Chile al Día Poder y Política Portada

Fin de la Convención Constitucional y entrega de Nueva constitución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La mañana de este lunes 6 de julio y con una asistencia de casi 600 personas a la ceremonia, se dio por terminado el trabajo de la Convención Constitucional con la entrega del texto final de la Nueva Constitución al actual presidente de la República, Gabriel Boric Font.

La sesión dio fin al trabajo de todo un año de la convención Constitucional la cual, después de varios problemas alrededor de la creación del texto, entregó finalmente su propuesta final de la nueva Carta Magna.

Los principales enfoques de la reunión fueron la importancia del trabajo de la convención, el marco histórico que cubre a todo el proceso, junto a ciertos puntos principales que cubriría el texto, como lo son el respeto a los derechos humanos.

La presidenta de la convención, María Elisa Quinteros, comentó en este último punto que «La propuesta constitucional plantea una educación basada en el bien común, la justicia social, el respeto de los DD.HH. y la naturaleza, la conciencia ecológica, el pensamiento crítico».




El Presidente de la república, Gabriel Boric Font, por su parte expresó que “Más allá de las legítimas diferencias sobre el texto, hay algo en lo que todos tenemos que estar orgullosos. Que en el momento de la crisis más profunda que ha vivido nuestra patria en década, los chilenos optamos por más democracia”

finalmente, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía de enfocarse y debatir sobre los alcances que tiene el texto, mas no en “falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad»

“Esta propuesta constitucional busca reducir las desigualdades, en particular, a grupos históricamente excluidos: las personas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes y los pueblos y naciones indígenas”

La importancia de la nueva Constitución

Uno de los enfoques que más se marcaron por parte de los encargados de la sesión, fue la relevancia de la Nueva Constitución, junto al trabajo de todo un año de la convención, para el país.

El vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez Donosos, comentó al comienzo de su discurso que «Este es uno de los procesos más asombros y transformadores que ha tenido Chile en su historia democrática. Un proceso que surgió de forma inesperada como una luz en medio de la incertidumbre y la angustia»

A esto se le agrega lo dicho por la presidenta de la convención, la cual explicó que “Ha sido un año de intenso y riguroso trabajo, desarrollado por un órgano elegido democráticamente, por primera vez paritario, con una representación y diversidad poco antes vista en nuestra historia”

El presidente de la República, Gabriel Boric Font, complemento los dichos informando que «En el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia y no por menos»

«Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Es un impulso que nació y se ha vuelto realidad, la herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad», agregó finalmente el vicepresidente.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    El joven presidente, al recibir la Constitución, citó a Ecuardo Frei, que apoyó a la dictadura durante años. Pero se le olvidó citar a Salvador Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *