Guerra, después al Cartel Silva Palma y luego al Paseo 21 de Mayo, nos colocamos afuera del Museo Naval, con un lienzo donde se leía “Aquí se torturó”.

 

 

11 de septiembre 2013 (fotografía facilitada por Juan Flores-Cine Fórum)

 

 

“Esta actividad se fue convirtiendo en una acción tradicional de los días 11 de cada mes. Se invitó a participar principalmente a los ex presos políticos, a las ex presas políticas y nos dimos cuenta que empezó a generarse esta tradición de realizar una actividad de repudio y al mismo tiempo de camaradería entre quienes asistíamos allí. Así surgió el concepto de desmonumentar la dictadura y de monumentar la Memoria.

Por lo irregular y prolongado que significan las tareas de Memoria este retiro de la estatua de Merino hoy día es un éxito que da el tiempo y es un éxito de todas y todos los luchadores por la memoria. Pero, de todas formas, aunque ya no esté la estatua allí, nada va a borrar la imagen que nuestra generación tiene respecto a este asesino.”

El Colectivo Cine Fórum es el que inicia esta actividad y luego se van sumando otras voluntades, ex presos y ex presas políticas, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, marinos antigolpistas, pero dentro de todo este amplio espectro hay algunas personas en particular que tienen una participación muy relevante, como el caso del abogado Luis Mariano Rendón…

“Ah, sí, creo que lo interesante es cuando se produce este encuentro con este grupo de la memoria histórica de Santiago quienes conquistan, dentro de lo que sería este concepto de desmonumentación, con posterioridad al inicio de esta funa en Valparaíso, cambiar el nombre de la calle 11 de septiembre por Avenida Providencia en Santiago y Luis Mariano es capaz de hacer el trámite judicial respectivo en relación con las placas en homenaje al “mamo” Contreras, entonces él había comprobado el resultado que significaba la decisión de recurrir a la justicia para resolver este tipo de situaciones.

Este encuentro con los ciudadanos por la memoria en Santiago es sumamente positivo y se cristaliza a través del trámite de ellos, del cual se obtiene este resultado. Es decir, hay un encontrarse muy potente con respecto a la Memoria Histórica. Esto nos permite seguir trabajando junto, entendiendo que es memoria histórica, porque las tareas de derechos humanos hoy día, para evitar las confusiones, son otras, tienen otras decisiones y otras correlaciones de fuerza.”

Para profundizar un poco más en este punto, la resolución que toma la Corte de Apelaciones de Santiago para exigirle a la Armada de Chile que retire en 5 días la estatua de Merino, precisamente se basa en un Recurso de Protección interpuesto por Luis Mariano Rendón, al cual se suman los abogados Caucoto y Bustos en representación de la familia Sanguinetti y es en base a esto que la Corte toma esta resolución…

“Exacto. Por lo que yo entiendo los Recursos de Protección tienen un lapso de treinta días. En los otros Recursos de Protección que había presentado Luis Mariano Rendón, en los cuales nosotros éramos coadyuvantes, eran rechazados por extemporáneos. Lo que sucede con lo preciso del escrito presentado por loa abogados Caucoto y Bustos lo declara admisible la Sala, no son rechazados por extemporáneos y se resuelve a favor de los querellantes. Son parte de esta técnica jurídica que tiene el mérito de esta desmonumentación práctica por los trámites judiciales oportunos de los abogados Caucoto y Bustos, la claridad de Rendón y el hecho de la familia Sanguinetti de exigir justicia en el caso del asesinato de su padre Luis Sanguinetti que era el Jefe del Departamento de Investigaciones Aduaneras.

La confluencia de estas situaciones, incluyendo naturalmente las funas, permite obtener un buen resultado con la consigna de desmonumentar. Ahora la tarea es continuar monumentando la memoria y conseguir que el Cuartel Silva Palma sea declarado Sitio de Memoria, conseguir que haya una Ley de Sitios de Memoria, que se entregué en comodato este espacio al Cine Fórum, y que el Estado también se responsabilice en todo lo que tiene que ver con los hechos sucedidos el año 73 en adelante.”

 

Funa 11 marzo 2015

 

Entendiendo que estas acciones han sido llevadas adelante por un grupo de compañeras y compañeros anónimos cuyo interés principal es la lucha por la memoria histórica popular, ¿hay alguna otra persona que quieras resaltar en este momento?

“Quisiera destacar a una compañera internacionalista que conocimos durante la dictadura, una compañera francesa, de militancia marxista leninista, era del Partido Comunista chileno, Monique Markowicz, que fue una gran luchadora por los derechos humanos. Ella desde que comenzamos la actividad en el Paseo 21 de Mayo se sumó en forma entusiasta y nos acompañó hasta que su salud se lo permitió, puesto que falleció el año 2018.”

