Chile al Día Poder y Política Portada

Comisión del Senado inicia discusiones sobre quórum de reforma de 4/7 para actual Constitución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La comisión de la Constitución del Senado discutió hoy martes la propuesta de rebajar el quórum de reforma de la actual Carta Magna, de los 2/3 actuales a 4/7.

La propuesta fue presentada por parlamentarios de la DC como una forma de “Plan B” en caso de que el Rechazo se lleve la victoria en las elecciones del 4 de septiembre, esto a pesar de distintos reparos puestos por militantes del partido sobre la reforma.

Según los parlamentarios encargados de la propuestaLa idea de esta iniciativa es dar garantías a la ciudadanía de que, aunque en el plebiscito de salida del 4 de septiembre se imponga el Rechazo al borrador propuesto por la Convención Constitucional, igualmente se habilite la realización de reformas profundas”.

Una de las senadoras que presentó la reforma, Ximena Rincón (DC), explicaba que la esta tenia una importancia clave, ya que “en ese escenario – La victoria del rechazo y desapruebo de la gente – es fundamental tener un camino y que requiere dejar en claro que Chile quiere una nueva constitución, pero que sea buena y que los acoja a todos”




El presidente de la instancia, el senador Matías Walker, comentó que era de vital importancia aprobar la reforma previo a conocerse los resultados del próximo plebiscito. Según él, esta propuesta dejaría al gobierno “sin excusas para cumplir el prometido a la ciudadanía”.

A esto el parlamentario agregó que el proyecto permitiría mayores niveles de acuerdo a corto plazo y que permitiría el inicio de un nuevo proceso constitucional, si se lograba imponer el rechazo.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) expreso su inconformidad con la propuesta comunicando que «la fecha en que se presenta, el contexto en que se presenta y quienes lo presentan también, condiciona un debate que a mí me parece que es complejo. En el momento en que se plantea no me gusta. Yo preferiría dejar esta conversación para el 5 de septiembre, con resultado en mano de lo que ocurra en el Plebiscito y no antes».

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Proyecto evidentemente destinado para hacer más suave el «aterrizaje» de la fracción más de derecha del PDC en la pista del «Rechazo»…

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Los diputados y senadores no tienen facultades constituyentes. Esas sólo le corresponden al pueblo, que es el constituyente originario. Antes no se aplicaba este principio porque los presidentes, Congresos, reyes o zares le arrebataron al pueblo sus facultades constituyentes.
    Pero han cambiado las cosas y el pueblo ya conoce sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *