Política Portada

Cámara aprueba nueva prórroga de estado de excepción en Wallmapu

Advertisement

Por amplia mayoría de 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la solicitud del Presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Esta es la segunda prórroga requerida por el Ejecutivo al Congreso Nacional. Ella tiene su base en las normas constitucionales (art. 42) que mandata el acuerdo del Parlamento para la extensión de un EECE, una vez que este ya ha sido dictado a través de un decreto y prolongado una vez, por la misma vía.

Hay que recordar que el Gobierno declaró la medida el 16 de mayo de este año, a través del decreto 189. Después, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Seguidamente, recurrió al Congreso con su primera solicitud, que en el caso de la Cámara se aprobó el 14 de junio pasado y, luego, en el Senado. Dicha medida vence el 30 de junio.

Advertisement

Fundamentos

La solitud presidencial observa que las rutas y vías de la zona afectada son objeto de hechos de violencia. Así, se reconoce que tales actos impactan las actividades y la vida cotidiana de los habitantes de esas regiones.

Advertisement

Se destaca que el EECE ha permitido disponer diversas acciones destinadas a la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Tales operaciones, se acota luego, han tenido efectos positivos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes, como cortes de ruta.

Advertisement

Sin embargo, se reconoce que las circunstancias que motivaron la declaración del EECE continúan subsistiendo. En tal plano, se estima necesario prorrogar su implementación por 15 días adicionales.

Advertisement

“Dicha prórroga del estado de excepción constitucional tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”, señala el texto.

La solicitud de prórroga del EECE pasó ahora a consideración del Senado.

Advertisement

 

Advertisement

Fuente: Cámara

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software