Poder y Política

Termómetro Social Daoura: En las redes sociales, el Apruebo supera al Rechazo.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida por una nueva constitución para Chile. A días de la entrega oficial del borrador de la nueva Carta Magna por la convención constitucional, la plataforma de insights sociales Daoura analizó más de 5 millones de interacciones en las redes sociales de los últimos dos meses dentro del contexto del plebiscito.

El sondeo de la inteligencia artificial reveló que un 53% de las interacciones analizadas por Daoura son favorables a la opción Apruebo, mientras un 47% a la opción Rechazo.

Sin embargo, la empresa observó que hace dos semanas la opción que rechaza la nueva constitución ha aumentado sus interacciones digitales de forma más rápida que la del apruebo.

Solo en la última semana, el grupo que se manifiesta por el rechazo presentó 1,5 veces más menciones digitales que el del apruebo. Pese a que la opción Apruebo tiene mayor engagement digital, la diferencia entre ambas es menor cada semana.




La tecnología de Daoura también identificó, a partir de su análisis temáticas, los grupos y temas más relevantes y que generan mayor engagement en las redes sociales para ambas opciones.

En el caso de las manifestaciones por el apruebo, se encontraron comunidades temáticas que hablaron del borrador, del combate a privilegios y de la esperanza con la nueva constitución. De hecho, fueron los grupos relacionados al apruebo los que más generaron interacciones positivas en todo el período analizado.

En las comunidades temáticas del grupo rechazo, se observó que temas como pérdida de derechos de propiedad y ahorros, comunismo, y constitución indigenista y separatista generaron importante repercusión en el período.

Otro importante hallazgo de la empresa en el análisis fueron las correlaciones entre las palabras. Se identificó que el grupo del rechazo ganó más interacciones cuando se habló del proceso constituyente y de la izquierda; por otro lado, el grupo del apruebo aumentó sus niveles de interacción cuando habló sobre el borrador de la nueva constitución.

En términos de generación de reacciones, el grupo del apruebo presentó mayor número de compartidas cuando también se aumentó el número de “me gusta” en las publicaciones, fenómeno no observado con la misma intensidad en el grupo del rechazo.

“La disputa del apruebo y rechazo está equilibrada, lo que evidencia la incertidumbre en la sociedad de cuál es la mejor opción para el plebiscito de salida. La opción que actualmente genera mayor positividad y tiene mayor poder de generar interacciones sociales es el apruebo, mientras las manifestaciones acerca del rechazo se basan en preocupaciones como la pérdida de derechos de propiedad y la libertad.

Ambas las campañas tendrán un enorme desafío en adecuar sus discursos para conquistar nuevos votantes y pinchar sus burbujas digitales”, afirma Daniel Merege, CEO de Daoura.

 

Daoura es una startup de tecnología cognitiva basada en inteligencia artificial, aprendizaje de máquina y procesamiento de lenguaje natural. Analiza manifestaciones digitales para entender cómo piensan las personas sobre diversos temas sociales.

Los modelos de inteligencia artificial de la empresa son conocidos por haber proyectado los resultados del plebiscito de 2020, de las primarias y elecciones presidenciales del año pasado.

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  1. Gino Vallega says:

    Parece que en Chile, para cualquier cosa, hay 20 millones de opiniones, con solidaridad CERO. Si así como hoy fuera el resultado final, la NC nace muerta, bajo la mirada de la milicancia, el verbo divino y el liceo aristocrático; no me había fijado que
    la suma de «oligarquía riquelme + oligarquía poblete» iguala al pueblo pensante. Los que no están ni «ahí»…no están simplemente.

  2. Felipe+Portales says:

    Considerando que la interacción en las redes sociales está correlacionada con la edad de la población (a menor edad, mayor interacción), constituye un dato muy favorable al Rechazo. Obviamente que esto puede cambiar significativamente con la campaña.

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