Nacional Portada

La Fundación Víctor Jara compartió su proyecto para la recuperación del  Estadio

Advertisement

Una emotiva reunión, que se impuso al frío invernal del lugar. Eso fue lo que vivieron decenas de trabajadores de la cultura y las artes, este miércoles 15 de junio en el Estadio Víctor Jara. Convocados por Amanda Jara y Cristián Galaz, se reunieron para conocer los avances que la Fundación Víctor Jara ha tenido en este tiempo como parte de su lucha de décadas por recuperar este sitio de memoria y proyectarlo al futuro.

 

Entre los asientos del Estadio se dieron a conocer los principales ejes del proyecto de la Fundación Víctor Jara para este histórico recinto. Transformarlo en un Espacio y Comunidad de Arte y Memorias que recoge los diversos sentidos de la historia del Estadio: deportes, artes, cultura y Derechos Humanos, todo bajo el alero de un gran SITIO DE MEMORIA

Advertisement

 

Advertisement

Uno de los que tomó la palabra fue el cantautor Nano Stern: “Me parece muy celebrable que la Fundación nos convoque aquí -que no es cualquier lugar-, y que podamos enterarnos de primera fuente cuáles son los esfuerzos, cuál es el proceso y cuáles son las dificultades con las que se enfrenta la Fundación en pos de poder hacerse de este lugar y convertirlo en lo que debiese ser.

Advertisement

 

Advertisement

No un estadio deportivo semi abandonado rodeado de un baño público, sino un Sitio de Memoria que esté a la altura del legado que representa para todos nosotros”.

 

Advertisement

Hay un aspecto muy importante que Nano Stern no dejó pasar y que tiene que ver con las fechas: 2023 marca los 50 años del golpe cívico militar.

Advertisement

 

Advertisement

“Se da una coyuntura histórica muy particular, nos acercamos a los 50 años de la conmemoración del golpe de Estado y tenemos un gobierno con el cual es posible avanzar en estos temas. Esos dos factores creo que son más que suficientes para entender que es un momento y una oportunidad histórica y probablemente irrepetible, al menos en el futuro mediano”.

 

Advertisement
Advertisement

También adhirió a la iniciativa la ex ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma: “La Fundación Víctor Jara nos ha dado a conocer una propuesta yo diría muy completa, de cómo pensar este lugar como Sitio de Memoria, cómo difundir la obra de Víctor Jara, pero también cómo dialogar con la sociedad chilena hoy día, particularmente con la gente joven, con el mundo popular, cómo hacer de este lugar un espacio para formar a nuevas generaciones de creadores y creadoras, a nuevas generaciones de artistas”.

 

En sus palabras también recuerda el espacio físico donde está el Estadio, enclavado en el barrio Meiggs: “Además está pensando como proyecto para mejorar urbanísticamente el espacio donde está instalado este Sitio de Memoria. De verdad espero que las autoridades de nuestro gobierno puedan apoyar activamente, dar soluciones, también el municipio. Me voy con mucha esperanza y muy contenta del proyecto que están presentando”.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

El anfitrión, Cristián Galaz, director de la Fundación, agradeció la convocatoria de las trabajadoras de la cultura quienes quedaron comprometidas para seguir tomando acciones que convoquen a más personas.

 

Advertisement

“Esperamos que este encuentro sea uno de muchos porque son vitales en la situación en que estamos, enfrentados a una posibilidad cierta de que podamos ocupar este espacio en un proyecto que la Fundación ha desarrollado por muchos años, un proyecto de Memoria, un proyecto de Cultura y de Arte”.

 

Advertisement
Advertisement

Los artistas son pieza fundamental en este proyecto, por eso no pueden quedar fuera: “Era fundamental conversarlo con nuestros amigos de siempre, trabajadoras de la cultura, gestores culturales, artistas importantes, quienes siempre están apoyando el trabajo de la Fundación y ahora les pedimos especialmente el apoyo.

Advertisement

 

Esta fase de recuperación del Estadio nos puede poner en un lugar que nunca hemos estado, ocupando este espacio en toda su extensión y propiedad y sobre todo sabiendo que puede y debe ser reconocido como un Sitio de Memoria para las generaciones que hoy día estamos acá peleando y también para las futuras generaciones”.

 

Advertisement
Advertisement

Los principales ejes del Proyecto de recuperación Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara son: 

Advertisement

Un Centro de Cultura y Arte Popular que promueva al Estadio Víctor Jara como un espacio cultural abierto y orientado a la cultura popular; una Escuela de Formación Artística orientada a niños, niñas, niñes y adolescentes, que potencie los talentos y capacidades artísticas; un Área de Educación que trabaje desde las orientaciones de la Pedagogía de la Memoria, para abordar los crímenes de Estado y sus consecuencias; un Archivo Oral y Centro de Documentación que recoja los testimonios de ex prisioneros y prisioneras políticas; un Museo de Sitio que señale los principales lugares utilizados por agentes represivos mientras el Estadio funcionó como centro de detención, tortura y ejecución; un  Área de Deporte Comunitario que promueva prácticas deportivas orientadas a fortalecer la identidad y sentido de pertenencia, especialmente entre niños, niñas, niñes y jóvenes.

 

Advertisement

Si quieres ser parte de esta campaña por la Recuperación del Estadio Víctor Jara envíanos un correo electrónico: informaciones@fundacionvictorjara.org

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software