Me comuniqué también con algunas compañeras y compañeros que han participado incansablemente en estas acciones de denuncia y rescate de la memoria popular para que me expresaran que sentían en estos momentos, ante el retiro de la estatua de Merino, después de todos estos años de lucha. Transcribo lo que manifestaron:

Alicia: “Esto debería haber sucedido mucho tiempo antes. Debería existir una ley que impidiera estos homenajes a genocidas y violadores de los derechos humanos. Da una satisfacción grande este momento, ya que el tiempo que estuvimos yendo a exigir que sacaran esta estatua, que durante de más de ocho años estuvimos yendo a la funa los días 11. Esto demuestra que hay que ser persistente en nuestras luchas y esa fuerza y entereza que mostramos dio sus frutos al haber logrado que se sacara esta estatua. Ojalá que no solo la hayan sacado de ahí, sino que se eliminada y no la vayan a tener en otro recinto naval para que los mismos marinos puedan seguir rindiéndole homenaje, eso sería nefasto. El persistir, el ser constante en la lucha creo que nos ayudó mucho.”

 

Funa 11 septiembre 2018

 

Carlos: “Me parece muy positivo lograr sacar la estatua, porque es un logro de la persistencia de todos y de todas quienes estuvimos allí reclamando contra el significado de esa estatua, en términos de que era una afrenta para la ciudad de Valparaíso hacerle un homenaje a un tipo que dio un golpe en la propia Marina y luego dio un golpe de Estado en el país, con la venia de los patrones y potencias extranjeras. Merino fue responsable de las violaciones a los derechos humanos y su estatua era una afrenta para todos aquellos que fueron y fuimos violentados en nuestros derechos humanos en los distintos recintos de la Armada a través de Chile. Por fin se hizo algo de justicia, aunque sea después de un largo esfuerzo. Este es un pequeño logro dentro de la inclaudicable lucha en contra de la impunidad que llevamos adelante”

Eliana: “Naturalmente estoy contenta con este hecho, pero espero que no solo caiga esta estatua, sino que también caigan otros responsables de carne y hueso de las atroces violaciones a los derechos humanos que todavía andan por ahí dando vueltas libres y sin castigo. Me refiero no solo a integrantes de las Fuerzas Armadas, sino también a los civiles que participaron en el golpe y la dictadura y han pasado colados en esto de la poca justicia que hemos logrado hasta ahora.”

El compañero Luis me manifestó que en estos momentos le era muy difícil expresar su pensamiento, puesto que se encontraba profundamente emocionado al conocer esta noticia, expresó que indudablemente era una gran satisfacción después de tantos años de lucha, pero por ahora le era difícil poder hacer una reflexión.

 

Nora: “Tengo tantas sensaciones en estos momentos. Después de casi 9 años manifestándonos frente a la estatua se siente una pequeña satisfacción al saber que sacaron la estatua de Merino. Esto es el resultado de la tarea iniciada por varios compañeros y compañeras para estar todos los días 11, a las doce del día, gritando porque sacaran la estatua de Merino, especialmente por lo que representa la estatua de Merino en relación con el golpe de Estado, porque el golpe se inicia en Valparaíso y la Armada es la principal gestora de ello. Es importante que salga por lo menos de la vista del público, aunque tengo mis dudas respecto a que no la vayan a colocar en otro lugar de la Armada.”

Antonio: “Desde que me enteré de esta denuncia y de esta acción que partió en septiembre del 2013 he intentado estar presente cada vez que podido, y fui a la funa durante varios años. Por eso me parece importante reconocer el esfuerzo y la dinámica de la acción iniciada por parte del Colectivo Cine Fórum. Como ex preso político voy a seguir denunciando hechos, voy a seguir levantando la voz, voy a seguir sacando pancartas a la calle, porque es un tema que sigue pendiente. Creo que la justicia tiene distintas miradas. Este es un paso importante, pero hay muchos temas que siguen pendientes. Para mí, aun cuando no esté la estatua de Merino, sigue siendo muy incómodo pasar por delante de ese edificio, por lo que significa. Hoy es el Museo Marítimo, pero sigue siendo para mí un centro de tortura, oscuro, siniestro, en el que hubo gente flagelada, muy maltratada. Creo que la Marina no ha cambiado, que sigue siendo la misma de antes y no va a cambiar. Felicito lo que ha ocurrido el día de hoy con todos los que de uno u otro modo hemos sido protagonistas con nuestra acción y dinámica de cada 11, y que ha sido posible también difundir porque los medios de comunicación alternativa lo han permitido”

Gaby: “Pienso que valió la pena el esfuerzo que hicimos todas, en especial el Cine Fórum, porque era una ofensa la presencia de la estatua para todas las mujeres y hombres que estuvieron presos, que fueron torturados, para las personas que asesinaron, las que están desaparecidas. Que la estatua estuviera ahí como un símbolo era una ofensa grave, por fin logramos que se sacara y valió mucho la pena el esfuerzo que hicimos muchos y muchas por lograr esto.”

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 23 junio 2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    ¡Felicitaciones a Luis Mariano Rendón y a todos los porteños que por años lucharon por la dignidad de Valparaíso y de Chile!

  2. Serafín Rodríguez says:

    ¿Será la nueva estatua realmente un grumete o Merino cuando era cadete? Para despistar… Total, mientras ellos así lo entiendan, les basta y sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *