Sin categoría Chile al Día Ecología

Estudio Chileno sobre cetáceos marinos causa impacto a nivel mundial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Estudio chileno sobre los patrones de abundancia y distribución de los cetáceos marinos en el país y la superposición con el tráfico de buques en el ecosistema de la corriente de Humboldt, es publicada en prestigiosa revista científica Scientific report.

Con el objetivo de mejorar las brechas de conocimiento sobre los cetáceos en aguas chilenas, en el 2016, el proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico (SRAM ECO) comenzó a realizar la actividad de avistamiento de cetáceos en la zona económica exclusiva de Chile.

Utilizando los datos colectados desde el año 2016-2021 el equipo de investigadores liderados por el Dr. Luis Bedriñana del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, de la Universidad Austral de Chile publicaron el 24 de junio las primeras estimaciones de abundancia y distribución para el rorcual común, la ballena azul del Pacífico sudoriental, el cachalote, el delfín oscuro y el delfín común en toda la porción chilena de la corriente de Humboldt.

El Dr. Luis Bedriñana explico que “El trabajo presenta por primera vez en Chile estimaciones sobre la distribución y abundancia de 5 especies de cetáceos en toda la porción chilena de la Corriente de Humboldt.  Sintetizando dos grandes esfuerzos en Chile. Por un lado, el esfuerzo del Instituto de Fomento Pesquero para levantar un programa de estas características desde cero. Por otro lado, es muy importante resaltar el esfuerzo de SERNAPESCA que provee desde 2020 información actualizada diariamente sobre las rutas de navegación de 4 flotas en Chile de forma pública y gratuita”.




La Dra. Patricia Zarate agrego “En el 2016, iniciamos la actividad de avistamiento de cetáceos con solo 1 observador científico, pero posteriormente por medio de capacitación y entrenamiento pudimos contar con personal entrenado y con experiencia para darle continuidad a esta actividad.”

La doctora también comento que “Los resultados de estos 7 años consecutivos de datos han entregados sus frutos y hoy podemos contar con valiosa información sobre la distribución y abundancia de especies que cumplen roles ecológicos relevantes en el ecosistema, pero que también están amenazadas por las actividades antropogénicas en el océano Pacífico y en nuestra Zona Económica Exclusiva”.

El Dr. Bedriñana expresó “Algo muy valioso de rescatar de este trabajo es que muy pocos países, y muchos menos en Latinoamérica, tienen la capacidad de monitorear de forma sistemática las poblaciones de cetáceos en un área tan grande y por 7 años consecutivos. Si el programa continúa y se potencia, pronto podremos saber si las poblaciones están aumentando o no y con qué rapidez, siendo esta una de las interrogantes más importantes a responder para la conservación de cualquier especie.»

“Para evaluar el potencial riesgo de las poblaciones de cetáceos es clave identificar y comprender los efectos provocados por los impactos humanos acumulativos y de ese modo establecer medidas efectivas de protección y gestión. Muchas especies de cetáceos son vulnerables a la pesca incidental, y la continuidad de este estudio permitirá también el desarrollo de indicadores para estimar los niveles sostenibles de mortalidad de aquellas especies que son capturadas de manera incidental en las pesquerías chilenas, los que podrán servir de base para el desarrollo de medidas de conservación para estas especies en nuestro país” concluyo la Dra. Zarate.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *