Mundo

Turquía levanta veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Advertisement

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaron ayer un acuerdo en el cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un acto que felicitó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El acuerdo se logró luego de semanas de intensas gestiones diplomáticas y tras cuatro horas de conversaciones ayer, a las que asistió el secretario de la OTAN, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, poco antes de que comenzara la cumbre de la alianza noratlántica en Madrid, lo que evitó un estancamiento en la reunión que tiene por objetivo mostrar resolución contra Rusia, ahora vista como una amenaza directa a la seguridad de Europa, tras la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El acuerdo significa que Helsinki y Estocolmo pueden seguir adelante con su solicitud de adhesión a la alianza, consolidando lo que va a ser el mayor cambio en la seguridad europea en décadas y mientras los países nórdicos, durante mucho tiempo neutrales, buscan la protección de la OTAN.

Advertisement

Nuestros ministros de Asuntos Exteriores firmaron un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará la invitación de Finlandia y Suecia para convertir-se en miembros de la OTAN, declaró Niinisto en un comunicado.

Advertisement

Las principales exigencias de Ankara eran que los países nórdicos dejen de apoyar a los grupos nacionalistas kurdos presentes en su territorio, y que levanten sus prohibiciones a algunas ventas de armas a Turquía.

Advertisement

Stoltenberg indicó que los términos del acuerdo implican que Suecia intensifique el trabajo sobre las solicitudes de extradición de militantes sospechosos de terrorismo por parte de Ankara y que se modifique la legislación sueca y finlandesa para endurecer su enfoque hacia ellos. Agregó que Suecia y Finlandia levantarían sus restricciones a la venta de armas a Turquía.

Advertisement

Ankara había expresado su profunda preocupación por que Estocolmo haya dado cobijo al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que el Estado turco califica de terrorista. El gobierno sueco niega la acusación.

El comunicado de la presidencia turca afirmó que Ankara obtuvo lo que quería y que el acuerdo alcanzado significaba la plena cooperación con Turquía en la lucha contra el PKK y sus afiliados.

Advertisement

Erdogan informó que habló con Biden, antes de la reunión en Madrid. Destacó que durante la cumbre discutirá con Biden la adquisición por Ankara de sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia –que provocaron la imposición de sanciones estadunidenses– y una solicitud de compra de 40 aviones F-16 y paquetes de modernización de Washington, así como otras cuestiones bilaterales.

Advertisement

Biden felicitó a los países por alcanzar un acuerdo y señaló que se trata de un paso crucial hacia la invitación de la OTAN a Finlandia y Suecia, que fortalecerá nuestra alianza.

Advertisement

Stoltenberg indicó que los 30 líderes de la OTAN convocarían ahora a Finlandia, que comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia, y a Suecia a unirse a la OTAN y que se convertirían en invitados oficiales.

Sin embargo, incluso con la invitación formal concedida, los parlamentos de los aliados de la OTAN deben ratificar la decisión, un proceso que podría llevar a un año.

Advertisement
Advertisement

 

Frente del G-7 por Ucrania

Tras una cumbre de tres días en Alemania, los líderes del Grupo de los Siete (G-7) presentaron ayer un frente unido para respaldar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, y dijeron en su declaración final que estudiarán medidas de gran alcance para limitar los ingresos del Kremlin por la venta de petróleo.

Advertisement
Advertisement

Las potencias instaron a los países y empresas con grandes reservas de alimentos a ayudar a paliar la escasez,sin distorsionar los mercados y se comprometen a destinar hasta 5 mil millones de dólares en la lucha contra la inseguridad alimentaria mundial.

Advertisement

El G-7 acusó a China de prácticas comerciales no transparentes, que distorsionan la economía global. En el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el presidente ucranio, Volodimyr Zelensky, pidió eliminar a Rusia como miembro permanente del organismo.

Fuente: Europa Press, Reuters Afp, Ap y Sputnik

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software