Política

La canciller Urrejola se reúne con su par español para pedir “diálogo” y “elecciones libres” en Caracas

Advertisement

En América Latina hay izquierdas a diferentes temperaturas. Una de las más atemperadas es la de Chile, que este viernes se posicionó más claramente sobre el tema estrella que hace saltar los termómetros políticos en la región: Venezuela.

En una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, la canciller chilena, Antonia Urrejola, dejó claro que la administración de Gabriel Boric condena “la violación a los derechos humanos en Venezuela”, pero aseguró que desde Santiago apuestan a un acercamiento con Caracas.

Ese matiz, para Urrejola, es el síntoma de “un giro” con respecto a la política exterior que había asumido la gestión de Sebastián Piñera. “Nosotros entendemos que lo que fue, por ejemplo, el Grupo de Lima y la exclusión de Venezuela en los foros multilaterales no ha sido una solución”, explicó.

Advertisement

Según la jefa de la diplomacia chilena, el interés inmediato de Boric es “restablecer el Grupo Internacional de Contacto” que se instaló en México para facilitar los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, con el objetivo de que se celebren “elecciones libres y democráticas” en 2024.

Advertisement

“Que ese espacio de conversación –insistió Urrejola–, de diálogo y negociación se retome, con miras a que Venezuela pueda tener un proceso de eleciones democráticas de acuerdo con los estándares en la materia”. La declaración, vista entre líneas, es un desconocimiento tácito a la legitimidad del Gobierno de Maduro, que llegó por vía electoral en 2018.

Advertisement

Una “crisis” irresoluta

Advertisement

Incluso antes de asumir el poder, Boric había mantenido una postura agria con el presidente Nicolás Maduro, al acusarlo de implementar un modelo “fracasado” en Venezuela. Desde Caracas, la respuesta tampoco ha sido amigable.

Sin embargo, ya en la presidencia, el mandatario chileno se plantó en contra de la exclusión de Venezuela de foros como la Cumbre de las Américas por el veto de EE.UU. y defendió la necesidad de promover espacios de diálogo con Caracas.

Advertisement

Ese interés no es gratuito. Este viernes, la canciller chilena recalcó que su país es receptor de “casi medio millón de personas migrantes venezolanas”, un fenómeno que se potenció en los últimos años por la situación económica, política y social de Venezuela, agravada por las sanciones de EE.UU. y las acciones punitivas que se aplicaron desde el extinto Grupo de Lima.

Advertisement

Al respecto, Urrejola añadió: “La crisis migratoria en Venezuela no va a tener solución si no conversamos”. La gestión de Boric ya ha dado traspiés con el tema, luego de las desafortunadas declaraciones de la ministra de Interior, Izkia Siches, quien no llevaba ni un mes como titular de la cartera cuando protagonizó un escándalo con información falsa sobre migrantes venezolanos.

Advertisement

Mientras tanto, la cuestión en la frontera del norte de Chile sigue siendo complicada por la llegada de los migrantes en situación administrativa irregular y las manifestaciones xenófobas por una parte de la población. De hecho, desde el año pasado las protestas contra las personas sin papeles (muchos de ellos ciudadanos venezolanos) han sido tan violentas que han provocado el pronunciamiento de organismos internacionales para exigirle al Estado que les provea protección.

Una cuestión regional

Advertisement
Advertisement

Durante el encuentro de este viernes, la canciller chilena coincidió con su par español en el enfoque sobre Venezuela y adelantó que “hay un alto interés” de Boric de visitar Madrid en los próximos meses.

“Boric es bienvenido a España en cualquier momento”, respondió Albares. El mandatario chileno, que lleva poco más de tres meses en el cargo, ya había adelantado que su planteamiento sobre la migración quería emular el “sistema de cuotas” que aplicó Europa con los refugiados sirios, aunque hoy Urrejola no ofreció mayores detalles al respecto.

De momento, la apuesta del presidente chileno –que todavía no se ha reunido directamente con Maduro– es que la situación con Venezuela (especialmente en lo tocante a la migración) se aborde de manera regional, un enfoque que solo se diferencia de la estrategia de Piñera en el hecho de que tendría como interlocutor al Gobierno venezolano y no al líder de la oposición.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Fuente: RT News

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Mire usted y parecía inteligente la Urrejola : demuestra que está fuera de lógica (ella ó Boric) al sumarse con el gobierno franquista español, que ayudó a un matarife venezolano a arrancar del país donde estaba prisionero.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Señora Antonia Urrejola, ministra de relaciones exteriores ¿Por qué se reúne usted con el señor José Manuel Albares ministro español, para condenar a Venezuela? Todo el mundo sabe que España es el mejor aliado de EE.UU. en Europa, y que forma parte de la OTAN. Fuera de que nunca han dejado de considerar a Latinoamérica como su colonia, y nos laman despectivamente sudacas.
    ¿Acaso pretende usted que José Manuel Albares interceda para que Chile pueda ingresar a la OTAN? No sería mala idea para darles a los milicos y a los pacos un trabajo más interesante que atacar a los chilenos y sacarles los ojos. Pero en la OTAN sí tendrían que exponerse ellos, toda sumisión tiene su precio.
    Desde luego, sería innecesaria la reunión, porque todo el mundo sabe que las elecciones en Venezuela son democráticas. Lo han declarado siempre los observadores internacionales. Ahora la señora Isabel Santos, jefa de la delegación de la Unión Europea que fue a supervisar las elecciones regionales celebradas en Venezuela en 2021, declaró que observaron progresos, como “una administración electoral más equilibrada, con representación de los partidos de la oposición”, pero también “un “acceso desigual a los medios de comunicación”. ¿Será porque allá sólo hay un diario impreso como El Mercurio, financiado por los avisos estatales? O a lo mejor se equivocó la señora Isabel Santos y estaba pensando en Chile.
    Si a usted le preocupan tanto los derechos humanos, sería mucho mejor que se reuniera directamente con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos y le pidiera que dejen de matar negros en su país, que dejen de prohibir totalmente el aborto y también que impidan que todo el mundo pueda cargar armas de alto calibre para matar niños en cualquier escuela.
    Y principalmente, dígale que por favor dejen de apoyar al gobierno de Israel, donde los soldados les disparan a los niños palestinos, igual que los nazis les disparaban a los niños judíos.
    En suma, señora Urrejola, parecería que usted se ha propuesto llevar a este gobierno por la ruta de la sumisión o más bien de la perdición. La perdición porque a este paso va a perder el “Apruebo”.
    Le quise poner unas fotos sobre disparos o amenazas a niños hechas por los nazis contra niños judíos y otras muy parecidas sobre disparos o amenazas a niños palestinos hechas por soldados israelíes, pero no se permite copiarlas. Pero las puede ver usted en internet, las conoce todo el mundo.

  3. Felipe+Portales says:

    No creo que la adhesión del actual gobierno a las posturas de la OTAN y de Zelensky lleguen a tanto. Aunque después de ver la grotesca subordinación del senador PS, Fidel Espinoza, a Marruecos, ya uno puede creer cualquier cosa de la “centroizquierda” en nuestro país…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software