Política Portada

La presencia del royalty minero en la reforma tributaria del gobierno de Boric

Advertisement

Entre los ejes de la reforma tributaria se incluirá un royalty minero y un impuesto a contribuyentes de mayor ingreso. 

Este viernes será presentada en el Congreso la reforma tributaria del gobierno de Gabriel Boric, uno de sus ejes programáticos mas relevantes. En la antesala de su presentación, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó algunos detalles de la reforma.

En una reunión con nueve exministros de hacienda, el actual jefe de la cartera de Hacienda señaló que la reforma tributaria busca recaudar entre un 4 y 5% del PIB anual, es decir, cerca de 13.000 millones de dólares.

Advertisement

Para ello, la reforma contará con un aumento de la tributación para los sectores de mayor ingreso, nuevos recursos de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), un impuesto al patrimonio y un royalty minero, entre otros.

Advertisement

“Esta es una reforma que junto con buscar recaudar, busca también generar mayor justicia tributaria. Esto implica que la enorme mayoría de chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria”, señalo Marcel.

Advertisement

En cuanto a la presencia del royalty en la reforma tributaria, el senador Esteban Velásquez (FRVS) instó al presidente Boric a fortalecer la recaudación del estado en la minería.

Advertisement

“La reforma tributaria debe contemplar un royalty que a lo menos recaude un dos por ciento del PIB. Este porcentaje hoy como ayer es posible establecerlo”, señaló.

El Presidente Boric podría quedar en la historia como el que se atrevió a enfrentar el poder de las mineras y a representar a la conciencia ciudadana” agregó el legislador”.

Advertisement

Se espera que el royalty minero se presente este viernes en el Senado. Cabe recordar que el proyecto presentado en 2018 por el senador Velázquez, aún está la Comisión de Hacienda del Senado.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software