Cultura

El Rey de Pop y los Jackson 5: El lanzamiento al estrellato de un niño prodigio

Advertisement

han pasado ya 13 años desde la muerte del denominado “Rey del Pop” y aún hoy su peso en la música pop se sigue sintiendo tan fuerte como en ese entonces. La influencia del mismo logra escaparse de solamente el ambito musical y logra mezclarse en otras aristas de la Cultura Pop como lo son el baile y los estilos de moda de artistas.

La muerte del mismo cantante, causada por un paro cardiorrespiratorio por una sobredosis de Propofol; también fue causa de revuelos, misterios y un sentimiento de pérdida en todos los fans del artista. Estos últimos hasta el día de hoy dejan flores al cantante a su tumba ubicada en el cementerio Forest Lawn de Glendale, Los Angeles.

Si bien se comentan casi en exceso las distintas situaciones que vivió el artista en su carrera de solista, desde controversias hasta celebraciones, sus primeros años en la banda de su propia familia “Los Jackson 5” controlada bajo la mano opresiva de su padre como manager, parecen tomarse como un pie de nota de su historia y no como una parte importante de su carrera.

Advertisement

Los Jackson 5

La carrera de Michael Jackson comienza cuando él solamente tenía 5 años. Siendo el séptimo hijo de la familia Jackson, Michael demostró tener un talento nato por el canto desde muy temprana edad, talento que parecía estar en la sangre de parte de padre – que solía tocar para una banda de R&B – viendo como toda su familia de alguna manera u otra termino en el negocio musical.

Advertisement

Los hermanos mayores del cantante, Jackie, Tito y Jermaine, empezaron una pequeña banda tomando prestada una de las guitarras de su padre, la cual utilizaron para poder tocar en distintas radios a escondidas. Los futuros integrantes de la banda, Marlon y Michael, los acompañaban a estas tocatas con la única condición de que estos no dijeran nada al respecto.

Advertisement

Todo esto fue bien hasta que un día su padre, Joseph Jackson, descubrió que su hijo Tito había roto una cuerda de la guitarra y se vieron en la obligación de explicarle todo lo que pasó.

Advertisement

El padre, aunque furioso al principio y después de castigar a su hijo Tito, logro ver que estos tenían talento en el ámbito musical y decidió hacer planes para formar una agrupación musical que utilizara sus talentos. Primeramente, esta banda solamente incluía a los 3 hermanos mayores, pero rápidamente se fueron agregando Marlon y Michael, este último con solamente 5 años de edad al momento de entrar a la agrupación.

De todos los integrantes, Michael fue siempre el personaje que lograba resaltar de entre el resto, en iguales partes por su talento musical, el cual lo hizo volverse un foco de las canciones,  y por su edad. La imagen de Michael resaltaba tanto que en el año 1967, con tan solo 8 años, se vuelve el cantante principal del grupo, reduciendo a su hermano mayor Jermaine a la posición de coro.

Advertisement

Durante sus primeros años de carrera la banda logra tener algo de popularidad en algunos círculos del estado de Indiana y por los alrededores de Chicago gracias a extensas giras. A estas se le agrega la victoria que tuvieron en el show de talentos de la secundaria Theodore Roosevelt, que ayudaron a ponerlos cada vez más en el mapa.

Advertisement

Junto a este creciente reconocimiento, su padre había logrado conseguir distintos tratos con disqueras y compañías que permitieron a la banda lograr grabar sus primeros sencillos a finales de 1967 y ya para mitad del siguiente año, estos se encontraban en un contrato de un año con la disquera Motown.

Advertisement

Jacksonmania

Si bien la popularidad de la banda iba creciendo cada vez más, nada los pudo preparar para la explosión que el sencillo “I Want You Back” les entregaría, llegando al número 1 del Billboard Hot 100 en enero de 1970. A esta primera llama de popularidad se le agregaron sus dos sencillos siguientes “ABC” y “The Love You Save” ambas lanzadas el mismo año que también lograron llegar al número 1.

Esta fama y subsiguiente éxito comercial convirtieron a los Jackson 5 en la banda más rentable de la disquera Mowtown, la cual procedió a sacar provecho de esta situación sacando la mayor cantidad de mercancía que pudiera de la banda. Entre las mercancías más destacables se encuentran distintos pósters de los álbumes, stickers, libros coloreables, sets de batería, hasta inclusive una serie de televisión animada del grupo musical, donde los integrantes hacían sus partes.

Advertisement
Advertisement

Junto con esto, la banda también comenzó a presentarse cada vez más en distintas series de televisión, espectáculos, revistas, especiales de TV, propaganda militar, entre otros. Haciendo que la imagen de los Jackson 5 fuera una constante en esos años y cementándola como parte de la cultura popular del momento.

A pesar de toda esta nueva fama y éxito, los discos subsiguientes de la banda comenzaron a tener un declive significativo desde el año 1972 en adelante. A pesar de esto, dos de sus integrantes, Michael y Jermaine, logran tener moderado éxito en sus carreras como solistas, ambas impulsadas bajo la disquera Motown que quería seguir aprovechándose de la Jacksonmania.

La constante caída en ventas y problemas internos con la compañía produjo la separación de la banda con la productora en 1973. Uno de los principales choques que existieron fue la búsqueda de mejores contratos que el que se tenía con Motown, esto después de que Joe Jackson fue informado de que la agrupación solo recibía el 2,8% de las regalías totales.

Advertisement
Advertisement

Jackson se mantiene en la banda con sus hermanos hasta 1975 en el cual, si bien no formalmente, deja de formar parte central de la banda para dedicarse a su carrera de solista. Aun así el artista siguió juntándose con la banda en distintas ocasiones para distintos shows en vivo.

Advertisement

Joseph Jackson

Cabe destacar que la presencia del padre de los hermanos como mánager de los Jackson 5 afectó de gran manera a la banda durante toda su trayectoria. Según se ha logrado saber en años posteriores gracias a los testimonios de los mismos Jackson, su padre era un hombre muy temperamental, el cual tenía como forma principal de disciplinar a sus hijos el golpearlos o azotarlos.

Una de las historias que ejemplifica esto es la que narra cómo durante las prácticas del grupo, el padre esperaba con una correa en mano por si alguno de sus hijos cometía algún tipo de error o se equivocaba al momento de ensayar algunos pasos de baile. Si alguno se equivocaba, Joe Jackson procedía a golpearlos o tirarlos contra la pared. En el caso específico de Michael Jackson, él admitió en variadas ocasiones como su padre abusó de él tanto física como psicológicamente hasta el punto de causarle pesadillas.

Advertisement

La primera vez que el artista habló sobre los abusos de su padre de manera pública fue en el año 1993 en una entrevista con Oprah Winfrey, en la cual narraba cómo la simple presencia de su padre le causaba tanta angustia que recaía en lágrimas y comenzaba a vomitar.

Durante un homenaje a la muerte de Michael Jackson, y tras leer una declaración escrita, Joseph procedió a hablar sobre su nuevo proyecto de hip hop en el momento, cosa la cual a varios de los invitados les pareció de mal gusto y poco sensible. Al ser confrontado con esto poco después, el artista comentó que él había respondido lo que se le había preguntado para luego proceder a hablar nuevamente de su nuevo proyecto dejando cualquier mención de su hijo para segundo plano.

Advertisement
Advertisement

Joseph Jackson falleció de un cáncer de páncreas, el 27 de junio del 2018, a los 89 años,

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software