Poder y Política Chile al Día Portada

Convención Constitucional concluyó su trabajo entregando propuesta de nueva constitución al presidente Boric

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Por decreto presidencial, la propuesta constitucional de 178 artículos será plebiscitada el 4 de septiembre

Este lunes 4 de julio, se desarrolló la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, en donde la mesa directiva del órgano constituyente, encabezada su presidenta María Elisa Quinteros y su vicepresidente Gaspar Domínguez, quienes le entregaron la propuesta de nueva constitución para Chile al presidente Gabriel Boric.

La ceremonia se realizó en el Ex Congreso Nacional y tuvo como apertura la interpretación del Himno nacional por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

«Bajo innegables e inéditas condiciones democráticas. Es decir, de representatividad política, social, cultural y de género. Así llegamos a amplios acuerdos, supra mayoritarios, redactando la primera Constitución paritaria del mundo«, declaró María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, destacacando la histórica composición del organismo.

No podemos volver atrás, el mundo nos está mirando y desde lejos observan este proceso con asombro y esperanza”, sostuvo el vicepresidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.




El texto constitucional fue trabajado durante un año por la convención, cuenta con 178 páginas, 11 capítulos, 57 normas transitorias y un total de 388 artículos. Puedes descargarlo desde la página oficial de la convención constitucional.

Tras ser entregada la propuesta, el presidente firmó el decreto para convocar al plebiscito nacional del 4 de septiembre, quien también contó con las firmas de la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

«Es mi deber hoy, al recibir esta propuesta, convocar a un Referéndum Constitucional, a eso he venido porque será nuevamente el pueblo quién tendrá la última palabra sobre su destino«, señaló el mandatario

Tocando la campanilla, la presidenta de la Convención Constitución finalizó la sesión número 110, marcando el término del trabajo y su respectiva disolución.

Luego de la ceremonia, los y las constituyentes se refirieron al proceso de cara al próxima plebiscito del 4 de septiembre, y que decidirá si la propuesta constitucional reemplazará a la actual constitución de 1980.

El ex convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, señaló que «Esta es un oportunidad histórica para Chile de perfeccionar, mejorar y profundizar la democracia a partir de la deliberación popular»

Por su parte, la ex convencional UDI, Constanza Hube, sostuvo que «es es importante leer el texto completo y no solamente tener medias verdades».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    A pesar de los contatiempos de piñera, la anti actividad de la derecha y varios «independientes» de derecha y otros yanaconas, la NC ha asido entregada en tiempo y con mucho trabajo; felicitaciones a las presidentas que actuaron con mesura pero con firmeza en su extraordinaria labor, no antes conocida. Ahora que la democracia avanza con la NC, podrá decir : los perros ladran fuerte, es señal que avanzamos! APRUEBO Y ADELANTE CHILE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *