Cultura Nacional

Paulina Urrutia, Francisco Pérez Bannen y Francisca Gavilán en ciclo de Teatro de la Palabra

Advertisement

Tres obras dirigidas por Víctor Carrasco se presentarán en el remozado Centro de Extensión del Instituto Nacional. El estreno en Santiago de La infancia es la casa que habitaremos para siempre de Carla Zúñiga, con Francisco Pérez Bannen, Manuela Oyarzún, Colomba Horta y la participación especial de Paulina Urrutia, junto a un gran elenco de jóvenes artistas de la Universidad de Valparaíso; da inicio a la programación.

 

Le sigue la reposición en formato presencial de Mentes salvajes, con Francisca Gavilán, José Antonio Raffo, Natalia Valdebenito, Paulina Urrutia y Tito Noguera, para finalizar con el reestreno de un clásico del teatro contemporáneo chileno: La amante fascista. A 12 años de su debut, la obra escrita por Alejandro Moreno y protagonizada por Paulina Urrutia regresa con sólo dos funciones.

Advertisement

 

Advertisement

El estreno en Santiago de La infancia es la casa que habitaremos para siempre da inicio este jueves 7 de julio al Ciclo Teatro de La Palabra en CEINA. La obra que cuenta con las actuaciones de Francisco Pérez Bannen, Manuela Oyarzún, Colomba Horta y la participación especial de Paulina Urrutia, junto a un gran elenco de jóvenes artistas recién egresados de la Universidad de Valparaíso; abre la programación de tres montajes dirigidos por Víctor Carrasco, que incluye la reposición en formato presencial de Mentes salvajes y el reestreno de un clásico del teatro contemporáneo chileno: La amante fascista.

Advertisement

 

Advertisement

A partir de una selección de cuentos de los hermanos Grimm, la dramaturga Carla Zúñiga escribe La infancia es la casa que habitaremos para siempreponiendo el foco en la infancia, la puesta plantea la interrogante, ¿es posible repensar el concepto de familia, mirado desde el feminismo? Se trata de una historia reconocible y cercana, pero que remite al universo de los cuentos de hadas, indagando en las luces y sombras de una familia disfuncional, en donde todo está al revés. La herencia patriarcal y los secretos que han sido guardados durante años, terminan por recaer en la imagen de la madre, y cada miembro del hogar hará hasta lo imposible por evadir su monstruoso contexto.

Luego será el turno de Mentes salvajes. Un texto basado en los testimonios reales recogidos por el autor sueco Marcus Lindeen a un grupo de personas que declaran vivir con la condición denominada “ensoñación compulsiva”. Se estrenó con gran éxito vía Zoom en plena pandemia, tuvo una temporada presencial en Teatro Camino y posteriormente fue una de las obras más vistas de la última versión del Festival Santiago a Mil.

Advertisement

 

Advertisement

El ciclo se cierra con el regreso, a 12 años de su debut, de la aplaudida obra La amante fascista. Original de Alejandro Moreno con la notable interpretación de Paulina Urrutia, junto a dos actores de Concepción, Aukanaw Campos y Renata Lira, la pieza que ficciona una particular noche de desvelo de la mujer de un capitán del ejército chileno, acaba de realizar presentaciones a tablero vuelto en el Teatro Biobío y sólo contará con dos funciones en CEINA.

Advertisement

“Me movilizó como director escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer que, como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática. A todo lo anterior habría que sumar el maravilloso y estremecedor trabajo de Paulina Urrutia”, concluye.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software